lunes, 22 de abril de 2019

STEEL NIGHT: Fight Till The End (2019, Iron Shield Records) México.


Por Larry Runner.

A STEEL NIGHT les conocí poco antes de verles en directo. Fue gracias a la W:O:A Metal Battle de 2018. Representaron a su país, México en el festival de Wacken tras haber ganado el concurso en su país. No me desagradaron ni mucho menos. Su estilo: Heavy Metal, sin concesiones, sin inventos, sin mezcolanzas, sin fusiones, sin historias. Honesto.

Ahora debutan de verdad con su primer largo “Fight Till The End”. Echando un vistazo a su trayectoria, no les han faltado obstáculos que superar, pero no se han rendido, aunque algún componente se ha quedado por el camino. Pero habiéndose formado el grupo en febrero de 2017, hace apenas dos años, es de alabar que ya estén al nivel que están.

Nueve son los cortes que se incluyen en “Fight Till The End”, un disco de puro Heavy Metal que a buen seguro te gustará si lo tuyo es eso, el Heavy de toda la vida. Con esto que te digo ya te habrás percibido que, evidentemente, no inventan nada, porque en el Heavy Metal, sencillamente, no hace falta. Lo que sí es necesario es ofrecer buenos riffs, contundencia, que la sección rítmica suene fuerte y auténtica y que al frente esté un buen cantante. Pues bien, STEEL NIGHT tiene todo eso.


Jahaziel Rangel es el jefe del micro y el que hará que con su tono te acuerdes de Hammerfall, aunque el sonido del grupo no se ciñe a una sola influencia ni mucho menos. En “Fight Till The End” verás que beben de muchas fuentes, y sí, los de Cans son una de ellas, más que evidente en la primera parte del corte que abre, “We Are Metal” - el final es Maiden total- pero hay muchas más.

Los Iron Maiden de los comienzos te vendrán a la mente al escuchar “Spell Witch”, pero no solo los de la época Dianno, también los del “Piece Of Mind”. Sin duda es un grupo referencia para el quinteto del Durango del otro lado del Atlántico. “Red Alert” te los volverá a recordar, pero más bien a los de la época del “Somewhere in Time”, pues a ese álbum me recuerda ese temazo que incluye un solo de guitarra descomunal. Pretty Maids están en el ADN de “Heavy Metal Storm” y el tono Running Wild aparece algo enmascarado en algún que otro pasaje del álbum. En “Run For Your Life” hacen una concesión al Power Metal.


Sí, esto es Heavy Metal y es inevitable no pensar en esta o aquella referencia, pero no por ello es un disco malo o una copia. Para nada, es más que divertido. Hay solos muy buenos, hay coros épicos y sobre todo hay mucha musicalidad, melodía y buen hacer. La nota alta se la damos porque además hay algo que debería ser indispensable en todo álbum del estilo que se precie: Himnos. “We Are Metal” es uno de ellos, así de fuerte comienza el disco, pero no es el único. Hay más momentos coreables, aunque sin duda alguna en ese sentido se lleva la palma “Made of Steel” que cierra el disco a modo de bonus grabado en vivo y que a la fuerza te ha de recordar a la mejor versión de Accept.

Sí, no inventan nada, ni puta falta hace. Son una banda de Heavy Metal, así, con mayúsculas, y yo, personalmente, celebro que poco a poco vayan subiendo peldaños y superando etapas. Ojalá triunfen.

https://steelnightofficialband.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/SteelNightOfficialMx






© Diario de un Metalhead 2019.