jueves, 18 de junio de 2020

REEPER: Get Your Ecstasy (Autoeditado, 2020)


Por Jorge López Novales

Normalmente me tomo un tiempo antes de un cambio de estilo a la hora de reseñar un disco. Mis escuchas como consumidor dependen de mi estado de ánimo. Pueden ser grandes saltos desde metal extremo, hasta heavy rock más clásico. En este caso sólo bastó un videoclip, “Final destination”, para saber que iba a hablar cómodamente y sin tiempo de transición de este “Get Your Ecstasy” a pesar de todos los prejuicios musicales que arrastro.

Estamos ante el primer trabajo de un proyecto llamado Reeper en el que se presentan unas ideas muy claras. Es el proyecto del guitarrista argentino Elías Andrada, afincado en Girona, y que fue gestado en 2016. La primera impresión que uno se lleva desde la primera toma de contacto, destila un optimismo contagioso. Pocas veces me he encontrado con una nota de prensa con todo tan masticado. Con una pincelada de pocas palabras te dan a entender de cómo suena cada tema. Es de agradecer contar con toda la información. Bien podría funcionar esta nota como una review, partiendo de la ventaja de contar de primera mano con la perspectiva del artista. Pero como dicen al final “¡Atrévete tú también y toma tu propio éxtasis musical!” (un evidente juego de palabras con el título del disco). Así que me sumergiré en la música sin pensar y trataré de plasmar de la forma más explícita posible lo que me transmite este “Get Your Ecstasy”.

¿Cómo suena Reeper? Metemos en una coctelera hard rock, un poco de heavy metal, AOR, y algo de metal alternativo, agitado bien para que se mezcle todo y servido con una presentación de lujo. ¿Cómo de mezclado? A mí la música alternativa no me dice mucho, pero no me estorbó; al igual que cuando me encontré con sólo metal propiamente dicho, y más de mi gusto habitual, en dos temas no me importó, no se echa en falta. Es más, te das cuenta que una mayor presencia de contundencia hubiera desequilibrado todo el disco. En ese sentido los estilos se alternan bien en temas diferenciados, aunque siempre con una base hard rock (más acentuada en el medio tiempo “Saturday night”), que en mi caso hacen digerible hasta algún arreglo/orquestación de música electrónica (no se abusa de este recurso). De primeras me chocó su presencia.

En una balada, un medio tiempo, no encontramos un virtuosismo egoísta en la guitarra de Elías Andrada que robe protagonismo al tema en cuestión. La nota de prensa habla de efectividad, esa sería la palabra que usaría para definir la presencia de uno u otro riff en el momento adecuado. Por supuesto los solos son importantes, y su presencia se adapta, sin ser una presencia redundante  y sin perder la esencia, a cada uno de los temas de este “Get Your Ecstasy”.


Elías ha sabido rodearse de buenos músicos como son David Palau (sintetizadores, piano, bajo), el vocalista Dagarod y el batería Joan Barbé. David Palau también se ha encargado de grabar el disco en sus Divertimento Studios.

No conocía a Dagarod. Me ha gustado cómo se ha movido en todos los estilos en los que se presentan en “Get Your Ecstasy”. No se le resiste ni rock, ni metal, ni AOR, alternativo… Sin esa versatilidad se habría visto resentida la homogeneidad de Reeper. También ha tenido mucho que decir la pegada de Joan Barbé y los arreglos de Palau.

Algunos apuntes de los temas.


Comenzamos con “Egypt”. Su riff principal me llevó a la cabeza “5 minutes alone” de Pantera. No es mala cosa. A este riff se le van añadiendo una segunda guitarra con unos agudos bendings. Empezamos “Get Your Ecstasy” con un rock metal que exhala aire moderno. La melodía nos lleva a Egipto con su aire oriental y no desentonaría en el setlist de un guitar hero.

El segundo corte es “Shelter in the Night”. Aquí se maneja un registro alternativo con un toque groove que da pesadez al tema. 

En “Don´t look away” nos acercan al heavy metal más clásico.

“Disappear” es un medio tiempo pesado donde contrasta su estribillo; un estribillo que podrías encontrar en una pieza de AOR. Aunque un sonido más AOR lo encontramos en el siguiente corte, “Under my skin”. Aquí la voz de Dagarod brilla y la guitarra da certeros apuntes. Puede parecer un tema muy sencillo, pero tiene muchos detalles instrumentales.

“Wicked soul” presenta un metal más moderno con un teclado hammond. La mezcla es muy curiosa. El estribillo es puro hard rock. Nos presenta lo viejo y lo nuevo en un mismo tema.

El penúltimo corte “No mercy in me” se acerca, incluso, a una sonoridad thrash metal durante dos minutos y medio. Es un golpe sobre la mesa. Después de movernos desde un tema alternativo y conducirnos para cerrar a una balada, este sería un oasis de contundencia. Se desata un solo brutal para chocar de lleno con una barrera, un arreglo de música moderna; una jugada arriesgada que sale bien.

Cierran con una balada “I lost my time”. Y sin darte cuenta todo llega a su fin.


¿Alguna contra? Al principio no veía con buen agrado la presencia de sintetizadores o el uso de efectos. Ahora lo veo como algo indivisible del sonido de la banda, algo que le da su propia identidad.

El resultado final es un producto que fácilmente podría trascender nuestras fronteras. No es un disco predecible, es agradecido a la hora de dar varias interpretaciones. Un debut que pone el listón muy alto. Tenéis hasta la posibilidad de descargar gratis el disco de la banda http://www.reepermusic.com/.

Banda:
Dagarod (Daniel García)- Voces
Elias Andrada/ David Palau- Guitarras
Elias Andrada- Guitarras acústicas
Joan Barbé- Baterías
David Palau- Bajo
David Palau- Pianos
David Palau- Sintetizadores

Tracklist:
1. Egypt
2. Shelter in the Night
3. Don´t look away
4. Disappear
5. Under my skin
6. Saturday night
7. Wicked soul
8. Final destination
9. No mercy in me
10. I lost my time








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: