lunes, 22 de abril de 2019

ICED EARTH: Enter the Realm EP (2019, Century Media) Re-issue. USA.


Por Larry Runner.

El 12 de abril de 1989 ICED EARTH que con el paso de los años se convertiría en un nombre referencia no solo del Heavy Metal Americano, si no ya a nivel mundial, publicaba su primera demo que con el tiempo se convertiría en la única. Ahora, 30 años más tarde, Century Media la reedita habiéndola masterizado digitalmente y haciéndola ver la luz por primera vez en vinilo.


Partiendo como fuente de las citas originales, el masterizado ha hecho crecer considerablemente el sonido de los temas, manteniendo aún así la esencia de los mismos. La masterización ha sido sensible y fiel al sonido original, manteniendo así todo el feeling y la crudeza de la versión original. Un fantástico documento sonoro que llega ahora a nuestras manos justo 30 años después y que hará las delicias de los que siguen a la banda desde el primer día, pero también de los que les descubrimos años más tarde.

A diferencia de otras versiones que corren por ahí, algunas incluso recogidas por el sello en alguna caja recopilatoria, en esta versión remasterizada de “Enter the Realm” se recogen los seis cortes originales. Este es el tracklisting:
1. Enter the Realm (0:56)
2. Colors (5:04)
3. Nightmares (3:42)
4. To Curse the Sky (4:45) 
5. Solitude (1:43)
6. Iced Earth (5:33)


Lo que sí han cambiado/mejorado es el trabajo gráfico del disco, ofreciendo una portada completamente nueva que poco o nada tiene que ver con la versión original mucho más romántica pero que evidentemente ha sufrido el paso del tiempo si la comparamos con las portadas que se gasta hoy en día la banda. La portada actual refleja mucho mejor lo que hoy es la banda.

El line-up de entonces era el siguiente:
Jon Schaffer – rhythm guitar, backing vocals
Greg Seymour – drums
Gene Adam – vocals
Dave Abell – bass guitar
Randy Shawver – lead guitar

“Enter the Realm” fue la primera obra del grupo y en ella ya se refleja el personal sonido de ICED EARTH con sus afinaciones graves, sus pesadas guitarras rítmicas firmadas por el líder de la banda Jon Schaffer y con esa sección rítmica tan contundente. Sin duda alguna ya se mostraban por entonces como una banda con mucha personalidad. Su sonido intentó ser imitado por otros sin éxito, pudiendo considerar ahora, tres décadas más tarde, un grupo único e inconfundible al que los cambios no han logrado dañar ni pasar factura. Un auténtico referente y una de las bandas más importantes de Heavy Metal salidas de los Estados Unidos.


“Enter The Realm – EP” está disponible desde ya en los siguientes formatos:
•Limited Digipak CD
•Black and colored vinyl (with 180 gram vinyl, etching, inlay and poster) 
•Digitally

Además la versión vinilo la puedes encontrar en muy diferentes ediciones, siendo algunas muy limitadas. Si tienes especial interés en alguna no lo dejes enfriar y entra ya en la shop correspondiente, ya que Century Media ha fabricado algunas ediciones en exclusiva para según que distribuidora.

• Black vinyl: sin límite
• Transparent sun yellow: 100 copias, solo en CM Distro EU.
• Red vinyl: 300 copias, solo en algunas tiendas on-line.
• Lilac vinyl:  200 copias, solo en Nuclear Blast.
• White vinyl: 200 copias, solo en EMP.
• Transparent blue vinyl: 200 copias, solo en la web de la banda . (Esta Versión incluye la copia de la portada de la cinta original firmada por Jon Schaffer, Gene Adam y Greg Seymour).

Iced Earth son hoy en día:
Jon Schaffer – Rhythm, Lead Guitars, Vocals
Stu Block – Lead Vocals
Brent Smedley – Drums, Percussion
Luke Appleton – Bass Guitar, Vocals
Jake Dreyer – Lead Guitar








© Diario de un Metalhead 2019.