jueves, 30 de enero de 2020

ECLIPSE: Paradigm (Frontiers Music srl, 2019) Suecia.


Por Larry Runner.

“Paradigm” es lo último de ECLIPSE, un grandísimo disco, como todos los de los suecos. Repleto de hits que te hacen vibrar si te encanta el heavy metal melódico. Como los discos de la época gloriosa del heavy metal, los 80, viene cargado de hits, de auténticos singles, de aquellos que por entonces comprabas por algo más de 200 pesetas y venían normalmente con una cara b que no aparecía en el LP. Sí, “Paradigm” es un discazo.

Es un álbum como los de antes, tanto en duración como en contenidos. El nivel de los suecos es enorme y es difícil que saquen un álbum malo. A día de hoy no me lo puedo imaginar. A nivel de composición están entre las mejores bandas del mundo sin lugar a duda. Son unos fabricantes de canciones como no hay otros y sus discos son verdaderas obras de arte.

Cuatro han sido ya los singles extraídos de este disco, y los cuatro son auténticos hits, algo que solo está al alcance de los más grandes, de grandes nombres como Bon Jovi o Whitesnake en otra época.


“Viva la Victoria” fue el primero. Así, en castellano. Estoy seguro que la relación con sus amigos de Xtasy ha tenido mucho que ver en el título. Temazo para abrir y una canción cuyo video ha sido dirigido por Patric Ullaeus, alguien que ha trabajado antes con grupazos como In Flames, Arch Enemy o Europe entre otros. Ese es el nivel.

La sección rítmica se me antoja algo más contundente que en el pasado, quizás también las guitarras sean un poco más intensas en los riffs. No han perdido ni un ápice de su melosidad, las armonías reinan en este disco, pero sí que le han dado un pelín más de caña, logrando esa fusión perfecta entre la dureza del heavy metal y la melodía extrema heredada del pop de su país y de la banda referencia del estilo allí: Abba.


Canciones como “Mary Leigh”, el fantástico himno “United” -para reventar cantando- o “Blood Wants Blood”, que aún no ha sido single, son deslumbrantes del todo. No son menos “Shelter Me”, Delirious, ni tampoco “The Masquerade” con su rollo a lo Def Leppard. También "38 Or 44", con esa contundencia en la batería y ese rollo tan Stryper que maneja. Solo por ellas ya merece todo el álbum la pena. Las he citado casi todas.

Temas para cantar sin parar, para botar, muy enfocados ael directo, con unos estribillos al alcance de muy pocos elegidos y con algunos solos por parte de Magnus Henriksson realmente sensancionales como en “Delirious”, que no me canso de escucharla. Erik Martensson cantando como los ángeles, ya sabes. Solo "When the Winter Ends" no me acaba de convencer por lo forzado de la entrada del estribillo, lo único que no me gusta de todo el álbum.


Lo han vuelto a hacer. Han sacado otro discazo para morirse de gusto. Rozando la perfección.

Tracklisting:
Viva La Victoria
Mary Leigh
Blood Wants Blood
Shelter Me
United
Delirious
When The Winter Ends
.38 Or .44
Never Gonna Be Like You
The Masquerade
Take Me Home

Line-up:
Erik Mårtensson - vocals, guitars
Magnus Henriksson - guitars
Philip Crusner - drums
Magnus Ulfstedt - bass









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: