jueves, 2 de enero de 2020

Noche de leyenda. PACO VENTURA + SKULD. Oviedo, 27.12.2019. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Ya estábamos a 27 de Diciembre. Este 2019 ha sido un año cargado de conciertos en Asturias. No hay mejor manera de acabar el año que siendo los primeros en disfrutar de una gira, la de Paco Ventura Legends Fest. Algo de culpa tuvo FNR en traernos esto a la capital, todo un regalo de Navidad. Para ello hubo que desplazarse a la ovetense sala Lata de Zinc. Y lo que vi allí lo podría situar perfectamente entre los primeros puestos del top de conciertos que he visto este año.

La banda invitada fue Skuld. Así, tendríamos sobre las tablas a músicos asturianos veteranos, de la zona en que más música se respira por metro cuadrado, Puerto de Vega, y que siempre puedes encontrarte en cualquier concierto, como si Oviedo les quedara al lado de casa.


Skuld es mucho más que un grupo de versiones y así lo demostraron en un set de cuarentaicinco minutos con unos cuantos temas propios como “Odín”, “Lágrimas de Freya”, “Tombuctú”, “The rumor”… temas propios que cada vez ganan más espacio en sus conciertos. Pronto sacarán un disco. Por supuesto tiraron de alguna perversión, tal y como llaman allí en Puerto de Vega a las versiones de temas de la más diversa índole llevados al rock/heavy, que presentan en su concurso y que hacen suyas con una interpretación que te transmite.


¿Qué decir de ellos en directo? Me encanta la voz de Lorena. La actitud de José Carlos con su bajo, al que exprime y empuña como si fuera un arma. Roberto con su preciosa guitarra con la calavera con sus solos, atacando los temas con Chinky Peláez y la nueva incorporación a la batería, Roberto (está muy bien volver a verlo en un escenario).


Tuvieron tiempo de hablarnos de Shangri-La, el Tanelorn… de la música y de un espacio soñado, el Unirock. El público local lo conoce bien.

José Carlos nos agradeció que hubiéramos estado presentes con la actuación de un grupo telonero. ¿Telonero? Eso está desterrado de mi vocabulario, hemos dicho siempre “banda invitada” que da un extra a los conciertos, no una actuación hecha para rellenar tiempo de cualquier forma. Si hablamos con propiedad, la gente empezará a tomarse las cosas un poco más en serio e intentará ir a concierto desde el minuto uno.


Se despidieron a lo grande con “Rainbow in the Dark” y “Ace of Spades” disfrutando tanto como nosotros. La noche había empezado bien.

Set List Skuld:
Intro
Odín
Lagrimas de Freya
Wonderful life
La Xana
Tombuctú
Al alba
The rumor
Allelujah
Rainbow in the dark
Ace of spades

Vino un rápido y complejo cambio de banda.


Recuerdo que era el año 97 cuando compré el primer trabajo en solitario de Paco Ventura, y empezaba a gastar parte de mi dinero en música. En esa época había que saber dosificar los gastos y compartir la música con el ansia de coleccionar cómics. De aquella leía de arriba abajo las reseñas, intentando encontrar algo que se amoldara a mis gustos. Sin saber, no creo que un disco que se llamara “Aventura” atrajera a alguien que buscaba sonidos cada vez más extremos. Lo disfruté bastante.


He de reconocer que Medina Azahara nunca llamó excesivamente mi atención y que he dado muchísimas más vueltas al disco "Black Moon". Doy por hecho que muchos ya conocen sus canciones más emblemáticas y no faltaron esta noche como “Niños”, “El umbral de mi locura”, “La luz de mi camino”…   Previo a  muchos temas hubo una pequeña explicación por parte de Paco, que interactuó bastante con su público.


Oviedo fue la primera parada de la gira. No suele ser lo habitual. ¿Qué nos trajo el Paco Ventura Legends Fest? Un viaje, un recorrido a través de tiempo. Por supuesto que Paco venía a presentarnos su nuevo trabajo, “Madre Tierra” pero casi todo el concierto giró en torno a canciones lo que han llevado a ser el músico que es ahora. Lo hizo desplegando toda la artillería pesada. Si cierras con “Necesito respirar” y “Todo tiene su fin” te metes a todos tus fans en el bolsillo. Y lo hizo rodeado de buenos músicos.


Arrancaron y de inmediato nos sumergieron en su mundo. En todo momento la batería de Félix Ramírez (Grajo, Absenta) y el bajo de Lolo González fueron marcando el camino a Paco, que bien podría llamarse Moore, Malmsteen o Satriani en algunos momentos. Aunque veo el sonido de su Ibanez Jem muchas más veces imbuido por esas escalas neoclásicas o esos diálogos con el teclado de Víctor Manuel Mateos tan propios del mismo Blackmore.

Lo que más llama la atención en este Paco Ventura Legends Fest es la presencia de dos vocalistas. Te encuentras sobre el escenario un total de seis músicos. Ante un set tan versátil se necesitaba plantear las cosas de dos formas: Manuel Escudero (Sacramento, AGA, Santelmo, Armando Rock, Voces del Rock, Tributo a Rainbow, etc)  se haría cargo de los temas de Medina Azahara clavándolos, dicho de paso, y Germán Philippens (Arcángel) de la etapa Black Moon. Cuando uno cantaba, el otro estaba haciendo los coros. Y en algunos momentos ambos se combinaban en un mismo tema como en “Córdoba”, “Necesito respirar” o “Todo tiene su fin”. Cuando tocaba un tema instrumental, salían corriendo tras cerrar sus micros. Un set muy equilibrado para los dos con el que tuvieron la oportunidad de darnos a conocer su buen hacer en directo.


La “Lata de Zinc” en todo momento cumplió. Lo único pero de la noche fue que el escenario se quedó algo pequeño, donde, debido al dinamismo de la naturaleza del mismo, los músicos debían subir y bajar por un mismo sitio, un espacio situado entre el público.

El sonido fue bueno. Un poco alto para mi gusto, pero sin llegar a incomodar. ¿Público asistente? Realmente no lo sabría decir, pero los números salieron, así que todo correcto.

No deberíais perderos un concierto de la gira que visitará varias ciudades este 2020.


Set-list:
Intro-Wind of Damascus (Madre tierra)
Madre Tierra (Madre tierra)
Coge mi Mano (Aventura)
Por ti Volaré (Black Moon)
Vencer tu Miedo (Black Moon)
Taboo (Madre tierra)
Niños (Medina Azahara)
El Umbral de mi Locura (Medina Azahara)
La Luz de mi Camino (Medina Azahara)
Hayabusa (Madre tierra)
Despiértame (Black Moon)
En tu Piel (Black Moon)
El Final (Black Moon)
Hijos del Amor y de la Guerra (Medina Azahara)
Córdoba (Medina Azahara)
Rompe esa Cruz (Medina Azahara)
Black Moon (Black Moon)
Bis:
Genzai (Madre tierra)
Necesito Respirar (Medina Azahara)
Todo Ttiene su Fin (Medina Azahara)

© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: