lunes, 22 de julio de 2013

ROCK ARENA FESTIVAL 2013. San Fulgencio, Alicante. 12 y 13.07.2013. Crónica y Fotos.

San Fulgencio acogía la segunda edición del Rock Arena, con un cartel completísimo lleno de calidad, variedad y miticidad a partes iguales.

VIERNES

Se daba el pistoletazo de salida el viernes a las 18:30 de la tarde, con el calor aun apretando y con ONIRIA descargando en el escenario principal. Su estilo, para quien no los conozca, un metal nacional clásico con  voz femenina con toques power. Se les notaba con los lógicos nervios de abrir un gran festival, pero no tenían mala pinta, les queda un largo camino eso sí.

Los siguientes en aparecer fueron IRA, que hacían en Rock Arena una de sus 4 fechas en la península. Se notó que jugaban fuera de casa, fue un concierto bastante más frío que el anterior, la gente prefirió ir a refrescarse y eso se reflejó sobre el escenario.

Uno de los grupos que tenía que ver si o si era DELIRION. Hacia bastante tiempo que Larry me había hablado de ellos y era cita obligada. Me gustaron, y no solo a mí, a decir verdad desde mi punto de vista fue con alicantinos con los que se empezó a mover el festival en condiciones. Gran concierto y un grupo a tener en cuenta en el futuro.

Delirion

Ya cayendo la noche, salían OKER, con las luces funcionando a pleno rendimiento. Dieron un buen espectáculo visual, aunque sabiendo lo que venía después, hubo muchas personas que prefirieron cenar y tomarse algo.

¿Hay algo nuevo que no se haya dicho de HAMLET? Indescriptible lo que hicieron Molly y los suyos con su “Insomnio”. Entrega, caña y un buen rollo que transmitieron desde el escenario hasta la última persona que estaba presente en San Fulgencio. El bis de “Irracional” fue brutal, no hay otro nombre.

TETE NOVOA, llegaba la hora de TETE NOVOA… Es complicado escribir algo para que os hagáis una idea más o menos correcta. Dejando ya claro desde un primer momento, que sus temas no pegaban ni con cola con la música del festival, hay algo que no logro entender a día de hoy… Tocas el “Burn” de Deep Purple y lo haces muy bien, un tema tan complicado como “Separate Ways” de Journey y lo clavas… ¿Para qué cojones haces la mierda de música que presentas en tu nuevo disco? En fin, no podéis imaginar el cachondeo que había en el recinto con su concierto, de verdad.

Volvamos al heavy metal. La reunión de ANKHARA tenía su segunda cita en Rock Arena. A mí me hacia especial ilusión volver a verles en directo, y es que ya había llovido desde la presentación del “II” en Derrame Rock 7. Tras la “espectacular” presentación de Txus de MAGO DE OZ, dieron un gran concierto, lleno de himnos de mi infancia y de la de muchos y con un Pacho Brea en muy buena forma vocal. Si alguien tiene la oportunidad de verles en esta gira, mi recomendación es que vaya sin dudarlo, disfrutará como un enano.

Os habréis dado cuenta que aun no he mencionado absolutamente nada de la organización. Vale que es su segundo año y tal, pero hay cosas que no puedo dejar de lado. Empezar un festival en pleno mes de Julio en el mediterráneo a las 2 de la tarde es un suicidio, y gracias a Dio que no hubo ninguna desgracia porque la sensación térmica que había superaba ampliamente los 35ºC. Otra de las cosas que no me gustaron fue la distancia entre camping y recinto. 40 minutos andando con ese calor, duele, duele mucho, pero bueno es posible que no hubiese otro emplazamiento. Y la tercera cosa que me no me pareció normal fue la colocación de algunos de los grupos dentro del organigrama del Festival. Hubo algunos horarios que no entendí, no entiendo y no entenderé. Pero bueno, seguimos con el lio.

Döria

SÁBADO

MAGNUM 44 abría el sábado con sus versiones de muchos clásicos del género, no es un secreto decir que les hace falta mucho, mucho trabajo.

Tres y media de la tarde, solazo y un calor espantoso. DÖRIA se subía al escenario. En honor a la verdad había muchos valientes viendo a los barceloneses y respondieron de una forma excepcional. Martí dando las buenas noches puso el tono jocoso del concierto, la petición de mano de una pareja tras “Si Te Vas” (si, habéis leído bien) y un gran “Hail & Kill” de Manowar pusieron la guinda a un gran show. Los tendremos dos veces por aquí cerca este verano. Mi recomendación es que no os los perdáis. Las ganas de su nuevo disco aumentan día a día.

Otros que nos visitarán en fechas próximas son JOSE RUBIO´S NOVA ERA. Eran muchas las ganas que tenía de disfrutar de ellos tras la sorpresa que me dieron en Madrid en Enero. Una vez más me rindo ante Ronnie Romero y su voz, a parte de los grandísimos temas que tienen en su disco debut poder disfrutar “Masquerade Ball” de Axel Rudi Pell o el “Still of the Night” de Coverdale & cia, hacen imperdible la cita de Luarca, IMPERDIBLE. Sobre José Rubio y los suyos iba a decir algo más, fuera de lo musical, pero en vista que ellos mismos quisieron enterrar lo ocurrido en el festival a través de un par de comunicados, me guardaré mi opinión. Solo diré, que les entiendo perfectamente y que tienen mi apoyo, porque pienso que tienen toda la razón del mundo.

Llegaba el turno de ANKOR. Los presentaron como una banda con una gran proyección internacional. No sé, quizás fue demasiado decir eso. Son buenos, sí. Hacen un metal moderno, y con dos buenas versiones de System of a Down y de Pantera movieron muy bien el festival, pero esa grandísima proyección… me parece desmesurado.

Ankor

El que me conozca un poco sabe que no soy muy amigo de proyectos en solitario, y si encima a eso, le sumas que ZERO3IETE es un proyecto nacido de otro proyecto ya ni os cuento. Individualmente es indudable la calidad que tienen pero en conjunto, a mi me falta algo.

Otros de los que me hicieron moverme hasta Alicante, fue sin duda ALHANDAL. Con un enorme “Rotta” bajo el brazo presentaban su directo eléctrico en Rock Arena. Un setlist basado en su conceptual, con su maravillosa versión de Triana y algún guiño a “Raíces” nos deleitaron durante casi una hora. Mención aparte “La Danza de la Falcata” en directo, una autentica pasada. Me gustaría mucho poder repetir experiencia en un concierto pero solo de ellos, habrá que esperar.

Llegaba LEO JIMENEZ de su tour por tierras americanas tras un enorme éxito. Aquí no fue menos. Posiblemente uno de los conciertos con más afluencia de público. Comentándolo con algún conocido, llegábamos a la conclusión de que LEO debería dejar de tocar la guitarra en sus directos y dedicarse a cantar, y efectivamente así lo hizo público presentando a su segundo guitarrista a mitad de concierto. Dio un repaso a sus dos discos en solitario y con unas buenísimas versiones de “Impotencia” e “Hijo de la Luna” de Stravaganzza y la sorpresa (para mí) de “Resurrección” del enorme Agotaras de SARATOGA.

Leo Jiménez

Otros que llegaban de tierras extranjeras eran VITA IMANA. Unos días atrás había leído que habían tocado en Colombia ante 100.000 personas, y tras ver su concierto entero, no me extrañaría que hubiesen metido 150.000, 200.000 o los que sean. Una apisonadora, un sonido duro y un gran espectáculo en las tablas. En muchas ocasiones durante su descarga me recordaban a una especie de SLIPKNOT españoles, tremendos.

Con más de ocho horas en las piernas, el cansancio hacia mella, y SKUNK DF salió a reventar las pocas fuerzas que teníamos ya. Aun así, he de reconocer que no sé si por el bajón de la calidad de sus discos o por el cansancio acumulado no disfrute en demasía el concierto. Me habían gustado más hace unos años.

De OBÚS, sinceramente, no voy a dar muchos detalles, es lo que tiene ver grupos una y otra vez durante muchos años y que hagan siempre lo mismo.

Pues fue una gran experiencia, con bastantes más pros que contras. Ojala en los años venideros sigan subiendo poco a poco y se conviertan en referente dentro de la escena festivalera, ya que no es fácil sacar adelante en esta época eventos como éste y mucho más, si el cartel es completamente nacional.

No me gustaría dejar pasar la oportunidad de agradecer el cariño recibido por muchos amigos de la web y del programa que me reconocieron por el festival y que llevaban las camisetas de Diario de un Metalhead. MUCHAS GRACIAS.

El Redactor José Angel con Paco Castillo (Delirion), marcando estilo.

Nuestro fotógrafo "Chimpa" entre Paco Castillo y nuestro colega Sven. Alicante's Power.

Nota de la redacción: Éste año nuestro desplazamiento al Rock Arena ha sido del todo apurado. A última hora a los tunantes de "los Joses" se les ocurrió la idea de acudir al evento. El año que viene desde Diario de un Metalhead prometemos dar una cobertura acorde a lo que se merece una cita como ésta. Siendo Alicante lugar de residencia de algunos de nuestros redactores y tierra amada por el resto, el Rock Arena tiene que estar sí o sí en nuestro calendario. Que así sea. Larga Vida al Rock Arena.