lunes, 15 de abril de 2019

AQUELARRE: Entrevista a Moncho Rodríguez.


"Suevia" (2019, Autoeditado) es lo nuevo de los gallegos de Vigo Aquelarre, un muy buen disco en el que la banda presenta una importante evolución y que hace poco nos llegaba de mano de Duque Producciones. Jorge López Novales se encargó de la reseña del álbum, la podéis leer aquí, pero queríamos saber algo más de la banda. Es por ello que nos pusimos en contacto con Moncho Rodríguez, bajista del grupo, conversación que ahora os ofrecemos.

Por Larry Runner.

- La evolución con “Suevia” ha sido enorme en todos los sentidos. El trabajo poco tiene que ver con lo anterior, el salto de calidad es muy grande e incluso venís marcando la diferencia saliendo del saco en el que estabais metidos con el power metal del que quién más quién menos está saturado de discos en su casa. ¿Cómo se ha gestado esa evolución? ¿Ha sido premeditada diciendo vamos a buscar un nuevo sonido, o ha surgido de forma espontánea en el local incorporando ideas?
- Pues un poco de todo. Ha sido una evolución lógica dentro de la formación. Digamos que los primeros discos venían muy influenciados por la trayectoria del grupo y las anteriores composiciones. Aun así, dentro de la banda ya había otras inquietudes. En este disco, en cambio, hemos trabajado todos muy activamente en la composición y nos hemos encontrado con gustos muy diferentes e ideas muy dispares en cuanto a sonido se refiere. Esto, en vez de ser una complicación, ha sido un aire nuevo en la banda, lo que nos ha motivado a probar cosas nuevas e intentar buscar un estilo más personal que nos aleje de las etiquetas. Todo esto junto con el trabajo de producción de Zoilo Unreal nos ha ayudado a llegar a este punto.

- Lo primero que llama la atención es el formato del digipack y la portada. No es un tamaño normal y está todo el aspecto visual muy trabajado.
- Sí, la verdad que se nos ocurrió cuando los primeros temas estaban perfilándose. Vimos el potencial que tenían el nuevo material y creímos que hacer un disco físico era importante, pero más importante era que se saliese de lo común y llamase la atención. Cosa que parece que ha funcionado.


- Habéis enriquecido el sonido a base de incorporar instrumentos propios del folk. Se convierten en imprescindibles para dar sentido a las canciones. ¿Cómo se lleva luego esto al directo?
- Al ser un disco tan basado en la cultura gallega, creímos que era algo imprescindible para entender un poco la idiosincrasia del pueblo gallego y sus raíces. Ha sido una apuesta difícil ya que era una línea compositiva nueva, con toda la complejidad que ello acarrea. 
Para llevarlo al directo solemos disparar ciertas pistas ya que no disponemos de suficientes músicos para tocar todo el abanico de instrumentos. Aunque en nuestro concierto de presentación salieron “pandereteiras” al escenario, algo que nos gustaría hacer más a menudo, por temas de infraestructura nos es muy complicado llevarlo a cabo en todos nuestros directos.


- Llama la atención la incorporación de “Tu gitana”, un tema popular de José (Zeca) Alfonso, del que Luar Na Lubre había realizado en 2009 un arreglo sobre el que habéis trabajado.
- Siempre nos resultó atractiva la idea de hacer una versión de algún tema conocido. Una vez sumergidos en la composición del disco, vimos un gran potencial en el tema de “Tu gitana” ya que nos permitía explorar el mundo de las versiones con un tema conocido y que tenía sentido dentro del álbum. 

- Habéis abandonado el mundo fantástico en las temáticas para contar historias reales. Es un giro también importante y también muy trabajoso en la parte documental. ¿Quién se ha encargado de documentarse para luego escribir todas estas letras? ¿Cuánto tiempo ha llevado el proceso?
- En este disco teníamos muy claro que queríamos contar la historia de nuestros antepasados, historia que no es muy conocida fuera de nuestra comunidad. Para ello, tuvimos que ponernos las pilas para ver qué historias o parte de la historia era real y cual leyenda. 
Tenemos la suerte que a todos los componentes del grupo siempre nos ha interesado la historia y que estamos bastante documentados sobre la historia de Galicia. Aun así, hubo que hacer un trabajo de documentación para, como decía antes, eliminar aquellas partes más fantásticas. Al final no nos ha llevado mucho tiempo ya que en cuestión de semanas teníamos suficiente documentación para preparar las letras.


- El giro ha sido importante. ¿A dónde va a llevar el futuro a Aquelarre?
- Me encantaría saberlo también a mí (risas). Por ahora en el futuro inmediato va a ser girar por la península todo lo que podamos para hacer llegar nuestro álbum al mayor número de oyentes. Tenemos muchos planes en la cabeza, pero por ahora son objetivos a conseguir como tocar en festivales grandes (Resu, Leyendas, Z live…), girar por Centro América y Sudamérica… Sea lo que fuere, todo se traduce en tocar y trabajar sin descanso.

- Sabéis que hay otros Aquelarre en Barcelona que han vuelto. ¿Cómo se llevan estos temas? Confunden un poco a la gente. A mí me llegó el disco de los de Barcelona y me lió un poco hasta que me puse a mirar información en internet.
- La primera noticia que tengo de los Aquelarre de Barcelona. Sí que sabía que hubo uno en Argentina. La verdad es un poco confuso para todos, incluido nosotros, pero bueno, son cosas que pasan. Al fin y al cabo, estamos todos en el mismo barco y aunque en algún momento pueda parecer lioso a la larga todos nos acostumbraremos a explicar de cual estamos hablando. Podría estar bien una noche de Aquelarre por partida doble (risas).

- Gracias por vuestras palabras y suerte.
- Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y apoyo.


© Diario de un Metalhead 2019.