martes, 2 de julio de 2013

TARANUS: Taranus (2012 - Santo Grial)



¿Qué haces cuando te gusta el heavy metal pero también la música tradicional de tu tierra? ¿Qu´3 puede salir de la parte creativa de tu mente en un caso como ese? Son cuestiones que en su día se encontraron los protagonistas de esta reseña, los asturianos TARANUS.


Nacen como banda ya en 1994 en Xixón. Amantes del heavy metal de Manowar y pero también del folk tradicional de grupos como Llan de Cubel (el equivalente a Iron Maiden del folk astur) fundan el grupo que fusiona el heavy con el folk local. La formación no llega a tomar continuidad pues los cambios se van sucediendo, abandonando la aventura algunos de sus componentes rumbo a otros grupos ya fueran bien de metal como The Stormrider, bien de folk como La Gueta La Runa o Lloreu.

Con el paso del tiempo retoman la actividad y haciendo del heavy y del asturianismo su bandera comparten escenario con bandas de múltiples estilos como Boikot, Fe de Ratas, Skontra, etc. Animados por el movimiento del folk metal europeo, sobre todo alemán,  deciden meterse en el estudio y escogen los Bunker de Alberto Rionda para la grabación. El líder de Avalanch se hace cargo de la producción.

De ahí nace este álbum de debut que nos ocupa Taranus del que Santo Grial se encarga de la distribución. Once cortes de folk metal cantados en Asturiano, lo cual les convierte en una banda única.

A los seguidores de Diario de un Metalhead sin duda alguna les gustarán más los temas cañeros, como el track de apertura Requiem en el que el ex-Avalanch y hoy en día cantante de Human Ramón Lage brilla con luz propia cantando en la lengua de su tierra.

Sin duda Siñor de la guerra, con Alberto Rionda poniendo su granito de arena a la guitarra y Taranus también gustarán mucho. Los cortes más folk probablemente no hagan tanta gracia a los metalheads, pero son necesarios para dar forma a una obra única en nuestro país. Las letras hablan de épica pero también dentro de un entorno de protesta.


A mi me encanta Ensín Tí, la balada, que les catapultó para hacerse con el primer premio en el concurso del "Premiu al Meyor Cantar 2013", lo cual les servirá para representar a Asturias en el Festival Internacional de Lenguas Minoritarias que este año se celebrará en Córcega.

Xesus Nel capitanea con contundencia a la guitarra y voz una banda en la que aporta elegancia la voz de la soprano Susana Mortem. En directo ganan enteros y como curiosidad podemos destacar la reciente incorporación a la batería del también ex-Avalanch Marco Álvarez, que se muestra muy activo formando parte también de su banda madre La Destilería.

Guitarras eléctricas, acústicas, gaitas, bouzokis, mandolinas, etc, dan vida a TARANUS. Si eres amante de grupos como In Extremo, Corvus Corax, Finntroll, Schandmaull, Santiano y todo aquel que aúna en su música folk con metal, probablemente te vayan a gustar. En mi casa ya suenan.

Por cierto, ya estuvieron en nuestro programa de radio. Si te lo perdiste, aún estás a tiempo de saber su historia de su viva voz y de escuchar sus canciones. Pincha aquí y accederás al audio del programa.


Tracklisting:
1. Requiem (con Ramón Lage)
2. Fame, Murnia y Mieu
3. Les puertes del Infiernu
4. Taranus 
5. Cuenta la Lleenda ...
6. Siñor de la Guerra (con Alberto Rionda)
7. Canciu Antitaurín
8. Ensín Tí
9. Alcordanza
10. El Dragón
11. Cuentos de Terror (Nun Necesito Ser ...)

Line-up:
Xesus Nel Garcia - Guitarra electrica, whistles, gaita, bombarda y voces
Marco Álvarez- Batería
Pindy - Whistle, low whistles, gaita asturiana en Do, gaita asturiana 3 roncones en Sib, gaita electronica, voces
Diego Diaz - Bajo electrico y voces
Antonio Carballo - Guitarra electrica, guitarra española y voces
SusanaMortem - Voz Soprano




© Larry Runner 2013


Vínculos relacionados: