martes, 28 de enero de 2020

Entrevista a Chechu Nos de NORTH OF SOUTH.


Por Larry Runner.

NORTH OF SOUTH es un proyecto nacido en León, una ciudad que amo, que está a menos de una hora de mi casa y de la que solo guardo buenos recuerdos. "The Dogma & The Outsider" es el nuevo álbum de este ecléctico proyecto que tanto me ha llamado la atención y que he escuchado repetidas veces en los últimos tiempos. Tras publicar la reseña del disco, queríamos saber un poco más sobre este fantástico proyecto capitaneado por Chechu Nos. Con el multiinstrumentista he contactado y ha sido muy fructífero.

- Hola Chechu, lo primero de todo, gracias por recibirnos … y por tu música.
- Muchísimas gracias a ti, Larry. Es un honor tener la atención de vuestro medio, que, como lector, sigo con asiduidad. Además, el hecho de que yo sea de León y de que vosotros estéis radicados en Asturias le da al asunto, por lo mucho que nos une, un plus sentimental que me encanta.

- Pregunta obligada para alguien como yo que hace nada que descubrí tu proyecto. ¿Por qué el nombre de NORTH OF SOUTH?
- Es algo que tiene una doble motivación y lectura. La primera es literal. Hace alusión al hecho de que North of South sea un proyecto de León hacia el resto del mundo. Mi ciudad está en el norte de España, que, al mismo tiempo y desde una perspectiva continental, es el sur, con todos los tópicos que eso lleva aparejados para el resto de los europeos.

Y la segunda lectura es metafórica, puesto que en North of South confluyen multitud de elementos contrapuestos (lo pesado y lo melódico, el metal y la influencia musical latina y mediterránea, el idioma inglés y la lengua española).
Pienso que es un nombre que refleja toda esa constante dicotomía.

- Progresivo y metalero. En inglés y en español. Eléctrico y acústico. Cañero y delicado. Rockero y flamenco. ¿De dónde nace la idea de hacer un disco tan loco y ecléctico como  “The dogma & The Outsider”?
- Supongo que de componer con naturalidad y sin complejos. En North of South no hay tabúes musicales: si algo aporta en positivo a las canciones, se incorpora, sin importar su procedencia estilística o la proporción de "truemetalerismo" que contiene. En mi rotación musical como oyente, conviven sin ningún problema artistas tan dispares como Katatonia, Michael Nyman, Iron Maiden, Lostprophets, Dissection, Asfalto, Bring Me The Horizon, Phil Collins o Dyscarnate, por citar algunos ejemplos. Mi yo como oyente es un reflejo de mi yo como músico. Me interesa la fusión, el mestizaje,... la búsqueda de algo que pueda sonar fresco, original. Respeto a quienes apuestan por preservar el tarro de las esencias de la tradición, pero a mí me atrae más la mezcla de culturas, tanto musical como ideológicamente. En determinados ámbitos del Metal hay mentalidades extremadamente conservadoras y, sin embargo, yo me siento más cómodo en el papel del transgresor de la norma.


- Te encargas de todos los instrumentos, de toda la música del álbum. ¿Es que no querías contar con nadie o no encontraste a nadie que se sumase a algo tan loco como “The dogma & The Outsider”?
- Diría que, más bien, lo segundo. Como has podido escuchar, la música de North of South es bastante singular. Y no es fácil encontrar a músicos que estén abiertos a apostar rotundamente por una fusión tan arriesgada de estilos. Lo habitual es que uno tenga sus referentes y quiera tocar la música que le gusta y practican sus ídolos: si te gusta el heavy tradicional, haces heavy tradicional; si te gusta el Death Metal, haces Death Metal; si te gusta el Thrash, haces Thrash.

Sin embargo, lo que a mí me mueve es hacer una música que no tenga referentes claros. Otra cosa es que lo consiga más o menos, pero North of South trata de proponer algo nuevo, algo que no sea fácil de comparar con cosas ya existentes.

Encontrar músicos con esa mentalidad no es sencillo y menos en una pequeña capital, como León. O, quizá, sea que no he tenido la fortuna de encontrarla...

