jueves, 13 de junio de 2019

OUTREACH: Ephemeral Existence (2019, Nooirax Producciones)


Por Larry Runner.

Melodeath Progresivo. Juro que la etiqueta les viene al pelo. OUTREACH no son más de lo mismo. Beben de muchas fuentes y luego de todas las influencias generan algo único, nuevo y arriesgado. “Ephemeral Existence” es el título de esta obra debut por la que apuesta Nooirax Producciones.

Con lo fácil que es ponerse a tocar igual que los demás y todavía hay gente que pretende complicarse la vida buscando nuevos sonidos. Pues bien, los madrileños OUTREACH es lo que pretenden, no ser más de lo mismo, aunque estoy seguro de que saben que el camino que siguen tendrá aún más piedras de lo habitual.

Cuentan en su dossier de prensa que “Ephemeral Existence” “está basado principalmente en la metáfora del mito de Ariadna. Trata sobre lo superficial y perecedera que puede llegar a ser la existencia; sobre los laberintos que nuestra mente puede llegar a recorrer hasta encontrar una solución o salida cuando esta se encontraba frente a nosotros desde el comienzo”, lo que quiere decir que el álbum es conceptual.

Al concepto le han puesto una buena banda sonora donde se juega con todo tipo de sonidos, y de voces. Las guitarras nunca son, digamos, normales, no me digas que están tocando, pero sus cambios son continuos y no es que tiren de solos, es que parece que están tocando solistas todo el rato, con una base de fondo para cubrir los pocos huecos que pudiesen dejar. La forma de aportar las guitarras es completamente original, apoyadas sobre una sección rítmica demasiado producida para mi gusto.

Sobre toda esa amalgama de sonidos totalmente progresiva aunque beba del metal más agresivo, dos voces de dos mujeres. Nines Bathory se encarga de la melódica y el screaming y la televisiva Diva Satánica de las guturales, dándole al grito también. La combinación lleva a los temas de acá a allá, sonando con un plus más de originalidad cuando es Nines la voz principal y un poco menos cuando entran los guturales, que absorben el sonido del grupo y lo convierten quizás en algo a lo que estamos más acostumbrados y quizás hasta saturados. El gutural inunda el metal hoy en día y la burbuja está a punto de estallar. Pronto habrá selección natural y quizás apuestas como estas sean la mejor forma de apostar por ese tipo de voces.


Es por ello que prefiero “Delusion” a por ejemplo a “The Faithful Groom”. La primera es más que original, con un juego de voces como nunca antes había visto, apoyadas en toda una amalgama de sonidos donde incluso le han metido un piano para convertirla en un hit. La segunda que cito tira más de gutural y cuando eso sucede, la originalidad se diluye. 

Mención aparte merece “Ariadna’s Lament” “un canto de sirenas con tintes agresivos e intimistas contado en primera persona por Ariadna, por su lado más oscuro. Habla sobre la traición de Teseo sobre la falsa realidad y el encuentro con una realidad paralela”. Me encanta como se trata el screaming, como en todo el disco, la verdad, a la vez que me alucina que Nines pueda pasar de dar esos gritos a dúo con Rocío cuando a la siguiente estrofa es capaz de recordar a la versión más dulce de Liv Kristine.

Todo el álbum es riesgo, innovación salvo al final, en los bonus. “Empty Path” es el primero de ellos y es menos original que el resto del álbum, con mucho sintetizador de fondo pero sonando muy a melodic death del que ya tenemos más machacado en nuestros oídos. No digo con eso que el corte no me guste, me encanta. Me parece bestial, y la verdad, encontrar al final un tema más accesible, con solo incluido, hasta lo he agradecido tras tanta descarga progresiva y cambiante. “Pepper's Ghost” no difiere demasiado de lo contado en la anterior.


El  álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado por Álex Cappa, del que casi no hay semana que no hablemos. Los dos últimos dos cortes, los más “vulgares”, aunque repito, temazos, fueron mezclados en Finlandia por Samu Oittinen (Insomnium, Korpiklaani, Celesty, To/Die/For, Machine Men, Sonata Arctica ...) , en los Phantom Studios.

El artwork es de un viejo conocido, Iñigo Arr (Recrum Media), bajista de The Descent. Hay gente que es fina en todo. Me ha encantado. El video de "Delusion" ha sido dirigido por Ix Valieri y producido por Studios V. Nada queda al azar.

En definitiva, un disco especial, lejos de ser más de lo mismo. Arriesgado y que hace que no sea sencillo hablar de él por lo mucho que recoge y que siembra. Esta es una gran banda, no sé si será el futuro del metal o algo que se llevará el tiempo sin pena ni gloria.

No sé qué les deparará el futuro, pero yo les daría la enhorabuena por no ser uno más, por hacer algo especial. Pueden sentirse bien orgullosos de este disco. Esperemos que no tengan una existencia efímera, porque el proyecto merece mucho la pena. Enhorabuena. Y también a su sello, que no nos envía muchas referencias, pero que sí que marca la diferencia porque hasta ahora, todo muy bueno.

https://www.facebook.com/outreachmetalband/







© Diario de un Metalhead 2019.