jueves, 24 de octubre de 2019

DRAGONFLY: Zeitgeist (2019, Art Gates).


Por Jorge López Novales.

Dragonfly es una banda que ha tenido muchos cambios en sus inicios. Fue fundada en el año 2000 en Argentina y en 2001 sus fundadores se trasladaron a Valencia donde siguieron su proyecto con músicos locales.

En este tiempo han estabilizado bastante su formación. El único cambio que vamos a encontrar es la incorporación de Jorge Alcázar a la batería.

Este nuevo disco se presenta dos años después de su anterior trabajo, “Génesis” (2017), y verá la luz con Art Gates Records el 25 de Octubre. Ha sido grabado por Raúl Abellán (The Mixtery), quien también se ha encargado de la mezcla y masterización del álbum.

¿Qué significa Zeitgeist, la palabra que da nombre a su disco? Literalmente sería “espíritu del tiempo” en alemán. Más concretamente es un término abstracto, dado que alude en realidad una mentalidad, un clima intelectual, que perdura a lo largo del tiempo, y que aparece independientemente de las circunstancias de cada individuo. Una mentalidad moldeada por los tiempos en los que se está viviendo. La palabreja tiene mucha miga, la verdad.

Podemos ver que se cuidan los detalles. En la portada podemos ver un reloj de bolsillo gigante que se alza en mitad del mar. Su interior está difuminado y podemos ver una ciudad del presente. Hasta este portal se dirige un barco antiguo. Se simboliza el presente y el pasado Este magnífico artwork es obra del diseñador gráfico valenciano Joe A. Arca (Sylvania, Adamantia, Astral Experience, Caelus…).

No sería de recibo que la banda no hubiera evolucionado desde aquellos primeros discos, “Alma irae” de 2009 o su ópera prima, “Domine” (2006). Así estamos ante “Zeitgeist”, un sexto trabajo en el que nos siguen demostrando cómo llevar más allá su sonido sin distanciarse de su faceta más power. Lo cierto es que saben dosificarlo.

No han querido hacer un disco largo, nos presentan un LP de treintaiocho minutos. Entre cuyos ocho temas, incluyen una intro, una balada y la regrabación de “Solo depende de ti” (domine, 2006). Dragonfly no ha querido recrearse en su sonido, y han creado temas directos y diferenciados, y nos han dejado con ganas más. A veces es mejor así, lo contrario lo llevo peor pero el grupo ha optado por sacar nuevos trabajos con mayor regularidad.


¿Cómo consigue Dragonfly distanciarse del power estándar? Desde sus inicios han buscado mezclar el sonido power con metal neoclásico, incluso metal sinfónico, consiguiendo temas grandilocuentes cargados de épica. Suena más cercano al estilo que practican grupos como At Vance, pero sin exagerarlo tanto, y con unas baterías un poco más pesadas, con una base power. Sólo hay que escuchar un medio tiempo como “La travesía”, que suena atronadora, en lo que tiene mucho que decir la batería de Jorge Alcázar. Estas premisas las podemos encontrar más claramente en el “Guardián del tiempo” y en “Solo depende de ti” (regrabación del tema de su disco “Domine”). En los temas de Dragonfly también podemos encontrar medios tiempos, ya sea como temas completos o como interludios lentos en los temas rápidos, y pasajes instrumentales con piano que nos dan tregua.

En contraposición encontramos temas como “Alter Ego” o el medio tiempo “La travesía”. Si a nivel instrumental encontramos esa evolución, no podrían dar ese salto sin la labor vocal de Pablo Solano y la continua búsqueda de registros que mejor se adapten a los temas. Incluso el bajista Juanba Nadal ha aportado en el terreno vocal, incluso a compuesto un tema junto a Víctor de Andrés (Zenobia), no sólo en este corte, me di un buen susto cuando escuché por primera vez sus falsetes en “Guardián del tiempo”. Si a lo largo del disco su trabajo al bajo destaca bastante, usaría como ejemplo el comienzo de “Estrella fugaz”.

El disco abre con “Zeitgeist”. Aquí se confronta el sonido pasado y futuro, orquestaciones clásicas con orquestaciones modernas, dando paso al citado “Guardián del tiempo”.

 “Alter ego” es un tema más complejo. Abre con pasajes instrumentales con aire progresivo que se van alternando a lo largo del corte. En este tema encontramos el culmen del sonido de la banda. La magia del solo corresponde a Alberto Rionda que aporta su melodía y buen hacer a las cuerdas. El tratamiento del estribillo, y sus coros, puede llegar a recordar a Avantasia. Es el que yo hubiera usado para cerrar el disco pero han preferido hacer algo más simbólico recurriendo a “Sólo depende de ti”, el ya tema clásico de su disco “Domine” y con el que cierran sus conciertos, que también pone el punto y final a este “Zeitgeist”. Lo cierto es que merecía una actualización. Con el último tema se busca una mirada al pasado, revisitado desde los ojos de la banda en 2019. Cuando escuchas este tema original te das cuenta de lo que ha evolucionado Dragonfly, pero conservando la siempre con la característica voz de Pablo.


Cada disco es una oportunidad de crecer. Los grupos deberían crecer a expensas de hibridar su sonido power sin perder su esencia, buscar mejores medios para grabar. ¿Ofrecer más de lo mismo? ¿Qué sentido tendría? Dragonfly ha ido creciendo disco a disco. Es uno de los supervivientes de todo ese power estatal que saturó el mercado estatal a comienzos de este milenio, y lo hace con buena salud. Y no podían empezar mejor que con una gira en Sudamérica.

Tracklist
1. Zeitgeist
2. El guardián del tiempo
3. Estrella fugaz
4. Alter Ego
5. La travesía
6. Destino
7. Un último adiós
8. Sólo depende de ti

“Zeitgeist” sale a la venta pasado mañana viernes 25 de octubre vía Art Gates Records.

https://www.facebook.com/DragonflyOficial/







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: