jueves, 16 de febrero de 2017

MOON CRESTA: Moonary (2016- Rock Estatal)


Por Larry Runner.

Conocí a los vigueses MOON CRESTA hace unos años cuando mi buen amigo Miguel Prado, por entonces presidente de la Plataforma Juvenil de Turón se empeñó en traerlos a Asturias para tocar en el concierto de la Semana de la Juventud.

Tengo que reconocer que su música por entonces me pareció estar bastante lejos de mis gustos, lo cual ha hecho que “Moonary”, su nuevo disco, me haya sorprendido enormemente. Puede que a día de hoy yo escuche mucha más música y esté quizás más predispuesto a escuchar otros estilos, pero ellos mismos reconocerán que este disco es infinitamente superior a aquel “The Sparkling RadiosTars & Their Lunatic Orcresta” que mi amigo Miguel me regaló.

Sí que en aquel concierto, celebrado a apenas 30 metros de mi casa, me parecieron una buena banda sobre el escenario, pero el disco luego no me enganchó y quedó aparcado. No ocurrirá lo mismo con “Moonary”.


Y es que se han vuelto infinitamente más marchosos, más cañeros, menos progresivos, menos psicodélicos, más potentes y por tanto más divertidos. Se definen como “Power & Funk”, que vaya tela. Quizás no esté mal la etiqueta cuando escuchas bombazos como “Watch Out”, con ese poso a lo Rage Againts de Machine, pero en este disco hay mucho más.

Y es que si en la variedad está el gusto, esto es pura crema. Abren con “Poisoned Whisper Blues”, con ese rollo bluesy que tirando de piano y vientos te recordará a los primeros The Quireboys o a los mismísimos The Black Crowes. Una maravilla ya para empezar.

“Dance Lil’ Sister (Do it again)”, es contundente, macarra, con rapeo y funk, con esa guitarra a lo Tom Morello que te volverá loco. Pura crema cañera en la que la sección rítmica se luce. “Watch Out” lleva un rollo parecido, pero detrás “Sweet Innocence” cambia el guión. Es puro Classic Rock, pues te traslada a los 70 con sus armonías y sus coros. Pausada y como todo el disco, muy bien cantada, es una auténtica joya en un disco en el que transcurridos cuatro cortes empiezas a pensar si logrará mantener el nivel. Su tonillo a lo The Beatles la hará apta para todos los públicos, como también lo es “I’m going on” con esos coros a capella del principio.


“New Year Song” es muy festiva como el título pide, eso sí, muy Queen en su vertiente más pop. Quizás sea de las que menos me gusta, pero suena tan bien ... Y es que el disco está fantásticamente producido, aunque cada corte haya sido grabado en un estudio distinto y con un productor distinto, además de distintos baterías y un buen montón de colaboradores para dar vida a instrumentos como la trompeta, el trombón, el saxo, el piano ...

Todos esos instrumentos y su fantástica fusión de estilos y armonías, hacen que “Moonary” sea un álbum muy variado, que te servirá para pasar un buen rato por lo bien trabajado de sus composiciones que en la última parte del álbum huyen un poco del rock y tiran más hacia el pop sesentas. Aún así, gran disco.

La presentación va muy acorde a lo que es el disco, que en el fondo, a pesar de sonar actual tiene mucho de clásico, y es que estos gallegos, parecen de otra época, aquella en la que las flores mandaban. Preciosa cubierta en el digipack y genial la imitación a vinilo del cd. Lástima que no hayan incluido las letras.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos de Rock Estatal aquí.