viernes, 10 de enero de 2020

AMON RA: Lost & Found (Furia Discos , 2019)


Por Larry Runner.

Tras una precioso tigre, ilustración de Víctor Agüera encontramos el tercer álbum de los carbayones AMON RA,  “Lost & Found”, el regreso de la leyenda.

Desde 2016 que no teníamos nuevo material del trío. Fue aquel año cuando el por entonces naciente sello Furia Discos decidió apostar por editar en una preciosa edición de vinilo rojo el debut álbum de la banda. “Incarnatio” vio por entonces la luz en el formato más lujoso de la música con una cuidada presentación en carpeta doble con el añadido además de un DVD en vivo grabado en la desaparecida Sala Whipoorwill de Oviedo. Desde entonces, el silencio.

Ahora el grupo presenta un nuevo este cd “Lost & Found”, una recopilación de canciones que se fueron quedando por el camino, sin ver la luz, alguna de las cuales tuvimos la suerte de poder pinchar en alguna ocasión en Diario de un Metalhead como regalo de la banda.

Ahora podemos disfrutar de aquellos regalos de Dani “Little Thunder”, batería de la banda, y de un buen montón de canciones más.

Lo primero que llama la atención es la carátula del digipack. Una ilustración que nació como propuesta -y de hecho lo iba a ser- para el álbum de despedida de The Punishers, otra de las bandas de Thunder. El que iba a ser sexto disco de la hardrockera banda, por desgracia, nunca vio la luz y dejar tan preciosa imagen en el olvido habría sido un pecado. Así que celebremos que haya visto la luz el trabajo de Inés.

Diez son los cortes que encontramos en  “Lost & Found”. Canciones que por una u otra razón con el paso del tiempo no vieron la luz nunca de forma oficial. Más de 40 minutos inéditos que no podían desperdiciarse y que agradecemos profundamente que los podamos disfrutar.

Al tratarse de temas grabados en diferentes épocas la diferencia de producción de unos cortes a otros es notable. Si bien todos suenan de bien hacia arriba, bien es verdad que los más nuevos suenan mejor que los de más atrás. Lógico, pues no es lo mismo grabar un disco hoy en día de como se grababa en 2004, año del que datan las canciones más antiguas de este álbum. Eso a pesar del remasterizado de Kike Sanchís.


“Prometheus” abre este  “Lost & Found”. Grabada en 2004, probablemente para “Incarnatio” no encontró acomodo por entonces ni en el momento de la edición del disco en cd ni posteriormente en la edición vinilo de 2016. Si vio la luz luego en 2007 cerrando “Slaves to the Moon”. Eso sí, en versión más corta, sin la intro de esta versión más antigua y mejor producida. Mucho mejor la publicada en el segundo disco que esta primigenia.

Vienen detrás 3 temas del año 2005 grabados Por Fernando Marín (Dogfight) en los Supersonic Studios de Mieres. Tres canciones que se quedaron en el limbo vaya usted a saber la razón. El sonido es el crudo de los comienzos de la banda, similar a lo ofrecido en “Incarnatio” aunque con una mejor producción y que quizás se grabasen en directo, pues así lo sugiere el sonido o al menos a mí me lo parece. “On Your Knees” y “Stoned Ape Man” puro Amon Ra, sonando quizás la segunda más a lo que luego sería “Slaves to the Moon” en 2007. Más lejos de lo habitual está la corta “Come and get it”, con unos coros nada habituales y que la alejan un tanto de los Amon Ra a los que estamos acostumbrados. De estas tres del 2005 me quedo sin duda con la rápida y cañera “On Your Knees”.

Viene detrás lo mejor del disco. Dos temas nuevos, grabados recientemente con Pablo Martínez (Desakato) en los Ovni Studios. “Shit Happens” es todo un hit y personalmente mi favorita del disco, incluso se ha convertido en una de mis favoritas de la banda. Un medio tiempo donde la batería suena con cuerpo, el bajo con toda la distorsión que siempre le ha dado Manfred pero quizás algo más nítido y la guitarra mandando en sucio. Temazo. La otra, una instrumental, es “Anthem of the Universe” con una cabalgada a lo “Losfer Words” de Iron Maiden que evidentemente me chifla y con un sonido de bajo distinto a lo habitual en Manfred. Álvaro Bárcena luciéndose en plan heavy metal total ¡Qué os voy a contar!

Los cortes 7 y 8 “She Rides” y “American Nightmare” son dos versiones de Misfits que iban a salir en un tributo en 2006. El tributo en cuestión al final se difuminó y las canciones se quedaron sin ver la luz hasta ahora. De las dos quizás me guste más la segunda, aunque lo mejor es que las han llevado a su terreno y personalmente las prefiero a las originales.

El penúltimo corte es el “Warning!”, de los británicos Incredible Hog que reconozco no conocía. Los 70 me pillaron lejos y en mi pandilla nunca se tiró por ahí. En mi adolescencia no había internet y si nadie de tu entorno te llegaba con un disco de una banda, esta pasaba de largo. La verdad es que busqué la versión original y me encantó, gracias Amon Ra por describírmelos. La versión de los asturianos es evidentemente más dura, aunque respeta el feeling sucio de la original de 1973. Me encanta.

Cierran con “Freedom” otro cover, esta vez de Buffalo que iba para otro disco tributo que no vio la luz tampoco. Otra canción del año 1973, aunque estos sí me sonaban. La original es más corta. Aquí Amon Ra se deja llevar. con un Álvaro Bárcena que si bien siempre está brillante en todos los temas, aquí está espectacular, poniendo de su parte bastante y mostrándose como el grandísimo guitarrista que es.

Aquí están, con las reliquias de su rock grasiento, herederos de los 70, del sonido Detroit, del feeling de Motörhead, de la esencia de Black Sabbath, del buen hacer de Led Zeppelin. Lo más grande que parió Oviedo.

El diseño gráfico viene firmado por Inés Terente Herrero. Víctor Agüera como dijimos al principio es el creador del dibujo de la portada. Él fue el encargado del diseño de "Incarnatio" y "Slaves to the Moon". 


En definitiva una buena colección de temas para calmar la sed durante una temporada, porque no sé que planes tiene el mejor Power Trío que parió Asturias, pero esperemos que no nos dejen huérfanos de nuevo y aunque la actividad no sea muy de seguido, que resuciten de verdad a la banda.

Lo tienes en bandcamp.

Tracklisting:
1 Prometheus - 2004
2. On Your Knees - 2005
3. Stoned Ape Man - 2005
4. Come and get it - 2005
5. Shit Happens - 2019
6. Anthem of the Universe - 2019
7. She Rides - 2006
8. American Nightmare - 2006
9. Warning! - 2019
10. Freedom - 2007









© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: