viernes, 3 de enero de 2020

MANO DE PIEDRA: Today's ashes (Autoeditado, 2019)


Por Larry Runner.

Hacía tiempo que veníamos hablando por aquí de MANO DE PIEDRA. De que si actuaban en este o en aquel lugar, de que si sacaban un vídeo, pero nunca hasta ahora habíamos hablado de un disco suyo. Es momento de quitar la cuenta pendiente.

El pasado mes de octubre salía a la luz primero como pre-order a través de su bandcamp, este disco "Today's Ashes".

Etiquetados como sludge metal, este cuarteto de Vigo nos ofrece ocho cortes divididos en dos actos con un sonido bastante original donde encontramos toda la agresividad del groove, momentos doom, grunge, y algo de heavy metal que a veces parece querer aflorar. 


“The Shadows” es el primero de los dos actos. Comienza con tres agresivos cortes donde van jugando con los tiempos, combinando partes rápidas con otras más lentas para conseguir un buen resultado donde manda la melodía. No ocurre lo mismo con “The rapture”, un tema distinto, más lento, doomer pero que transmite una tristeza propia del grunge y que personalmente me recuerda al buen hacer de aquellos locos mágicos de Jane’s Addiction que tanto disfruté en cassette. "Ancient Gods" es el tema que abre el disco y fue el elegido para el videoclip en el que aparecen Juan Mera, campeón de España de kickboxing en 2018, y Jacobo Veloso. Un temazo que combina a la perfección melodía y una furiosa agresividad que viene dada fundamente por las líneas vocales.

“The Extinction” es el título del segundo acto, que incluye también cuatro cortes. “The Damned” tiene con sus guitarras dobladas tiene ese aire heavy que anunciaba antes, para cambiar a la mitad, bajando las revoluciones hasta llevarte a una atmósfera en plan Soundgarden que se difumina al final para volver a esas guitarras dobladas puramente heavy. “Oruku” vuelve a la pausa y aflora aires de doom con tirando de una magnífica melodía. “Abyss sleeper” se muestra más rabiosa antes de cerrar con el tema que da título al disco, "Today's Ashes", canción que pasa por diversas fases y que podría ser un buen resumen de todo lo que ofrece el álbum en los anteriores temas. Combinación musical constante sin que la melodía deje de estar presente y con un buen solo. 


“Ancient Gods” fue producido por MANO DE PIEDRA, apoyados por Iago Lorenzo que se encargó también de grabarlo y mezclarlo junto con Pancho Suárez de Lis como asistente de grabación de baterías en Planta Sónica 2. Y el mastering se produjo en 24-96 Mastering por Robin Schmidt.

Ya os dije que “volvían los 90”. Vienen bandas que tratan de sonar distinto. Metal de vanguardia de gran calidad. Estos tíos son muy buenos.

Line-Up:
David Durán (batería y voz)
Mano García (guitarra)
Nano Galez (guitarra y voz)
Fran Álvarez (bajo)

https://manodepiedra.bandcamp.com/releases






© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: