viernes, 9 de agosto de 2019

RELINQUISHED: Addictivities Part 1 (2019, NRT Records) Austria.


Por Larry Runner.

Cinco años hace desde que los austriacos RELINQUISHED presentasen su anterior álbum “Onward Anguishes”. Ahora regresan de la mano de NRT Records con “Addictivities Part 1”.

RELINQUISHED regresan con un nuevo disco conceptual que versa sobre la vida del protagonista, el drogadicto Daniel y su terrible sufrimiento. Los nueve cortes de este “Addictivities Part 1” no son más que una precuela a la historia narrada en su álbum debut “Susanna Lies In Ashes” (2011).

Musicalmente RELINQUISHED muestran un metal a medio camino entre el death más melódico y el épico donde sin duda alguna resaltaría el papel del vocalista Sebastian “Vast” Bramboeck”, un cantante mezcla de Johan Hegg y Anders Fridén, sobresaliente al micro ayudado de manera impecable en la producción, pues el tratamiento de las voces se me antoja de lo mejor que haya escuchado yo en los últimos tiempos.


Amorphis, Opeth, Katatonia o At The Gates son nombres que se citan en la hoja promocional, aunque te pueden gustar si eres de bandas más mainstream como In Flames sin problemas. En ese sentido son más que accesibles por su melosidad, aunque bien es verdad que por momentos se convierten en reyes de la oscuridad como "Into The Black" llegando al más absoluto extremo de oscuridad en "Void of My Ashen Soul", al final del álbum.


“Expectations” es el accesible corte que abre el álbum que te enganchará a querer descubrir más sobre un disco que se torna más oscuro ya en el segundo tema “Bundle Of Nerves”, más retorcido y que te va previniendo de lo que se avecina. Temas más directos se mezclan con otros más extremos y de más exigente escucha, tocando todos los estilos del extremo, siendo “Syringe” probablemente la menos feliz de todos los temas y la más black de la vieja escuela. Todos los estilos del extremo encontrarás aquí y sin duda alguna el black metal es el más extenso lo cual me ha hecho tremendamente feliz por como lo tratan.


Dentro de un mismo corte puedes encontrar cambios de ritmo que hacen que viajes de un mundo musical a otro con combinaciones que se producen naturales, sin sobresaltos, creando una atmósfera en todo el álbum accesible y nunca aburrida ni repetitiva, algo en lo que colabora también la forma en que trata las voces Sebastian, un cantante que debería ser ejemplo para todos aquellos que solo se lo saben hacer de una forma y se repiten una y otra vez llevándote al tedio, cosa que evidentemente no ocurre con RELINQUISHED.


Formados en 2004, por el cantante Sebastian Bramboeck y el guitarrista Anton Keuschnick, Simon Dettendorfer (guitarra), Dominik Steffan (bajo) y Richard Marx (batería) completan el combo.

Un más que agradable descubrimiento para este modesto redactor, que reconoce haber disfrutado en grande con este disco de variado metal extremo creado con un refinado y exquisito gusto por la musicalidad y compatibilizando el progresivo con la diversión. Grandísimos y con una producción cristalina. Si realmente eres amante de este tipo de sonidos y quieres hacerte con el disco, lo tienes en NRT Records