viernes, 19 de abril de 2019

YY CHROMOSOME: Teratology (2019, Rock CD)


Por Larry Runner.

Teratología: estudio de las anomalías y malformaciones en organismos animales y vegetales, en especial las de origen embrionario. No lo busques en Google si quieres seguir durmiendo tranquilo y no tener pesadillas. 

YY Choromosome es un proyecto unipersonal que lleva el concepto a lo musical. No sé hasta qué punto se puede considerar esto metal, es más una mezcla de otros estilos que acaban fusionados en una paranoia musical no apta para todos los públicos.

Alvaro G. Plata es el padre de esta obra “Teratology”. Nueve cortes compuestos por él que también se ha encargado de todo el concepto de la grabación e incluso de todo el diseño de la obra.


El disco es una auténtica locura musical que transcurre sin pausas, sin que te des cuenta, y a pesar de lo raro, te lo acabas tragando. Dice que la música fue concebida como un tributo al cine del terror, pero también al videojuego.

El sonido, sobrecargado de sampling por todas partes, fusiona deathcore, con djent, con noise y con ese feeling a película de terror, dando vida a un concepto que podría servir de banda sonora a cualquier filme que fuese envuelto en esa atmósfera. La continuamente rasgada guitarra se muestra como si fuese la voz en los temas, que solo aparece en forma de susurros, o alejados cánticos que incitan al horro. No falta una dosis de tecno.

Al final no sé si es una maravilla o una basura. No lo tengo claro del todo. Supongo que lo primero, me voy a quedar con él, todo el diseño del digipack me encanta.  Eso sí, no me atrevo a calificarlo. No me veo cualificado. Me ha dejado completamente descolocado. Juzga tú.


© Diario de un Metalhead 2019.