lunes, 12 de agosto de 2019

METALLICA: Helping Hands ... Live & Acoustic At The Masonic (2019, Blackened Recordings) USA.


Por Larry Runner. 

Lo tenía en descarga digital para reseñar pero me lo traje en físico de Alemania. Gracias a ello mi colección de Metallica vuelve a estar completa con “Helping Hands ... Live & Acoustic At The Masonic”.

Es este un curioso disco en directo grabado el 3 de noviembre de 2018 en formato semi-acústico. No es acústico del todo pues Kirk Hammet tira de eléctrica así como su compañero bajista Trujillo y no es Metallica al 100% porque no están solos sobre el escenario, y es que se acompañan de otros músicos para presentar al final una formación de septeto, donde se incluyen acompañamientos varios de cuerda, teclas y percusiones que a veces le dan un tono casi folk.

Once son los cortes (más uno oculto) que nos ofrece este disco tranquilo donde aparece algunas versiones en el repertorio cuando menos sorprendentes en un álbum que roza los setenta minutos de duración. A modo de curiosidad diremos que en el libreto interior en vez de contener fotos o las letras de las canciones o cuando menos información sobre el disco, lo que trae es publicidad del whisky marca de la banda. Eso sí, parece ser que lo recaudado por el álbum es destinado a la fundación All in My Hands, vamos, que es por una buena causa.

Algunos temas han quedado planchados, la versión en acústico es realmente alucinante. En ese sentido me quedo sin duda con “The Unforgiven”, "Nothing Else Matters" y “Turn the Page” (que recordemos es un cover de Bob Seger), de la era en la que más odios recaudaron. Por contra hay otros a los que han dado una vuelta de tuerca y casi parecen irreconocibles. En ese sentido “Disposable Heroes” se lleva la palma, aunque el "The Four Horsemen" no se queda muy atrás en plan de reconversión total.


No faltan las versiones, algo ya clásico en los discos de Metallica cuando se salen de la rutina (recopilatorios y directos). Sorpresa mayúscula el “When a Blind Man Cries” del Machine Head de Deep Purple y ni te cuento con el “Please Don’t Judas Me” de Nazareth. A buen seguro los que disfrutaron del directo el día de la grabación (la fecha no aparece en el libreto) no tenían muy claro de qué temas se trataban. Otra que se han trabajado y ha quedado muy bien ha sido “Veteran of the Psychic Wars”, que probablemente haga que estos días recupere algo de sus autores Blue Oyster Cult, a los que tengo abandonados hace tiempo.

No te podías esperar que recuperaran “Bleeding Me” del “Load”, pero ahí está y no falta un bastante distinto “Enter Sandman”. Reconozco que no me acordaba para nada del “All Within My Hands” del “St. Anger”.

Cuando ya vas a recuperar el disco del reproductor, salta una pista oculta, que no viene en los créditos. El tema es reciente y les ha quedado planchado en acústico, de los temas cañeros, el mejor. Pero no te diré el título, tendrás que descubrirlo tú. Es genial.

En definitiva unos Metallica distintos, arriesgando si es que se le puede decir así a alguien que haga lo que haga la va a liar, porque son probablemente los más grandes de la tierra. Aunque haya días que metan miedo. A modo de curiosidad está bien, pero nada más. No es ninguna una joya. Solo para muy fans y coleccionistas.

Tracklisting:
1. Disposable Heroes (7:30)
2. When a Blind Man Cries (4:34)
3. The Unforgiven (7:20)
4. Please Don't Judas Me (8:03) 
5. Turn the Page (6:22)
6. Bleeding Me (6:06)
7. Veteran of the Psychic Wars (5:13)
8. Nothing Else Matters (6:28)
9. All Within My Hands (7:04)
10. Enter Sandman (4:59)
11. The Four Horsemen (3:33)
12. Pista oculta

https://metallica.com/






© Diario de un Metalhead 2019.