miércoles, 17 de julio de 2013

SOULFLY + Incite + Lody Kong. Maximum Cavalera Tour 2013. Pamplona. Sala Totem. 08.07.2013. Crónica y fotos




Lunes 8 de Julio. Tercer día de las fiestas de San Fermín en Pamplona. Tras un fin de semana de locura, tocaba sacar fuerzas para el evento de la Cavalera´s Family.  Sobre las 20.30 nos acercamos a la Totem de Villava, que hacía tiempo que no pisábamos. Nos encontramos en la entrada con dos componentes de Hilotz, con Mikel y Aitor y estuvimos charlando un poco.

Abrieron puntualmente el evento LODY KONG, la banda en la que milita el más joven de los Cavalera, Igor, a la voz y guitarra junto a su hermano Zyon, a la batería. Los dos hijos del clan Cavalera. Sonido bastante fuerte, sobre todo la batería. Me costó bastante entrar en su música. Si algo puedo decir es que sonaba lúgubre, pesada, triste, depresiva… En este aspecto Igor, tras el micro me recordó a Kurt Cobain de Nirvana. Además que fue muy retraído y parco en palabras. Me gustaron especialmente las canciones más rápidas.

Por su parte Zyon no se le veía muy comunicativo. No se le veía que estuviese disfrutando con lo que estaba tocando, o quizás es que estaba muy concentrado en lo que hacia pero no me transmitió mucho.

En definitiva, grupo raro y que no llegué a disfrutar del todo, pero que nunca está mal ver. Quizás les falte rodaje y más tablas. Igual con el paso del tiempo se afianzan y me atraen más. Apenas tocaron 25 minutos y el cambio entre banda y banda fue bastante rápido.

Igor Cavalera - LODY KONG

Le tocaba el turno a INCITE, la banda en la que milita otro Cavalera, Richie al micro. Como curiosidad decir que los tres son rubios. Melenas rubias por doquier.

Nada mas salir a escena la banda, ya me ganaron completamente. Totalmente opuestos a Lody Kong, desprendieron muchísima energía y movimiento. Venían presentando su nuevo lanzamiento “All out war”, segundo en su carrera. Groove metal, con toques thrash, muy directos y enérgicos.

Richie intentó animar y no paró de moverse. Inquieto, no paraba de dar saltos, correr de un lado a otro del escenario y mover las melenas. El guitarra, Gene, era pura energía, además de que tenía unas guitarras preciosas. Sonido directo, potente y destructor que motivó un poco más a los que estábamos allí. Nos despertó de sopetón.

La verdad es que se les veía muy motivados a todos, y fue muy gracioso el momento en el que, entre canción y canción el batería soltó un “¿Qué pasa hijos de la gran chingada?” Lo que me pude reir.

Me gustó muchísimo la puesta en escena de Richie, entregadísimo y sintiendo cada riff. La verdad es que viendo toda la actitud de la banda era muy difícil poder estar quieta. Personalmente no paré de moverme, saltar, agitar las melenas y diversos menesteres. Incrementó el calor, además de lo que hacia fuera ya de por si. Apenas tocaron 25 minutos también. Se me hizo demasiado corto, podrían haberse extendido un poco más, y no hubiese desentonado. De hecho, habría sido estupendo. En fin, que le vamos a hacer. Lo que les falló muchísimo fue el sonido. Mi balance sería sonido horrible concierto increíble.

Banda que me apunto, sin duda. Los dos más jóvenes, Richie y Gene. Y poniendo quizás mas experiencia el bajo y la batería. Muy bien conjuntados y parece ser que las tablas les están dando mucha seguridad y buen hacer. Un sobresaliente les doy. Digno sucesor de su padre, al menos en cuanto a energía y derroche sobre el escenario, cosa que al padre ya le falta. 

Set list:
Rage
Piftermath
Die Alone
Down And Out
Tyranny’s End
Feel the Flames
Divide we fail
The Slaughter
Army

Richie Cavalera - INCITE

Y llegaba el plato fuerte de la noche. SOULFLY de nuevo en Pamplona tras tres años. En el 2010 estuvieron en ésta misma sala en Mayo, y en aquella ocasión no pude acudir. Esta vez, no iba a ser lo mismo. Los esperaba con muchísimas ganas ya que es un grupo que me gusta mucho. La mezcla de agresividad y raíces de música tribal que le imprime Max a toda su música siempre me ha parecido muy atractiva. Así que estaba ansiosa.

Se hicieron de rogar, al menos 30 minutos estuvieron entre el cambio de banda y banda, cosa que creo que no hacía tanta falta. No sé si esperaban que acudiera más gente a la sala o que pero tardaron más de lo que me hubiese gustado.

A las 22.45 sonó la intro y apareció en escena un muy desmejorado Max con un paso muy lento y cansino. Saludo al respetable y comenzaron a repartir con “Prophecy” o “Back to the primitive” para mi gozo personal. La cosa pintaba muy bien.

