martes, 30 de abril de 2019

UNFOUND RELIANCE: A Layered Mind (2019, Rexius Records) Suecia.


Por Larry Runner.

Sensacional. Así calificaría a esta banda sueca de Death Melódico llamada UNFOUND RELIANCE que acabo de descubrir gracias a su sello Rexius Records.

Nacidos en 2013 como grupo de versiones de hardrockeras en su ciudad natal Karsltad -una pequeña localidad de apenas 58.000 habitantes alejada de los grandes núcleos Gotemburgo y Estocolmo- hoy en día practican un fantástico Melodic Death con muchos matices que personalmente en mi casa viene a cubrir el hueco que In Flames me dejó. Y es que los últimos discos de aquellos no me dicen nada, todo lo contrario que este “A Layered Mind” de sus compatriotas.


Se dieron a conocer en 2017 con un single titulado “End Time” que les puso en el mapa por vez primera y les hizo sonar en las buenas radios del país, poniéndolos en el Top-20 de las bandas más exitosas del año en Suecia. Nada mal para unos novatos. Rexius Records decidió entonces apostar por ellos, firmarles y colocarlos en el reconocido festival “Putte I parken” en Karlstad algunos meses después. 


Este “A Layered Mind” bien podría ser etiquetado de Melodic Death tal y como indiqué en el primer párrafo, pero no se ajusta totalmente al molde, mostrando esta banda un estilo mucho más personal que llega al culmen en el tema “Horizons”, una canción que me vuela la cabeza. Y es que en ella tiran hasta de acústica y de feeling a la americana.

“A Layered Mind” se me antoja como uno de los mejores EP debut que haya escuchado yo jamás. Grabado en Gotemburgo es verdad que tiene la raiz de su sonido en el Melodic Death. Sería absurdo negarlo, pero ellos van más allá. La causa es que su vocalista muestra mil y un recursos para hacer lo que le de la gana con la voz, y ello hace que tan pronto te recuerde a In Flames como a Queensrÿche o los mismísimos Moonspell. Andrew Johansson es un auténtico genio y sin duda alguna uno de los mejores cantantes que haya descubierto yo en los últimos tiempos.


La producción es cristalina gracias al trabajo realizado codo con codo con Peter Iwers (ex In Flames, Chyra) con una batería sonando a real, como debe de ser y con un sonido gobernado en todo momento por las melodías que reinan en todo el disco a pesar de que no faltan momentos preparados para el cabeceo.  

Junto a la rapidez no faltan momentos de sosiego e incluso de melancolía. ”Cowards and Heroes” fue extraído como single y es otro de los temas memorables de este álbum en el que el solo le da el toque de distinción para convertirlo en un tema perfecto.


En las letras hablan de unión, de superar juntos las adversidades en un claro llamamiento a la solidaridad entre las personas, mensaje que llega a través de un sonido totalmente real, exportable al directo a pesar de que no se ciñen a un estilo en concreto y junto al Death Melódico se dejan llevar por todo tipo de influencias que enriquecen su sonido.

Death Melódico, un muy poco de metalcore, heavy metal y guturales propios del Death tradicional se dan la mano en este grandísimo disco.

No te los puedes perder. No te los vas a perder. Darán mucho que hablar. Bandaza.

https://www.rexiusrecords.com/artist/unfound-reliance/
https://www.facebook.com/UnfoundReliance/








© Diario de un Metalhead 2019.