martes, 6 de agosto de 2019

ASCENSION MMXIX. Reikiavik, Islandia. 13-15.06.2019. Crónica y fotos. Parte 2/2.

Por Sautherom MX.

Islandia, tierra de fuego y hielo, representados dignamente en los colores de su bandera. Azul como el omnipresente Océano Atlántico que rodea la Isla. La cruz escandinava en color rojo que representa la lava de sus múltiples volcanes. Por último los bordes blancos de la cruz que simbolizan la nieve, sus glaciares y géiseres. Que en conjunto nos ofrecen unos paisajes que parecen salidos de otro planeta, pero no es otro planeta, es aquí en el extremo norte de la tierra, y es justo ahí donde continúan las hostilidades de este grandioso e íntimo festival, el Ascension Fest.

Antes de continuar con la segunda parte del festival, si vale la pena mencionar un tema que sin duda es de interés cuando vas a un festival de metal, qué comer y, sobre todo, qué beber. El tema del alcohol es cosa seria en Islandia. Para empezar, estuvo prohibido durante gran parte del siglo pasado. Primero se empezó a permitir el uso del licor, pero NO de la cerveza. Aunque usted NO lo crea, no fue hasta el 1 de marzo de 1989 cuando en Islandia pasó a ser legal el consumo de cerveza. Así como lo leen. Tomar cerveza antes de esa fecha era absolutamente Ilegal. Hoy en día aún está sumamente regulado. Si pretendes ir a un supermercado a comprar cerveza,  te encontrarás con la sorpresa de que NO la venden. Está muy regulado por el gobierno.

Si quieres tomar Cerveza tienes 3 opciones. La primera, ir a un bar o restaurante y pagar el equivalente a 10 Euros o 230 pesos mexicanos por una cerveza. La segunda, comprar alcohol en un establecimiento regulado por el gobierno , llamado Vínbúðin, y solo existen 46 establecimientos en todo Islandia. Ahí una cerveza, te cuesta alrededor de unos 3.5 Euros unos 80 pesos Mexicanos y obvio, para llevar, no para tomar ahí. La tercera opción y la más recomendada, es que, al llegar, en el Duty Free del aeropuerto te surtas de todo el alcohol que vayas a tomar. Ahí una cerveza te costará 1,8 euros que son 40 pesos mexicanos, pero solo la venden por paquetes de 6, no individuales.

La razón de que los precios del alcohol sean tan altos, se debe a una simple razón, IMPUESTOS. En Islandia el impuesto del alcohol es del 94%, por eso lo mas conveniente es comprar tu alcohol al llegar en el Duty Free del aeropuerto de Keflavik para ahorrarte ese impuesto. En mi gusto personal mis favoritas son Viking, Einstök y, sobre todo, por mucho, la Gull, ¡una delicia!

Otro tema, es la compra de discos. Definitivamente comprar discos en Islandia no es opción para lo que somos de fuera. A menos que sea algo que no hayas visto en otro lado y no puedas compara por internet, es bastante caro. En una tienda de discos local, un CD cuesta 3599 ISK, es decir $340 pesos mexicanos o16 Euros, pero un vinilo cuesta 4999 ISK o $760 pesos mexicanos o 35 Euros. Hablo de discos recientes que encuentras en otros lados un 40%-50% más baratos. En el Festival, las bandas llevaban su propio material, eso sí, a precios más razonables, un vinyl entre 22-23 Euros, un CD aprox. 15 euros.

El festival como se comentó en la primera parte, muy cómodo, bajo el mismo edificio tenías el área del concierto, el bar, un lounge y el restaurante. El menú era un tanto limitado pero suficiente y bien hecho. Lo mejor, tanto en el restaurante, como en el bar es que para ser un festival y en Islandia, los precios sin ser baratos si estaban más accesibles que en la ciudad. Una cerveza te costaba el equivalente a 7 euros, unos 150 pesos mexicanos. Una hamburguesa, sencilla, solo pan, carne y queso, el equivalente a unos 10 euros o 220 pesos mexicanos. Barato no es, pero en la ciudad eso te costaría mucho más caro.

De igual manera en el amplio jardín del lugar del evento instalaron una carpa con un bar, para que también pudieras disfrutar de un lugar de descanso al aire libre rodeado de la naturaleza del lugar. Mejor lugar para como estaba diseñado el evento no pudieron haber encontrado.

Entrando al festival, hay algo peculiar a comentar, a pesar de ser un festival de metal extremo, dentro del cartel, de 30 bandas, había 5 que no eran precisamente metal. Esto en cierta forma le daba un matiz diferente al festival, porque incluyo bandas que aunque no son metal, tienen su fama dentro de su género y que incluso han participado en festivales y medios relacionados al meta. Acepto que no las conocía, excepto a GosT ( así, sin h y mayúscula al final) que por alguna razón bizarra también habían tocado en el Maryland Deathfest, sin ser metal. Es un estilo Synth Pop, pero por alguna razón ha estado en carteles de festivales de metal, no es lo mío definitivamente.

KING DUDE, también de USA con un estilo, no sé como llamarlo, si Rock Gótico, algo similar a Sisters of Mercy, también tiene su fama bien ganada en los círculos independientes, con su propuesta de letras obscuras y bizarras. Me di a la tarea de conocerlos un poco para no llegar en cero al festival, para una tarde de relajación. Cuando quieras darte una escapada del metal, es una buena opción.

TREHA SEKTORI, ambient francés, que no los conocía y no es mi estilo, me dan el bajón y quizá mi oído no este lo suficientemente educado como para poder disfrutarlos.

Había dos bandas más que fueron las que lograron llamar mi atención. Sin ser metal, KAELAN MIKLA, que son un trío de chicas islandesas con un estilo Indie Alternativo Synth Wave que tienen su relativa fama. Incluso se han vuelto la agrupación consentida del mismo Robert Smith líder de The Cure quien se ha declarado fan de ellas y las invitó a participar en el show de 40 aniversario  de The Cure en Hyde Park en Londres. Eso definitivamente, no es poca cosa.

Por Último, DRAB MAJESTY, que también tienen su legión de seguidores con su excéntrica propuesta Dark Wave que incluso tiene sus fans dentro del metal, aunque esta banda esté lejos de ser metal. Han estado en festivales como Roadburn en Holanda y en otros festivales famosos dentro de su estilo. Un anécdota curioso. De forma fortuita estuve charlando con Deb Demure sin saber que era él, el líder de la banda. Un tipo de lo más sencillo y simpático. Me tocó ver como miembros de las bandas de metal participantes del festival, lo reconocían y se acercaban a saludarlo, Buena propuesta dentro de su género.

DRAB MAJESTY

Para contrastar lo mencionado con las 5 bandas anteriores, llegó el turno de la banda más brutal y salvaje del festival, ni más ni menos que los franceses de ANTAEUS, con su feroz black metal, crudo, bestial y directo.

ANTAEUS

Desde que se suben al escenario no paran. Es un ataque despiadado. Canción tras canción, las guitarras a cargo de Sorath y Set no paran con ellos haciendo headbanging moviendo la melena como rehilete todo el tiempo. Sus guitarras emanando poderosos riffs salidos de lo más profundo del infierno y su líder y vocalista MKM “Munkir”, escupiendo toda clase de blasfemias y sangrientos cantos bélicos como se puede apreciar en su clásica “Blood War III”.

Definitivamente lo más brutal y salvaje del festival, que te dejaba pensando, ¿Pero qué clase de salvajada es esta?. Geniales, sin duda alguna. Junto con MISTHYRMING fue lo que más disfruté del festival.

Seguía el turno de los canadienses de MITOCHONDRION a quienes ya había tenido el gusto de ver en un Maryland Deathfest, con su poderoso Black Death Metal, que te sumerge en un laberinto denso difícil de digerir.

MITOCHONDRION

Tienen un sonido un tanto disonante, pero tienen la capacidad de poner orden en esa disonancia, sin verse o sentirse forzada como otras bandas, creando una atmósfera caóticamente estructurada.

Sólida presentación de estos canadienses, que dejaban la mesa puesta para el cierre del segundo día, ni más ni menos que los locales de SINMARA. Apenas hace un par de meses sacaron su ultimo trabajo titulado “Hvísl stjarnanna” cuya traducción al castellano sería algo así como “Estrellas Susurrantes””. Aprovecharon el festival para presentarlo y tocarlo en su totalidad.

SINMARA

Sinmara al igual que el resto de las bandas islandesas, no son grupos fáciles de digerir, son bandas de sonidos complejos que se salen de los tradicionales clichés del black metal, y ni que decir del metal extremo en general.

En cada una de las bandas de este país, aún con su estilo propio, hay un común denominador. Más que crear música a base de riffs lo hacen creando una atmósfera épica, con pasajes llenos de desolación y misantropía. Con tintes que pudieran semi depresivos que evocan el extremo clima invernal con poca luz y a sus paisajes volcánicos que parecieran otro planeta. A eso te sabe el Black Metal Islandés y Sinmara es sin duda claro referente de todo lo antes mencionado

Atención México, en noviembre nos visitan, para que quienes no los han visto, aquí tenemos un adelanto de lo que se podrá ver.

Con esto se cerraba el segundo capítulo de este festival. Había que cargar energías para prepararnos para el apoteótico cierre. Los encargados de poner a calentar los motores, fueron los griegos  de AKROTHEISM a quienes no tenía el gusto de conocer, por lo que no estaba tan familiarizado con su propuesta. Presentaron su nuevo disco “Law of Seven Deaths” con todo el sello del black metal helénico. Bien hecho, sin duda. Habrá que seguirlos mas de cerca en sus futuros trabajos.

AKROTHEISM

Desde Francia THE ORDER OF APOLLYON se encargaba de continuar con la masacre auditiva, presentando su nuevo disco “Moriah”. Poderoso black/death metal de gran manufactura, que te incita a estar haciendo headbanging, azotando la cabeza hasta desangrarte, La banda comparte integrantes con Antaeus y con otro par de bandas francesas que son Hell Militia y Merrimack.

THE ORDER OF APOLLYON

Iniciaron su actuación con “The Lies of Moriah” tal y como abre su nuevo disco, para desde un inicio dejar en claro lo que estaba por venir con esos riffs e intercambio de voces. Sólida presentación de estos franceses, que sin duda dejaron un gran sabor de boca por su entrega, habrá que seguirlos de cerca en sus próximos trabajos.

Dejaron la mesa servida, para los canadienses AUROCH, que básicamente son los mismos integrantes de Mitochondrion, aquí con Sebastian en las voces en la que además es su banda origina. Por cierto habla perfecto castellano con acento ibérico.

AUROCH

La banda nos presenta un poderoso Blackened Death Metal bastante efectivo y agresivo, imposible no hacer la comparación con su banda casi gemela Mitochondrion. Solo que Auroch tiene riffs más intensos que sobresalen más que los de Mitochondrion, que tienen pasajes mas complejos en su música. En lo personal disfruté más Auroch. Sin tanta complejidad te transportan por pasajes devastadores bastante disfrutables.

Destacada presentación, que nos dio un recorrido por toda su discografía, aunque con tintes más death metal encajan perfectamente en toda la variedad de estilos del festival.

Algo destacable de este festival, es que había bandas nuevas, cuyo espectáculo sería su primera presentación en vivo. Es realmente muy bueno porque se les da oportunidad a nuevos talentos, bandas que van empezando, tal es el caso de los islandeses de KALEIKR, y aquí la evidencia de su primera presentación en vivo.

Seguía el turno con ALMYRKVI otra de las bandas islandesas que tenía muchas ganas de ver. Con solo dos discos bajo el brazo es más que suficiente para recetarnos una tremenda dosis de densa obscuridad donde mezclan complejos sonidos. Desde ritmos semi lentos con voces limpias que te transportan al umbral del universo hasta caóticos riffs con insanos alaridos guturales que parecen venir de otra dimensión.

Vaya ambiente que crean en vivo. Musicalmente te transportan a otra dimensión, a través de pasajes obscuros y tenebrosos. Abrieron con “Vaporous Flame” y aquí dejamos la evidencia en video

La banda para la grabación de sus discos es prácticamente un dúo con Bjarni Einarssn en la batería y Gardar Jonsson en la vocales, guitara y bajo. Ambos también son miembros de Sinmara y para tocar en vivo se hacen acompañar precisamente de sus compañeros de Sinmara.

Para terminar la sobredosis brutal de Black Metal Islandés. Llegaba el turno de SVARTIDAUDI, otra banda referente y pionera de la oleada de bandas de este género de este país. Su nombre significa Muerte Negra, haciendo referencia a la peste que azotó la isla en el siglo XIV y que casi arrasó con toda la población de aquel entonces. De la misma manera la banda arrasó el escenario.

Con su peculiar sonido que raya en lo caótico y disonante, en lo obscuro y tenebroso, nos brindaron una demoledora presentación en vivo. Sturla Vidar, el bajista-vocalista aporta una fuerte presencia escénica, de imagen violenta y agresiva, como lo son sus desgarradores gritos que emanaban de lo más profundo de su alma, rasgando el bajo como si fuera a destruirlo.

SVARTIDAUDI

Su setlist estuvo fuertemente cargado de su más reciente trabajo, “Revelations of the Red Sword” que vio luz en diciembre 2018. Pero no dejaron fuera clásicos de su épico “Flesh Cathedral” o “The Synthesis”.

Thorir (también de Sinmara) y Gustaf (también de Misthyrming) creaban con sus guitarras la típica atmósfera del sonido islandés del género. Magnus en la batería creando una sólida base dentro de la disonancia rítmica tan característica de la banda.

Como se mencionó anteriormente, varias de las bandas islandesas, comparten integrantes, en algunos casos forman parte de mas de una banda y en otros casos como este, solo apoyan para tocar en vivo pero qué mas da, cada banda tiene su sello único y distintivo.

Agonizaba el festival y para cerrarlo, llegaba el turno de BOLZER, quienes a última hora se sumaron al cartel, para sustituir a MGLA, quienes una semana antes del festival cancelaron su presentación.

BOLZER

BOLZER, dúo proveniente de Suiza, ha dado de que hablar dentro de la escena underground en los últimos años, ofreciendo excelentes discos y girando por todos lados. Con solo dos integrantes es mas que suficiente. Fabian, el baterista, con más bajo perfil, se encarga de crear una sólida pared rítmica y Okoi, el líder e imagen de la banda, en las vocales y con su guitarra de 10 cuerdas, se encarga de crear la atmósfera necesaria, para que no se extrañe la presencia del bajo. No hace mucho tiempo, Okoi fue blanco de algunos medios digitales, que se creen la policía del mundo o jueces para decir qué está bien y que está mal, acusándolo de racista por sus tatuajes tribales. Cuanta ignorancia en eso, considerando que Okoi, es hijo del reconocido músico de origen Nigeriano Paul Ubana Jones y de madre Suiza. El mismo Okoi respondió con categoría, ¿cómo puedo ser racista cuando mi padre es de origen nigeriano?, en fin, cosas que pasan en este mundillo metalero.

En lo Musical nos brindaron una sólida presentación, agresiva, con clase, con la sola presencia del inmenso Okoi en el escenario era suficiente para llenarlo y con creces. Nos dieron un paseo por toda su discografía, iniciando con “Roman Acupunture” y “Zeus” de su primer EP, siguiendo con “Entranced by the Wolfshook” de su segundo EP “Aura” y con “Steppes” de su tercer EP “Soma”. No podían faltar las clásicas de su poderoso y más reciente disco “Hero”, que es un pedazo de disco. En video mi favorita “The Archer” mezclando voces a “harsh” con voces limpias.

Continuaron con “Hero”, “Phosphor” y “I’am III” de su más reciente disco. Enorme manera de cerrar el festival. Junto con Misthyrming y Antaeus fueron mis presentaciones favoritas.

Así terminaba esta aventura en la lejana y remota Islandia. Sin duda un gran festival, extremadamente bien organizado, pensando en todos los detalles. No se les escapó nada. Gran sonido y extraordinaria ambientación. Los tiempos se cumplieron exactos, precisos, como un reloj suizo. A pesar de a lejanía había asistentes de 35 países diferentes. Pudimos saludar a metaleros de países tan lejanos como Japón y Australia y había una fuerte presencia de gente de USA. De Latinoamérica solo nosotros de México y otro par de Brasil. El resto de países Europeos.

Un gran festival, que contrasta con los masivos. Ha sido el festival mas pequeño en asistencia al que he asistido, ya que así fue diseñado, para ser más íntimo. Colgaron el sold out con 400 entradas vendidas. También ha sido el festival más cómodo y de los que más he disfrutado. Si me preguntan qué mejoras sugiero para las siguientes ediciones… yo diría…. ¡¡NINGUNA!! … Así como lo diseñaron, está más que perfecto. Si alguien decide asistir a este festival, recomiendo que se tomen al menos 3 días más, para que tengan la oportunidad de conocer este increíble país, que raya en lo irreal.

Hasta aquí el reporte, como siempre agradeciendo a mi buen amigo Larry la oportunidad y el espacio en DIARIO DE UN METALHEAD. Nos leeremos en la próxima, que será mi primera crónica de un festival en mi país, el México Metal Fest en su cuarta Edición, en noviembre próximo.

Hasta entonces y gracias por leerme. Saludos desde el otro lado del Atlántico.