miércoles, 26 de junio de 2019

HAVAMAL: Tales From Yggdrasil (2019, Art Gates Records) Suecia.


Por Jorge López Novales.

Existe un poema que nos cuenta cómo vivir bajo los sabios preceptos de Odín, o cómo consiguió el dios tuerto acceder al poder de las runas. Estos textos forman parte de Havamal (Discurso del altísimo) y que a su vez están incluidos en la Edda poética. Las Eddas son las principales fuentes escritas que nos ha permitido profundizar en el conocimiento de la mitología nórdica.

El término Havamal fue el elegido por este grupo sueco que acaba de editar “Tales from Yggdrasil” con Art Gates Records. Con estos antecedentes, título del disco y nombre de la banda, ya podemos hacernos a una idea del estilo que practican o la temática que abordan. ¿Estamos seguros de ello? En su facebook la banda comenta que hacen un Death Melódico. Citan entre sus influencias a Amon Amarth, Kalmah, Children of Bodom, Brymir… Un momento, ¿Children of Bodom? Vamos por partes.

“Tales from Yggdrasil” es un conjunto de himnos que combinan brutalidad y sinfonía a partes iguales. La banda publicó en 2017 un EP de seis temas llamado “Call of the north” en el que ya se podía escuchar su característico sonido. Pero… ¿En qué se basa este sonido?

Todo el mundo suele asociar erróneamente lo vikingo al viking metal…  englobando en este estilo todo el black metal que tuviera un pequeño resquicio para el folk, con el empleo de instrumentos tradicionales o que se acerque a la temática vikinga. Algo así como lo que hace Enslaved, Burzum o Bathory, padres del estilo, porque parece ser que con algo como Amon Amarth, con una base orientada al Death metal sin nada de folk ni un abuso del teclado, como encontramos en Havamal, ya no estaríamos hablando de Viking. Hablar de estilos es un terreno resbaladizo y aburrido, la verdad.

Por ello, estamos ante algo más cercano a Amon Amarth en cuanto que hacen un Death Melódico con temática vikinga. Todo el posible acercamiento Folk se ha sustituido por teclados o coros. Ciertamente, Havamal ha conseguido un sonido reconocible, como dice la propia banda. No cuentan con un teclista en su formación pero todos los temas están impregnados por su sonido, instrumento que escuchamos tanto con su sonido propio como emulando orquestaciones conjuntamente o por separado. Esto hace que de inmediato se rebaje mucho la agresividad y dota a todo el conjunto de una grandiosidad que te sumerge en el imaginario de Havamal. 

Pero cuando lo requiere un  pasaje las baterías se aceleran, y las guitarras recurren al tremolo picking sin alejarse de lo melodía. Además no dudan en sorprendernos con pasajes más propiamente “power”. Se atreven a coger lo que necesitan para que el tema funcione sin importar lo blando o duro que nos parezca. Por encima de todo esto se encuentra la voz dura de Björn que nos van narrando las historias de este “Tales from Yggdrasil”, una voz que presenta varios registros y no se hace en absoluto monótona.

El aspecto del sonido está muy logrado. El trabajo de Havamal ha sido grabado en los Echobox Studios, masterizado y producido por Oscar Ammer.


Por poner algún ejemplo de por dónde van los tiros, comencemos por “Draugers March”, el segundo corte tras la intro. Este pasaje instrumental con una línea de trémolo picking muy melódica acompañado por una batería muy rápida y omnipresentes teclados da paso a un breve medio tiempo. Tomamos contacto con la voz de Björn y aquí vemos una clara influencia, en el tratamiento vocal e instrumental, de los Children of Bodom a la que aludíamos más arriba. Una combinación que edulcora su sonido Death Metal melódico.

“Berserker” nace con una pequeña introducción, antes de entrar con un pasaje de varios segundos que puede llegar a recordar a Sabaton. Este tema posee las líneas vocales más agresivas y distribuye el contraste entre contundentes medios tiempos y pasajes rápidos recurriendo a blast beat de mano de su batería Andreas. Podríamos decir que en este corte beben más de su influencia Amon Amarh. Podemos encontrar espacio para la música ¿descriptiva?, cuando se dice “Berserker, murderer, servant of the gods, slayer…” parece como si Havamal estuviera golpeando a sus enemigos.

“Blood of oath”, su quinto corte, tiene un aire oscuro. Un comienzo majestuoso que llegó a recordarme a Kovenant antes de que se les fuera la pinza. Y da paso a un medio tiempo donde podemos encontrar un solo muy heavy.

Remata el trabajo una excelente portada, realizada por Ollier (Ollie Assault Art).

Un trabajo altamente recomendable. Al menos echar un vistazo a su video lyric “Berserker”.


Tracklist:
1. Harken The Shadows.
2. Draugers March.
3. Berserker.
4. Dawn Of The Frost Giants.
5. Blood Oath.
6. Net Of Ran.
7. Death Of Balder.
8. Hail Havamal.
9. Ginnungagap.

https://www.facebook.com/Havamalofficial/







© Diario de un Metalhead 2019.