En todo caso, trabajar en solitario también tiene sus ventajas: no hay discusiones, no hay broncas por impuntualidades o falta de compromiso, no tengo que negociar con nadie ni las composiciones ni el estilo de North of South ni las decisiones organizativas y artísticas del proyecto. Ciertamente, así trabajo muy cómodamente.

A pesar de todo, no me cierro la puerta a que, en algún momento, si se dan las circunstancias y aparecen las personas adecuadas, North of South pase a ser una banda colectiva. De hecho, me encantaría llevar toda esta música al directo y creo que las canciones funcionarían muy bien en vivo, porque, además, están compuestas pensando en que eso pueda ocurrir algún día.


- Está claro que un proyecto unipersonal, pero has tirado de amigos y amigas de auténtico renombre para el tema de las voces. ¿En qué te basaste para escoger esas colaboraciones? ¿Estaban los temas pensados para algo así o surgieron después?
- Tras el bautismo de fuego que supuso "New Latitudes", tenía muchas ganas de reforzar la cara más colectiva de North of South, a pesar de ser un proyecto unipersonal. Por eso, con las colaboraciones, actué del mismo modo que con todo lo que tiene que ver con North of South: sin ponerme límites, corsés o techos. Contacté con músicos a los que sigo y admiro desde hace muchos años, sin saber si aceptarían o no la posibilidad de participar en "The Dogma and The Outsider". Escucho a Orphaned Land desde que, en 1996, publicaron su segundo disco. Me encanta su evolución, que les ha llevado a editar auténticas obras maestras desde ese espíritu de maridar culturas muy distintas bajo el liderazgo de Kobi Farhi. Con respecto a Anna Murphy, soy un gran fan de "Slania" y otros discos posteriores, cuando ella formaba parte de Eluveitie. También disfruto muchísimo con su banda actual, Cellar Darling. Tanto Kobi como Anna no temen experimentar con el Metal y fue un honor que mis composiciones les gustaran lo suficiente como para involucrarse en ellas. Por su parte, Zuberoa Aznárez es una de las mejores voces de la escena nacional e hizo un trabajo increíble que llevó mi versión de "Englishman in New York", de Sting, a otro nivel.

Trabajar con ellos ha sido una gran recompensa y mi propósito es que, en el futuro, otros músicos brillantes puedan aportar su grano de arena a la obra de North of South.


- Casi podríamos decir que es un álbum de metal progresivo, aunque hay un metal más moderno, casi melodic death, pero hay también espacio hasta para pasarse hasta por el flamenco. ¿Es que no querías dejarte ninguna idea fuera y a pesar de que algo así restase continuidad había que meterlo todo?
- Musicalmente, North of South es una entidad poliédrica, con muchas caras. Sin embargo, uno de los retos es conseguir amalgamar esa mezcla de estilos para que el resultado no sea un puzzle deforme en el que las piezas no encajan entre sí.

Eso, por ejemplo, hace necesario poner un especial cuidado en los arreglos, para que las diferentes partes de las canciones empasten adecuadamente y, aunque haya subidas, bajadas, contrastes y mucho dinamismo, al mismo tiempo, exista una coherencia como conjunto.

Para mí es esencial que cada tema tenga su propia personalidad, ese "plus" que te permita diferenciar las canciones y que te ayude a recordarlas. Hay demasiados discos que pecan de uniformidad y que te dejan la sensación de que has escuchado la misma canción durante 60 minutos.

Pienso que, después de estos dos lanzamientos, poco a poco, empieza a aflorar ese estilo propio que te permite identificar una canción de North of South, aunque sea distinta de la anterior. Ése es el gran reto en el que seguir trabajando: madurar un sonido único, personal que, al mismo tiempo, evolucione y no se estanque.

- En cuanto a las letras, parecen como abiertas a la interpretación personal de cada oyente. Además también juegas con el idioma lo mismo que haces con la música. ¿Por qué esa combinación inglés - castellano?
- El uso combinado de español y de inglés es algo que ya rondaba en mi cabeza desde hace muchos años. Como no quería apabullar al oyente extranjero, estoy dosificando el uso del castellano, pero me gustaría que fuese un elemento que, poco a poco, fuese adquiriendo más peso. O incluso, ¿por qué no usar alguna vez el portugués o el alemán? Cada lengua tiene sus propias posibilidades expresivas y es algo que no quiero desaprovechar.

Por otro lado, es una manera de reivindicar el elemento hispano en mi música y de tener una seña de identidad propia. Enslaved tiene muchas canciones en noruego y nadie lo cuestiona. Opeth acaba de sacar su último disco en una doble versión: sueco e inglés. Aquí, sin embargo, seguimos infravalorando nuestra lengua como un recurso más para atraer la atención del oyente foráneo. Sin embargo, tampoco quiero renunciar al inglés: hoy por hoy, es el idioma más universal y extendido, es el puente más práctico para llegar a otros países y North of South es un proyecto concebido para darse a conocer, sobre todo, fuera de España, incluso aunque sea a una escala pequeña y muy humilde.

En cuanto al contenido de las letras, no cierro la puerta a que cada oyente lea entre líneas y lo lleve a su terreno, pero considero que, aunque juegue con un enfoque muy literario y metafórico, la mayor parte de ellas son lo suficientemente explícitas como para ser comprendidas o, al menos, intuidas. No me gustan esos grupos que, como no tienen nada que decir, se refugian en palabrería hueca y en el discurso de "preferimos que cada cual lo interprete como quiera". No es el caso de North of South. Con mayor o menor interés, yo sí siento que tengo cosas que decir y me apetece que ese mensaje llegue a los oyentes.

"Ember Remains" es una historia de una pérdida personal en la que invito a que, en lugar de rebozarnos en la miseria y en el dolor, veamos el vaso medio lleno y con la sensación de sentirnos afortunados por los momentos felices que hemos podido compartir con el ser que ya no está con nosotros. Es una historia universal que, luego, cada cual puede llevar a su terreno personal, porque todos hemos sufrido pérdidas de ese calado.

"We refused to hear them (it's our song)" habla de no desfallecer, de no renunciar a nuestros ideales a pesar de que todo pinte en contra y los más agoreros nos digan que no merece la pena intentarlo. Me inspiré en la lucha social contra el cambio climático y esa nueva generación de jóvenes más conscientes que sus mayores de que es necesario cambiar el mundo. Pero, de nuevo, es una historia que puede extrapolarse a otros ámbitos.

"Thicker than progress water" es uno de los temas más políticos que he escrito. Incide en la situación de todos aquellos jóvenes que tuvieron que abandonar nuestro país en los años de la crisis ante la falta de oportunidades, pero que no renuncian a poder volver un día a su tierra. También puede leerse desde la perspectiva de todos aquellos inmigrantes que buscan un futuro en el autoproclamado Primer Mundo.

La de "Against Oblivion" es, probablemente, la letra más poética de todo el EP. Incide en el hecho de que nuestros muertos realmente no lo están mientras aún sigan vivos en nuestra memoria. La muerte definitiva sólo llega con el olvido.


- Al final del álbum hay dos versiones, una de Bjork y otra de Sting. Creo que ambas mejoran con creces a las originales. ¿Qué tenían estas canciones de especiales para haberlas escogido y meterlas en el disco?
- Te agradezco muchísimo el cumplido, Larry. Como oyente, me encantan las versiones. Cuanto más cambiadas, mucho mejor. No me gustan las copias. Me resulta muy divertido cuando un tema original se retuerce y, conservando la esencia, se descontextualiza y se lleva a otro plano. Me lo tomo como un reto creativo, pero también como un juego.

Acabo de cumplir los 41. Soy, por tanto, un niño de los 80 y el Pop de aquella década fue la banda sonora de mi infancia hasta que descubrí el Metal. De todos aquellos grupos y artistas, tanto The Police como Sting figuran entre mis favoritos.

Con respecto a la elección de Björk, es una forma de homenajear a otra artista que admiro y que ha tenido una trayectoria de innovación y de reinventarse una y otra vez tanto en lo musical como en lo plástico y estético.

Ambos artistas representan bien el tipo de música que puedo llegar a escuchar fuera de mis gustos metaleros.

- Asturias y León. Tan cerca, tan lejos. Maldito peaje del Huerna que nos aleja. Afortunadamente la música nos ha unido. Yo ya disfruto de la música de NORTH OF SOUTH. Si aún no lo conoces, ya estás tardando. Te dejo el link a su facebook: https://www.facebook.com/NorthOfSouthOfficial/

© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: