martes, 7 de enero de 2020

MAYHEM: Daemon (Century Media, 2019)


Por Larry Runner.

MAYHEM ha pasado de ser una banda underground a ser totalmente mainstream. A día de hoy y también fruto de la película “Lord Of Chaos”, incluso algunos pijos se dicen seguidores suyos, aunque muchos jamás hayan tenido un disco suyo en casa.

Sí, grupo de pijos, algo que se vislumbraba tras ser incluidos en el cartel de festivales como el Primavera Sound, hoy en día para algunos son personajes de Hollywood, prostituyéndose algo tan guapo como fue un referente de todo un género, lo que fue una hostia en la mesa a todos los niveles. Algo que era innovador ha sido convertido por el mercantilismo en freak e incluso a veces causa de burla. Una pena. De todas formas, como dice su guitarrista Telock, “Mayhem siempre será Mayhem”.

Regresan tras cinco años con un disco muy digno y muy lógico en la evolución tras lo visto en los últimos años si dejamos al margen todo el circo creado entorno a su nombre y nos centramos en lo estrictamente musical, pero probablemente a la vez sea el disco que más se aproxime a lo reflejado en aquel legendario “De Mysteriis Dom Sathanas”.

No es que esto sea una segunda parte de aquello, pero probablemente el haber girado en los últimos tiempos tocando aquel disco haya sido bastante para influir de alguna manera en la composición de este “Daemon” en la que todos los componentes han tenido algo que decir con Attila incluso echando algún cable de forma puntual en las letras.


Y es que me lo pongo y esencialmente me recuerda a aquello, no lo puedo apartar de mi mente, aunque evidentemente aquí el sonido es más limpio, cristalino, digital -a veces más de lo que a mí me gustaría-, lo cual hace que la sensación desgraciadamente no sea la misma, pero la esencia sí que podemos decir que está ahí.

La frustración, la agonía, la depresión, parece estar presentes en una música que nuevamente parece invocar al mal con composiciones directas, sin florituras, sin estúpidos virtuosismos que a nada conducen. Al contrario que en sus discos anteriores, todo parece ser más directo, más simple, más cañero, y regresando a la esencia, a lo realmente importante y a lo estrictamente deseable. 


Si en la composición buscaron una mayor simplicidad, con la grabación fue todo lo contrario. Las baterías y las voces se grabaron con Tore Stjerna (encargado de la mezcla) en los NBS Audio Studios de Söderfors, Suecia. Por otra parte dicen que Hellhammer y Csihar grabaron en una vieja iglesia, lo cual no sería sorprendente sabiendo con quién estamos tratando. Ghul grabó sus partes en Holanda. La grabación del bajo fue producida por Teloch con Necrobutcher dándole en los Lupercal Studio de Oslo. Finalmente la masterización fueron obra de Thomas Johansson en The Panic Room. Contrariamente a lo que pudiera parecer, todo suena realmente intenso y compacto. 

CM lo ha editado y suena de puta madre, con un sensacional trabajo vocal, una hostia en la mesa con el trabajo en las guitarras y una sección rítmica que evidentemente no decepciona.

La portada es preciosa, pero yo habría preferido algo más en blanco y negro, más clásico. Los Mayhem de hoy en día son digitales y en color.


Ya sabemos cómo va esto y ahora algunos les cogerán manía porque su primo el pijo dice que molan. No seamos estúpidos y disfrutemos de la música de Mayhem porque el disco lo merece. Pasen ustedes de los indies que se creen más malotes por decir que también escuchan black metal y disfruten de los putos reyes, de la auténtica leyenda.

Line-Up:
Necrobutcher – Bass
Hellhammer – Drums
Attila – Vocals
Teloch – Guitars
Ghul - Guitars

MAYHEM online:

MAYHEM Discography:
1987: Deathcrush (EP)
1994: De Mysteriis Dom Sathanas
1997: Wolf’s Lair Abyss (EP)
2000: Grand Declaration of War
2004: Chimera
2007: Ordo Ad Chao
2014: Esoteric Warfare 
2019: Daemon








© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: