viernes, 19 de junio de 2020

MAD HATTER: Pieces of Reality (Art Gates Records, 2020) Suecia.


Por Jorge López Novales.

Mad Hatter (Sombrerero Loco) es una banda sueca de power metal. Fue fundada en 2017, por  Petter Hjerpe y Alfred Fridhagen, que habían militado en la banda Morning Dwell. Dos años después de su debut con un disco homónimo, nos presentan ahora su segundo trabajo “Pieces of reality”.

El nombre y la portada te invitan a sumergirte en un mundo  lleno de fantasía. El propio personaje del sombrerero loco forma parte de su iconografía y también llega a impregnar la temática de sus temas, extendiéndolo al universo de “Alicia en el País de las Maravillas”. Petter Hjerpe es el autor de la portada en la que podemos ver un mundo desolado, con un acceso a lo que parecen ser los dominios del sobrerero loco.

¿Otra banda de power? De primeras últimamente tengo ciertas reticencias con el power metal que cae en mis manos. Tengo que decir que, al menos, un sesenta por ciento de mi colección exhala ese sonido, pero es un porcentaje menguante a medida que voy buscando otros sonidos, y cada vez me cuesta un poco más ir más allá de los clásicos. Después de dar un par de escuchas a Mad Hatter mi interés por la banda fue en aumento y vencí mis reticencias. Se han convertido en la banda sonora de mi fase 2 del desconfinamiento asturiano.

¿Qué encontramos en Mad Hatter? Power metal, si, de muy buena manufactura. Pasajes con las fórmulas power habituales donde no pueden faltar los estribillos pegadizos, pasajes con sonoridad heavy metal (“Master of the night”, en la que se da caza a un vampiro, sería un claro ejemplo de ello), teclados y orquestaciones que sin tener un teclista está muy presentes, con coros muy trabajados a lo largo de todo el disco. La voz de Peter Hjerpe da gran parte de la identidad a la banda, al igual que los coros ya nombrados. Peter llega a recordarme en algunos momentos a Tobias Sammet y tiene un variado registro, adaptándose al relato, al pasaje más oscuro con voces más graves, para llegar a agudos en toda su extensión en temas muy exigentes.


En temas como “Awake” Mad Hatter arriesga, llevando su sonido más allá, por senderos más contundente (un poco de thrash) aunque enraizado con su power con un resultado muy interesante.

Mención aparte merece el resto del combo instrumental. La guitarra de Deniss Eriksson es muy activa en todo momento dando mucha fuerza a los temas y con solos muy solventes. La presencia del bajo de Magnus Skoog se hace sentir en todo momento, y eso habla bien de los medios de grabación, todo ello dirigido por la batería de Alfred Fridhagen. Ha sido grabado en “Rabbit hole” (el estudio de la banda), producido por Petter Hjerpe and Dennis Eriksson (vocalista, guitarrista, respectivamente, como ya hemos dicho), y mezclado y masterizado por Dennis Eriksson.

Pasemos a comentar algunos ejemplos de lo que vamos a encontrar.

“Fever Dreams” es una intro. Más que un sueño febril es una pesadilla, una historia de terror, donde encontramos un pasaje orquestal muy inquietante. Unas criaturas acechan, el sonido de sus carcajadas llena de desasosiego la atmósfera. Aquí comienza el viaje…

En el tercer tema chocamos de lleno con uno de esos pasajes que no te puedes quitar de la cabeza, yo todavía no he podido, y marcan el comienzo de “Queen of hearts”. Van alternando un leitmotiv a lo largo del tema que actúa como hilo conductor del conjunto. Hay que decir que este es el tema preferido de Marina, mi hija de seis años, ya os he hablado en otras ocasiones que es mi “test de fiabilidad”, si ella canta el estribillo no hay duda de que es bueno, de que engancha. El estribillo es una explosión a doble bombo. Un estribillo tan potente como el que podemos encontrar en el último tema “I'll Save The World” que cierra brillantemente este trabajo.

“Rutledge Asylum” es un tema inspirado en el psiquiátrico donde ingresó Alice Liddell, quien fuera a su vez inspiración de la Alice de Lewis Carroll. El registro de Peter me quiere recordar a la voz de Andi Deris en algunos momentos. 

“The Children From The Stars” se desarrolla a una velocidad vertiginosa y es la antesala de “Pieces of reality”, el sexto corte. “Pieces of reality” es un agradable medio tiempo que han escogido para dar nombre al disco, y que podría ser lo más parecido a una balada que podemos encontrar en el disco.

Curioso comienzo encontramos en “The valley” con una guitarra acústica que da paso al power. Tras esta sonoridad, aparece un nuevo pasaje instrumental, donde recupera la guitarra española, ahora acompañada de palmas. Es, por tanto, un tema lleno de contrastes.

Por poner una pega, que es inevitable en un género tan manido como el power metal en el comienzo del tema “Ignite” automáticamente asocié el sonido de la banda con Freedom Call,  su desarrollo y estribillo con Edguy con un marcado carácter hímnico. En sucesivas escuchas esa sensación de dejá vú va desapareciendo. “Ignite” pasó a ser de mis favoritas. Es uno de los temas que han sacado como videclip con el llamado “formato confinamiento”. Podemos ver como curiosidad cómo el vocalista ejerce como segundo guitarra. No debería extrañarnos tanto, en su disco debut Peter se encargaba de la guitarras, apoyado por algún invitado.


Déjate llevar. “Mad Hatter” no inventan nada, ni se pretende. Si lo que quieres disfrutar de un buen trabajo de power metal y que además consiga evadirte en estos tiempos oscuros es tu banda. Sólo espero que consigan asentarse y que sigan ofreciéndonos más música.

“Pieces of reality” ha salido el pasado 22 de Mayo de mano de Art Gates Records.

Miembros
Peter Hjerpe - Voz
Alfred Fridhagen - Batería 
Deniss Eriksson - Guitarras
Magnus Skoog – Bajo

Tracklist:
1. Fever Dreams
2. Master of the night
3. Queen of Hearts
4. Rutledge Asylum
5. The children from the stars
6. Pieces of reality
7. The valley
8. Ignite
9. Awake
10. Collector of souls
11. I'll save the world








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: