jueves, 4 de abril de 2019

XTORSION: Canibalismo (2017, Autoeditado)


Por Jorge López Novales.

El pasado 1 de Marzo tuve la oportunidad de ver a Xtorsion en directo en León, acompañando a Soldier. Y debo decir que de aquella, no sabía lo que me iba a encontrar. Por el nombre ya quise creer a qué sonaba el grupo. Y, sinceramente, no tenía buenas expectativas. Por suerte, me equivoque.

Lo primero que encontré en la Sala Bourbon fue a seis tíos sobre el escenario en penumbra. Uno de ellos tenía un puñado de baquetas astilladas preparadas junto a su batería. Y sin tiempo a nada más, Tito y Viti empezaron a cantar… un auténtico bombardeo sonoro.

“Canibalismo” es el segundo disco de esta banda leonesa. Ha sido grabado en 2017 en Tutu Estudios (Corvera, Asturias). Y presenta una clara evolución de su sonido respecto a su anterior trabajo “Censurado” (2004) que se centraba en un sonido Hardcore. Es evidente que las cosas han cosas han cambiado desde ese año.

El disco abre con “Canibalismo”. Si  el videoclip de este tema, obra del omnipresente Titi Muñoz, presenta una interesante aventura gastronómica más propia de un grupo Grindcore, su sonido tampoco se aleja mucho de este tipo de grupos en algunos pasajes. El diseño del libreto (firmado por Bea) tampoco hace evitar esa imagen de metal extremo que viene a la mente. Ellos se etiquetan como Metalcore pero consiguen llevar su sonido mucho más allá de cualquier etiqueta estanca.


Para hacernos a una idea del cuidado en los detalles de este disco no tenemos más que escuchar “100 vidas más” o “2 minutos”. Habría que fijarse unas guitarras de Rodo y Sergio, muy curradas, que huyen de la monotonía con armónicos y fraseos que acompañan las líneas vocales que aporta un extra a temas de base más “core”. Este tipo de detalles también se observa en “Despertar”, un tema en contra el poder, que presenta a en la mitad del tema un ataque de guitarras con tremolo picking que combinado a la brutal batería de Nando lo acerca por unos segundos a algo tan lejano como el Black Metal.

En “El errante” cuentan con la colaboración a las voces de Titi (Posession) y Pepo (Desakato). La combinación de estas dota de más agresividad si cabe a un tema, ya de por si oscuro, que acaba muy acelerado. Otra de las colaboraciones la encontramos en el tema “Escapa” donde aportan su voz Ivo (Montañeros de Kentucky) y Omar (Alpaka HC).

“Antemortem”, con unos seis minutos y medio de duración, cierra “Canibalismo” en una estética muy Heavy Metal. Es uno de mis temas favoritos junto con el primer corte.


Los temas más reivindicativos serían “Despertar”, “La obra de Dios” y “Cortesanas del S.XXI”.

Quería corresponder al pitido de oídos de dos días que me procuró su directo pero no he encontrado ninguna pega a su disco. Contar con dos vocalistas de similar registro se aprecia mejor en las partes más “lentas”. En las partes más rápidas su voz se convierte en un ataque sin tregua, algo con lo que juegan bien en “2 minutos”.

Mezclar estilos es peligroso, uno puede perderse, quedarse en tierra de nadie. Xtorsion ha vuelto a sacar un disco lleno de contrastes quince años después con las ideas muy claras. No habría tenido sentido ofrecer más de lo mismo y la apuesta ha salido muy bien.

https://www.facebook.com/xtorsion2/







© Diario de un Metalhead 2019.