jueves, 27 de junio de 2019

FARRAGUA: Entrevista a Jaime Hernández Díaz (voz y guitarra)


Por Larry Runner.

"Ver, oir y cantar" es el nuevo álbum de los extremeños de Plasencia FARRAGUA. Recientemente ha sido editado por The Fish Factory. Ya os habíamos hablado de ellos en la reseña del disco, pero ahora vamos a saber algo más sobre este cuarteto. Gracias a Elena González de The Fish Factory por su ayuda para la realización de esta entrevista.

- Hola Jaime, bienvenido a Diario de un Metalhead.
- Hola, muy buenas.

- Rock urbanita a tope. Siendo de Plasencia, ¿quizás Farragua tiene más derecho que nadie a hacérselo con este sonido a lo Extremoduro?
- No, para nada.

- ¿Se puede evolucionar este estilo? ¿O quizás mejor no tocarlo no vaya a ser que se nos enfade la parroquia hoy en día que hay puristas hasta en el punk?
- Muchos grupos referentes a nivel estatal o mundial, han evolucionado en su propia música a lo largo de los años. No suenan igual, ni están tocados igual, los primeros discos que los últimos, se podría decir que el sonido, está en constante evolución jajajajajajajaja. Las personas que lo manejan también y por eso, hay que jugar con él. 

La gente que opine sobre cualquier grupo, por lo menos que lo haga con dignidad propia. A much@s les gusta sacar la lengua a paseo, sin tener ni puta idea


- ¿Cómo nace la idea de crear una banda que continúe con el legado musical de vuestro vecino Robe Iniesta?
- Farragua, nació sin ninguna premeditación de montar un grupo. Empecé a hacer canciones con la “Guitarrita” me iba gustando el punto que tenían. A la vez, seguía tocando la batería en algunas bandas, ya que era mi instrumento. Esto de la guitarra y cantar, ni me lo esperaba. Pero, como digo, empecé haciendo canciones, siempre me gustó escribir, les iba metiendo letras, melodías… Al final, me lié la manta a la cabeza, me juntaba con gente para tocar y fueron surgiendo los conciertos y dos discos hasta la fecha.

Y no sé, si estamos continuando algún legado o no. Farragua es una banda de Rock en español. Con todos nuestros máximos respetos, a todos esos luchadores, que llevan décadas peleando por lo que más les hace vibrar.

- Corriendo los tiempos que vivimos hoy en día, con tanto chupasangres y tanto rico a costa del esfuerzo de los de abajo, me imagino que las letras casi vendrán solas a la cabeza.
- Pues sí, ya lo dije hace poco también en otra entrevista: “La vida misma, ya es una buena fuente de inspiración”


- ¿Qué nace primero en este disco? ¿Las letras o la música?
- Primero cojo la guitarra y empiezo a jugar con ella, dentro de mis límites, que son todos jejeje. Cuando creo que tengo un buen riff, una intro que me lleve a unas estrofas o estribillos, voy a la par, tarareando melodías hasta que consigo poco a poco ir metiendo las letras. Así que, no nace nada primero jejejejeje. Van las dos cosas, creándose a la vez.

- Es vuestro segundo disco, ya estáis aquí por algo más que pasar el tiempo, porque grabar un disco y publicarlo siempre supone un esfuerzo importante. Siendo un sonido nada nuevo, ¿hay lugar en la escena para un grupo como vosotros? ¿Quizá os pueda beneficiar que Extremoduro no se prodiga mucho en vivo?
- No seré yo quien diga, si debemos tener un hueco en la escena. Y tampoco estamos aquí para beneficiarnos de alguien o de algo. Estamos porque queremos estar. La música es otra cosa… Son las canciones… Tu historia…


- ¿Está todo dicho en el rock urbano español o se necesitan nuevos héroes?
- Lo que se necesita, es que todo este mundillo musical, vuelva a tener ese auge cultural, social, emocional…Del que se gozaba años atrás. Y, claro que se necesitan nuevas bandas y muchas cosas más. Pero, el panorama que tenemos, no es nada agradable.

- ¿Dónde os veis de aquí a diez años? ¿Cuáles son vuestros deseos de futuro?
- Pues, no sé por dónde andaremos dentro de 10 años, ojalá que felices y haciendo algo que nos guste.  Y deseos, pues no está la cosa para pedir deseos no? Con toda la necesidad que hay jejejeje. Espero poder seguir haciendo canciones que me motiven y que esta historia no se apague.

- Gracias por habernos recibido
- Gracias a vosotros. Cualquier cosa ya sabéis dónde estamos.


© Diario de un Metalhead 2019.