Con aquellos dos temas ya vi como andaba Max. La verdad es que de lo que ha sido a lo que es da bastante pena. La guitarra ni la toca, básicamente toca una cuerda y ya está, todo el trabajo lo lleva Rizzo, que se sobraba y es un espectáculo. Sin embargo, como comentaba, Max que se dedique al micro y ya está, porque lo que hacia con la guitarra era más que nada exponerla ya que, otra cosa no pero guitarras bonitas tiene para dar y regalar. Al micro estuvo bastante aceptable, y hubo momentos en los que abandono su pose estática e interactuó un poco más con el público.

Lo cierto es que lo veía bastante ido, no se si estaba contentillo o no sabia donde estaba pero estaba mas allí que aquí. Aun así los temas sonaron atronadores, quizás demasiado para los pocos que allí nos congregamos. Nunca imaginé que podría ver tan cómodamente a la banda. Incluso estaba delante de Max y lo veía perfectamente.

Destacar en este caso que, Zyon tras los parches, al contrario que en Lody Kong, se le veía muy entregado y una salvajada como tocaba cada uno de los temas de la banda. Se le ve muy seguro y con bastante desparpajo para encontrarse en una banda con tanta trayectoria a sus espaldas.

El momento revival llegó con al menos seis temas de Sepultura. A mi parecer totalmente innecesario. Y me explico. Sepultura es una banda que todos queremos, y Max es la viva voz de aquello, porque guitarras y demás hay para sustituir, de mejor o peor manera, pero la voz es insustituible. Lo que no me parece correcto es que siendo un concierto de Soulfly toques tantos temas de Sepultura. Soulfly tiene de sobra temas para no depender de este tipo de revival. Soulfly tiene muchísimos temas que pueden ser presentados en directo estupendamente. Que se toque uno o dos temas de Sepultura para la nostalgia me parece estupendo, y me encanta la idea, no me malinterpretéis, pero ya tanto la verdad es que no, porque entonces no es Soulfy. Entonces es, como dijo un conocido mío, una banda de versiones. También cayeron dos de su grupo de los 90 Nailbomb.
Además, si el concierto fuera mas largo quizás esas 6 canciones de Sepultura no sobrarían, pero en uno que a penas llegó a la hora y cuarto, no me parece una sabia elección. Sinceramente me encanta Soulfly pero me quedé un poco fría en ese aspecto.

Max Cavalera - SOULFLY

Tuvieron varios momentos de “broma” tocando partes de la canción de Pantera “Walk” o de Black Sabbath, y cerrando el concierto con un fragmento de Iron Maiden. Bastante desconcertante el asunto. Fue especialmente emocionante tanto el momento que le dieron un pañuelico rojo a Max y lo puso en el pie de micro como el tema que cantó con su hijo Igor, llamado “Bloodshed” y que aparecerá en el próximo larga duración de Soulfly.

Dato importante a destacar también que, supuestamente venían presentando el nuevo lanzamiento “Enslaved” y solo tocaron, que me conste, dos temas. Bastante pobre el asunto ya que este disco me parece bastante bueno y puede dar mucho más de sí.

Terminaron el concierto con los bises Jumpdafuckup / Eye for an Eye con “The Trooper “ de Iron Maiden como Outro. Muy pobre el setlist, de verdad. Viendo la cantidad de canciones parece mucho más de lo que fue en realidad sobre el escenario. Una verdadera pena. Quizás Max o la gente que le rodea debería replantearse un descanso, recuperar la forma y la salud básicamente y no girar por girar y hacer discos por hacer para poder girar, ya que no les hace falta. Max está muy pasado de peso, además de que se encuentra más allí que aquí como os comentaba. De verdad que le hace falta un buen descanso y replantearse las cosas de otra manera para volver sobre un escenario dejándose la piel.

Aun así, como conclusión diré que me gustó mucho poder acudir al concierto y que realmente disfruté mucho con todas las canciones, pero eso no quiere decir que todo haya sido perfecto y estupendo. La realidad hay que mostrarla, al menos mi particular punto de vista. 

Y si algo me llevo como grata satisfacción es el haber visto a la banda de uno de sus hijos, Incite, que me sorprendió muchísimo y gratamente y que ya no les voy a perder la pista.
Todo queda en familia en este Maximum Cavaleras Tour. Que la familia se mantenga unida y que le ayuden a Max, ¡Por favor! Todos lo agradeceremos. 

Setlist Soulfly:
Intro - Prophecy
Intro - Back to the Primitive
No hope = no fear
Defeatu
Seek ‘n strike
I and I
Babylon
Refuse/Resist (Sepultura cover)
Territory (Sepultura cover)
Cockroaches / Wasting Away (Nailbomb cover)
Arise / Dead Embryonic Cells (Sepultura cover)
Intro - World Scum
Straighthate  (Sepultura cover)
Porrada
Rise of the Fallen
Bloodshed
Revengence
Roots Bloody Roots (Sepultura cover)
Bises:
Jumpdafuckup / Eye for an Eye (The Trooper Outro)

Gracias a Txalupa Concerts por su ayuda para poder realizar esta crónica y por seguir en la brecha.

© Larry Runner 2013


No hay comentarios: