lunes, 5 de septiembre de 2011

Crónica Wacken 2011. 3/3

SABADO 6

El sábado madrugamos un poco menos. El cansancio empezaba a pasarnos factura, y cuando llegamos los suecos CRASHDIET ocupaban el centro de atención en el True Metal Stage. El sonido no les acompañaba, la verdad es que era un horror.  Así que nos fugamos al Wet Stage, donde un puñado de metalheads acudían al excelente show que estaban ofreciendo los noruegos TRIOSPHERE.

Con Ida Haukland, su líder, voz, bajista sin púa y alma de la banda pusieron patas arriba el recinto que empezó presentando un aspecto desangelado y que terminó con una gran cantidad de público. Su potente chorro de voz recuerda a Leather Leone, la vocalista de los mejores Chastain, los del “The 7th of Never” y “The Voice of the Cult” de finales de los ochenta. Solo tuvieron tiempo para interpretar seis temas, pero triunfaron de lo lindo.  “Human Condition”, “Trinity” o la final “Sunriser” llegaron al corazón de los presentes con una banda entregada hasta el punto de que su guitarra solista, el espectacular Marius Silver Bergesen, acabó bajando del escenario y tomando contacto con la primera fila. Deberían volver y en mejores condiciones, con un escenario de mayor tamaño y sobre todo con un horario a la altura de la calidad de la banda. Se les pone la etiqueta de metal progresivo, a nosotros nos parecieron una excelente banda de heavy metal.

Tras la excelente descarga de Triosphere nos dirigimos por primera y última vez durante esta jornada final al Bullhead, donde tenían lugar un acto de culto; la primera visita a Wacken de la leyenda del thrash metal inglés: ONSLAUGHT.

Sy Keeler y sus tropas procedentes de Bristol asaltaron el escenario del Bullhead al ritmo de “Killing Peace”, tema que daba título a su álbum de retorno de 2007. “Born for War”, canción de comienzo del reciente “Sounds of Violence” fue la siguiente. Parecía que tiraban de temas nuevos,  pero para nada se olvidaron de los viejos himnos. Así que entre las recientes como “Code Black” o “Rest in Pieces”, intercalaron temas de los  ochenta. Esas canciones que tanto nos gustan a los aficionados al thrash de la vieja escuela como “Let The Be Death”, “Metal Forces” o “Power from Hell”. Una vez más el moshing volvió a funcionar, no así ningún movimiento moderno. No hubo walls of death o similares. Ni siquiera crowdsurfing. Era como haberse colado en un concierto de thrash de los que tenían lugar en la bay area en la época dorada o en alguno de los garitos del Soho londinense de aquellos años.

El veterano Nige Rockett y su compañero a las seis cuerdas Andy Rosser-Davies afilaban sus instrumentos y hacían que a los presentes en las primeras filas no nos importase que pareciese que nuestra cabeza podía salir despedida en cualquier momento. Headbangin’ y mosh sin descanso en una hora y cuarto de concierto que se nos hizo corta. Sin duda el concierto en el que mejor nos lo pasamos en todo el Wacken 2011. Aniquiladores.

Apenas diez minutos más tarde estábamos frente al True Metal Stage donde los japoneses DIR EN GREY tenían programada su actuación. Una hora de show tedioso, con su vocalista Kyo desafinando continuamente y una música que en ningún momento llegó a conectar con el público del festival. Olvidables.
© Sergio Blanco

MAYHEM
La mayor de las decepciones. Algunos incluso se durmieron viéndoles. En su defensa diremos que no son un grupo para ver de día. Eso sí, Hellhammer a la batería nos hizo mirar a las pantallas para tratar de no perder detalle de lo que significa este hombre tras los tambores. Verle era todo un espectáculo. El resto de la banda correcta aunque vi a Attila Csihar como desmotivado, saliendo a cumplir expediente, vestido con unos simples vaqueros y una cazadora de cuero como si fuera uno de Los Ramones. Ni siquiera “Cursed in Eternity”, “ Freezing Moon” o “De Mysteriis Dom Sathanas”, los tres temas interpretados de su obra cumbre, fueron capaces de levantar el ánimo de la audiencia. A pleno sol,sin ningún tipo de atrezzo, salvo algunas lonas y el crucifijo invertido de Attila, pasaron sin pena ni gloria.

© Sergio Blanco

ICED EARTH
Había que verlos como fuese. Nos habían adelantado que iba a ser el último concierto de Matt Barlow. Y así fue, o al menos eso nos dijo el enorme y pelirrojo vocalista envuelto en lágrimas al final de su actuación. Antes dio todo un recital de porqué siempre ha sido un vocalista respetado y porqué ni el mismísimo Ripper Owens le hizo olvidar en su día. Por cierto, la etapa Owens quedó excluida casi por completo de su repertorio. De esa época interpretaron solo “Declaration Day” del “The Glorious Burden”. El resto canciones que fueron grabadas en su día con Matt Barlow a la voz, de las que destacaríamos “Jack”, “Last December” o “The Hunter” por citar algunas. Es como si la banda intentase borrar la época Owens de su historia. Veremos a ver que pasa a partir de ahora.

© Sergio Blanco

SKELETONWITCH
Tras haber disfrutado a medio día del estupendo show de Onslaught, los amantes del thrash metal estábamos de enhorabuena. El orgullo de Athens, Ohio, pisaba las tablas del Wet Stage ante una audiencia que abarrotaba el recinto bajo techo. Fueron apenas treinta minutos de metal veloz, sin descanso, sin presentaciones, sin parones. Un estupendo Chance Garnette a la voz guiaba a su banda  hacia la gloria de Wacken y los asistentes a semejante ataque se envolvían en una nube de polvo que brotaba del continuo mosh que solo se veía interrumpido de vez en cuando por la creación de  los brutales circle pit y algún que otro de los ahora perseguidos wall of death. Thrash Metal de la nueva escuela que era celebrado no solo por los más jóvenes, sino también por thrashers que ya se veían veteranos. Alucinante ver como el barbudo Nate Garnette y el zurdo Scott Hedrick cruzaban sus guitarras en temas como “Within’ my blood”. Sin duda uno de los mejores shows presenciados durante el festival. Una banda muy a tener en cuenta y que recomendamos desde estas líneas a todos aquellos que se consideren amantes del género.

SEPULTURA fue la banda que más gente congregó en toda la jornada. A pesar del paso de los años, de la gran cantidad de cambios en el line-up y de ser muy criticados por algunos malintencionados, el legado musical de los brasileños está ahí, y eso nadie lo puede borrar.

Abrieron con “Arise” y continuaron con “Kairos”. Siguieron con "Just One Fix" la versión de Ministry. Nos extrañó lo de la versión, teniendo Sepultura un balance discográfico de suficiente calidad como para actuar durante horas.  “Convicted in Life”, del “Dante XXI” fue la siguiente y la multitud que se agolpaba frente al Black Stage seguía sin moverse. Probablemente fuesen el grupo que más gente convocó en los tres días de festival. “Choke” tampoco hacía mella en la audiencia. Así, sin pena ni gloria, iba transcurriendo la actuación de la banda símbolo del Brasil. Hasta que por fin tocaron “Troops of Doom”. Entonces, de repente, todos nos volvimos locos. La intensidad ya no bajó hasta el final “Terrytory”, “Inner Self”, no quitábamos los ojos de Andreas Kisser. “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots” fueron el final a una brillante e inteligente actuación. Triunfaron porque dieron al público lo que quería, como debe de ser  al menos en los festivales. Grandes.

Intro + Arise
Kairos
Just One Fix
Convicted in Life
Choke
What I Do!
Relentless
Troops of Doom
Territory
Inner Self
Ratamahatta
Roots Bloody Roots

© Sergio Blanco

WARRANT nos hicieron olvidar en el Wet Stage que aquello era Wacken. Por un momento nos habíamos transportado al festival de viejas glorias que tiene lugar en Alemania durante el mes de Abril. Me refiero al Keep It True. De repente la carpa se llenó de veteranos vistiendo chalecos llenos de parches. La banda salió a morir desde el primer minuto, cuando nos sorprendieron con la salida de un personaje encapuchado que blandía un hacha. Figura que lejos de dar miedo, lo que hizo fue ganarse a la audiencia cuando comenzó a repartir en la primera fila una edición especial de singles exclusivos de los cuales conseguimos uno que guardamos como oro en paño por su significado.

© Sergio Blanco

Salimos del Wet Stage corriendo. Avantasia ya estaban sobre el escenario y se habían anunciado invitados muy especiales. Tuvimos que descartar el ver a LACRIMAS PROFUNDERE, que actuaban a la misma hora en el Wackinger. Maldita coincidencia.

El concierto de AVANTASIA, a pesar de contar con figuras de renombre fue un poco desilusionante. El sonido no acompañó y si bien las colaboraciones fueron brillantes, ver a Kiske y Hansen abrazados y juntos sobre un escenario no tiene precio, el excesivo protagonismo de Tobias Sammet deslució el espectáculo. Si bien en las imágenes emitidas por televisión se vieron a todos y cada uno de los protagonistas del show, en las pantallas del festival solo se emitía la señal que perseguía al líder del escenario. Lo que quiere decir que a Jorn Lande, Kiske, Hansen y resto de colaboradores solo los vieron los que seguían el concierto de muy cerca. El resto los oyeron pero apenas los vieron, salvo cuando Sammet se acercaba a ellos.

© Sergio Blanco

A pesar de haber tocado las mejores canciones de los diferentes discos del proyecto como “Reach Out for the Light” y “Dying for an angel” con la presencia de Michael Kiske, “Lost in Space”, etc, la actuación no tuvo la magia que inundó el festival en su anterior presentación en 2008. Ello fue notorio durante la interpretación de “Farewell”. Nada que ver. Una pena.

KREATOR justificaron su horario estrella de actuación. Dispusieron de una hora sin desperdicio y demostraron que en este momento el thrash metal vive un momento dulce en Europa. Canciones como “Destroy What Destroys You” , “Enemy of God” o  “Violent Revolution” nunca fallan, y si encima la banda dispone de un sonido perfecto en la excelencia de la noche no hay más que decir. Nos encantaron sus luces. Sobresalientes.

TOKYO BLADE
Una vez más el Wet Stage se llenó de metalheads de la vieja escuela, acompañados de algunos de los jóvenes amantes de los sonidos añejos. Alguien nos apuntó que no le gustaban porque el cantante no era el original. Absurda afirmación. Tampoco el vocalista de Iron Maiden es el original y no pasa nada. ¿Verdad? Precisamente el cantante Nicolaj Ruhnow, fue lo mejor de una actuación cargada de nostalgia en la que “If heaven is hell” fue el momento culminante. En el exterior diluviaba.

© Sergio Blanco

Estaba claro, Wacken 2011 terminaría bajo el agua, como en la anterior edición. Realmente el cielo estaba enfadado, así que muchos corrieron a refugiarse en sus tiendas y otros a donde pudieron como nosotros, que no salimos del Wet Stage y nos acabamos tragando la actuación de los insufribles VENOMIN JAMES.

Los misteriosos GHOST fueron los siguientes en aparecer en el Wet, del que ya no nos movimos. Su puesta en escena fue de las más espectaculares del festival. Papa Emeritus I, es el centro de atención de una banda que a día de hoy conserva en secreto los nombres del resto de los componentes, lo que da un halo de misterio a la formación que sirve como reclamo para que llenar allá donde van. Cuando ves en escena a Mary Goore, nombre real del vocalista de la banda que se esconde bajo la sotana las pinturas y el nombre de Papa Emeritus I, jamás podrías imaginar que dicho personaje fue en su día miembro de una banda tan sumamente distinta como Crashdiet. Espectaculares desde el principio hasta la final “Ritual”, creando una atmósfera difícil de igualar aunque musicalmente no es que aportaran gran cosa, la verdad.

Fue un broche de oro para nuestro Wacken del 2011. Eran ya las dos de la mañana y no nos quedaban fuerzas para aguantar a Subway to Sally, que una vez más cerraban la edición bajo la lluvia.

Saalimos pisando barro, como siempre, con esa sensación de pena que siempre sientes cuando abandonas Wacken y piensas que en el mejor de los casos, aún te quedan 365 días para volver al que es sin duda el mejor festival de heavy metal del mundo. Si lo tuyo es el heavy metal y no has estado nunca, vete pensando que alguna vez en tu vida tienes que ir. No dejes que no te lo cuenten, se quedarán cortos.

Texto y fotos: Larry Runner, excepto las firmadas, que son de Sergio Blanco.

Pulsa aquí para ver la primera parte de la crónica de Wacken 2011.
Pulsa aquí para ver la segunda parte.