martes, 27 de agosto de 2019

Las 25 cuestiones que no te atreviste a preguntar a Marta Grimaldi, vocalista de Devil In You.


Por Larry Runner.

La conocí en la ciudad más maravillosa del mundo: en su Sevilla natal. Es de las mejores personas con las que me he cruzado en esto del metal. Sin aún conocernos de nada se ofreció para ir a buscarnos al aeropuerto de su ciudad, cuando el año pasado la visitamos con motivo de la Metal Battle. Nos recibió con chicharrones y cerveza y no dejó ni un momento de preocuparse por nosotros durante todo el fin de semana. Polifacética, canta, toca la batería, la guitarra y forma parte de varias bandas, aunque nosotros la conocemos por Devil In You. Además de todo eso ejerce de madre y esposa. Por todo ello es una mujer a la que admiro profundamente. Por eso necesitaba charlar con ella y darla a conocer un poco más. Con ustedes la fabulosa Marta Grimaldi.

- Nombre.
- Marta Grimaldi.

- Estado civil.
- Casada.

- Confiesa, ¿cuál fue tu primer disco? 
- Buff. Creo que fue un vinilo de un grupo infantil que se llamaba Colorines. Me lo compraron mis padres porque actué bailando en directo con ellos. Todavía lo tengo por ahí.

- ¿Tu primer concierto?
- El primero que recuerdo es uno de No Me Pises Que Llevo Chanclas en el pueblo de mi padre en el 88 o 89.

- ¿Tu primer disco y tu primer concierto de metal?
- La primera vez que fui a una tienda de vinilos, la cual aun sigue abierta (Record Sevilla) me compré dos discos, el “I'm a Rebel” de Accept y “Crimson Glory de Crimson Glory. No los había escuchado nunca y acerté de lleno. A partir del año 96 (que es cuando mis padres al fin me dejaban salir de casa un ratito) con amigos los fines de semana siempre coincidía que tocaba alguna banda en Sevilla, Lightning Evassion, Helm... El primero que disfruté a lo grande en un estadio fueron los Kiss en Madrid. No recuerdo el año pero fue en los 90.


- ¿Tu primera banda?
- Cuando comencé a tocar la guitarra eléctrica formamos un grupo que se llamaba Death Agony. Hacíamos thrash metal, pero nada serio. Era más por pasar el rato con colegas.

- ¿Tu primer concierto actuando?
- Empecé a actuar con la guitarra clásica en el año 94. En el año 2005 canté un par de temas de Megadeth en un Festival en el que colaboraron muchos músicos de Sevilla que se hizo en la Sala Q (Tometal). Mi primer concierto con la guitarra eléctrica fue con una banda que montamos en 2011 (Disaster) para hacer un homenaje a un gran amigo que se fue.

- ¿Tu banda favorita fuera del metal? 
- Dope Dod, Michael Sembello... no tiene nada que ver uno con otro. Soy así de rara jajaja.

- ¿Tu disco favorito fuera del metal? 
- “Never Too Late” de Jimi Jamison (rock), aunque diría mil más. Pero este es el que más escucho.

- ¿Tu banda favorita de metal? 
- Siempre ha sido y siempre será Megadeth, que no significa que sean ni mucho menos los mejores directos que he visto ni de coña.

- ¿Tu disco favorito de metal? “
- Joder, no sabría decirte. Sí puedo decir el que más veces he escuchado, el “Rust in Peace” de Megadeth.



- ¿Tu músico favorito? 
- Derek Roddy*, aunque esta pregunta también podría darle unas cuantas  de repuestas porque depende del instrumento, pero he contestado con el que actualmente estoy más pesada.

- ¿Tu sex-symbol del metal?
- Peter Steele hasta que murió.

- ¿Un festival? 
- El mejor al que he ido fue el Rock Machina, en concreto el de 2001. Tanto por las bandas como por los amigos que conocí en esa época. Actuales... el Rock The Coast es el último al que acudí y tengo clarísimo que volveré. Internacional Wacken, lo tengo pendiente y me muero de ganas por pisarlo ya.

- ¿Un país? 
- Estados Unidos es el próximo que quiero visitar.

- ¿Una ciudad? 
- La mía, Sevilla, no la cambiaría por nada.
- No me extraña.

- ¿Una ciudad para tocar?
- No me puedo decidir, porque de los conciertos que llevamos en todas ellas me he traído buenas experiencias y muy buenos amigos. Murcia, Huelva, Madrid, Málaga ... Ahora con el nuevo disco me gustaría llegar más al norte.



- ¿Deporte Sí o No?
- Sí, por supuesto. 

- ¿Practicas alguno? 
- Hago musculación en el gimnasio y bastantes estiramientos, para no joderme los brazos con la batería y tener más resistencia en los directos.

- ¿Un equipo/Tu equipo? 
- Ninguno, no me gusta el futbol, ni el baloncesto.

- ¿Tienes mascotas?
- Una gata persa que adopté con 5 años. Se llama Queen.


- ¿Cómo fue tu entrada en Devil in You? 
- Muy casual. Estaban probando cantantes, y yo en esa época estaba empezando a cantar más asiduamente en el Open Stage de Sevilla. Mi marido que es el bajista de la banda me comentó que si quería probar, y hasta yo me quedé flipada el día que fui a la prueba porque llevaba muy poco con los guturales. Pero la prueba salió bastante bien. Me han aportado mucho musicalmente y estoy muy a gusto con ellos.

- ¿Quién manda en la banda? 
- Nadie. Cada uno aporta lo que mejor se le da. Todo se habla, pero en ciertas cosas algunos tienen más peso que otros por experiencia. Tenemos las labores muy bien repartidas.

- ¿Quién te enseñó a tocar/cantar como lo haces? 
- La guitarra Manuel Ortiz. La batería Juan de la Oliva (con el que continuo formándome). La voz Txako Jones. En lo gutural me ayudó bastante mi marido y me fueron dando consejos muy buenos cantantes que hay aquí en Sevilla como Ángel de Vikingore y Gadafi Dying.

- ¿Está todo inventado en el metal?
- Ni de coña. Cuando quedo con gente que no coincidimos en gustos musicales en mi local para echar el rato e improvisar salen mezclas alucinantes que espero poder mostrar algún día.

- Gracias Marta.
- A vosotros.

* N. de R.: batería de Nile, Malevolent Creation, Hate Eternal, etc.

© Diario de un Metalhead 2019.