lunes, 27 de enero de 2020

ARCHON ANGEL: Fallen (Frontiers Music s.r.l., 2020) Italia/USA.


Por Larry Runner.

ARCHON ANGEL es una nuevo proyecto, quizás banda según como funcione que han puesto en marcha dos grandes del heavy metal. Por una parte nos encontramos al excelente guitarrista y productor italiano Aldo Novile de Secret Sphere. Por otra a nuestro querido Zak Stevens, vocalista de Savatage y Circle II Circle. 

Ambos coincidieron durante las grabaciones del “Retur to Eden” de Timo Tolkki’s Avalon. Aldo Nobile era el productor de aquel álbum y por allí apareció Zak Stevens para meter unas voces. Pronto se entendieron y probablemente no hizo falta mucho esfuerzo para convencer a Frontiers Music de que apostara por su idea. 

Ahora debutan con “Fallen” un disco de auténtico heavy metal que sin duda alguna te recordará a discazos de la talla de “Edge of Thorns” o “Gutter Ballet”, y es que de verdad creo que la magia de esos discos se encuentra aquí. Zak Stevens está inmenso a la voz, como siempre, como lo hemos disfrutado por suerte en unas cuantas ocasiones en vivo tanto con Savatage como con Circle II Circle. Aldo Novile a la guitarra también está sensacional, endureciendo su sonido con respecto a lo que en él es habitual.

Para la composición de los temas Aldo y Zak se rodearon de amigos de la escena italiana. Músicos de la talla de Simone Mulanori (DMG, Sweet Oblivion) y Alessandro Del Vecchio (Edge of Forever, Jorn Lande, Hardline ...) han formado parte del equipo de composición. Algo nada habitual.

“Fallen”, que comienza al piano con el tema que da título al álbum, cuanta con unos excelentes coros pero sin llegar a recargar. La sección rítmica es contundente, como las guitarras rítmicas. Los solos están muy trabajados y marcados con un fuerte carácter melódico. Teclados, pianos y orquestaciones varias ponen el colofón al fantástico sonido. 


Tal y como sucediera en los discos de Savatage, el piano y los teclados juegan un papel fundamental en la música de la banda, pero eso no quiere decir que el concepto musical del grupo suene a blandengue ni nada similar. La contundencia de la sección rítmica y las guitarras hacen que no pueda suceder. Eso, y por supuesto el trabajo vocal, las líneas maestras que se calza el amigo Zak Stevens, que una vez más se vuelve a mostrar como un excelente vocalista por el que además no pasan los años.

Ojo al tema que cierra el álbum, la larga "Return of the Storm". Una composición como pocas nos encontramos hoy en día, con un trabajo vocal sobresaliente y de tintes progresivos. Y atención a la que va justo antes, "Brought to the Edge", una emotiva balada acústica.

Melodía y epicidad se dan la mano en este disco. El concepto del álbum gira entorno al protagonista de la portada, el Archon, una figura de ángel moderno. La idea del agnosticismo y la religión está presente en la temática de los temas. El Archon es el ángel mensajero que lleva los ruegos de la gente de la tierra a Dios, lo cual le convierte en un ángel protector.  

Lo más parecido que te vas a encontrar hoy en día a esos Savatage que tanto echas de menos. Probablemente para muchos vaya a ser el disco del año o uno de los mejores de este 2020. Eso sí, tendrás que esperar un poco. Hasta el 14 de febrero no saldrá a la venta. La banda planea gira en 2020, pero de momento la única fecha confirmada es la del Leyendas del Rock.

Tracklisting:
Fallen
The Serpent
Rise
Under The Spell
Twilight
Faces Of Innocence
Hit The Wall
Who's In The Mirror
Brought To The Edge
Return Of The Storm

Line-up:
Vocals : Zak Stevens (Savatage, Circle II Circle, Wicked Witch of Boston)
Guitars : Aldo Lonobile (Death SS, Edge of Forever, Secret Sphere)
Bass: Yves Campion (Nightmare)
Drums: Marco Lazzarini (Secret Sphere, Denial, Svart Vold, Overtures)
Keyboards & Piano (Studio): Antonio Agate (Secret Sphere, Odd Dimension)

https://www.facebook.com/ArchonAngelBand/










© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: