martes, 29 de octubre de 2024

Mirando al pasado: FOREVER ROCK FESTIVAL: BONFIRE + TABÜ + INFAMIA + BLACKBETZ. Hoy hace 13 años.


📝 Larry Runner.

Corría el año 2011. Diario de un Metalhead estaba arrancando aún y mientras, el que esto escribe colaboraba con otros medios, unos más grandes y otros más modestos. Uno de ellos era Metal4All, tristemente desaparecido ya hace tiempo. Hace unos días haciendo limpieza en el disco duro me encontré con que conservaba algunas de aquellas crónicas.


La que hoy publico salió en Metal4all en su momento. Así viví yo aquella noche en Miranda de Ebro, donde recuerdo haber conocido a Jorge Olloqui, que estaba en la taquilla y que fue el que nos dio la invitación. Hoy en día mantengo el contacto con él, pues como bien sabéis, es el guitarrista de los geniales Xtasy. Os dejo aquí el texto de como narré toda aquella experiencia, en una noche que recuerdo de un frío cruel. Por circunstancias de la vida, no volví por Miranda de Ebro, pero guardo muy buen recuerdo, de la ciudad, del trato y de la gastronomía. Del frío, no. La verdad. Aquí va el texto de un Larry mucho más joven y no tan asqueado ni tan harto de perdonavidas de la escena. Los años pasan, los tiempos cambian y uno también, claro está. Hay cosas que ya no soportas. Aquí está el documento, escrito y compartido cuando algunos que hoy parecen perdonarnos la vida no aparecían por los conciertos. Los hay que siguen sin hacerlo salvo que sean los suyos. Por cierto, alguno de los protagonistas ya no está entre nosotros. Descanse en paz. 

FOREVER ROCK FESTIVAL: BONFIRE + TABÜ + INFAMIA + BLACKBETZ 
La fábrica de tornillos (Miranda de Ebro). 29 de Octubre del 2011.

A sólo dos días de celebrar mi cumpleaños (ya vamos por los 34), lo celebré con un nuevo festival donde cuatro bandas con muy buenos discos en la calle nos venían a demostrar que son capaces de reproducir en directo lo que graban tranquilamente en una habitación insonorizada.

Miranda de Ebro, a 80 kilómetros de Burgos y a 30 de Vitoria, puede sentirse de nuevo orgullosa de ser la localidad donde una banda del calibre internacional de Bonfire confiaba su repertorio. Si sigues un poco a la Asociación Martillo de Thor y la productora R-81 recordarás que Metallium han grabado en la Sala La Fábrica de Tornillos un directo (pendiente de ser editado) o que bandas como Angelus Apatrida, Zarpa, Obús o Dünedain Obús han sido llevados a tocar por la zona. Todo un logro para una localidad relativamente pequeña.

Esta vez se contaba con la sorpresa de unos Bonfire que celebran su reciente directo “Fireworks… Still Alive”, muy centrado en el éxito que supuso su tercer disco. Y aún así el presente año también han sacado un “Branded” que, pese a no ser reseñado en Metal4All por falta de tiempo principalmente, os puedo asegurar que es un disco notable del que podrían tocar cuatro o cinco canciones sin problema ninguno y sin desentonar con los clasicazos de la banda.

Infamia

Allí estaba para presenciar a la primera formación. Unos diez llevaderos minutos de retraso y para arrancar abría la promesa navarra Blackbeltz cuyo primer trabajo lanzado a principio de año ha agotado su primera tirada de 500 copias, todo un logro para una banda novel. Y es que las ventas han descendido tan drásticamente que incluso agotar una tirada de sólo 500 copias en unos diez meses os aseguro que es todo un triunfo.

Blackbeltz eran unos desconocidos para mí. Los discos de Infamia, Tabü y, por supuesto, Bonfire han estado sonando mucho en casa en las semanas previas al concierto, pero de esta formación navarra sólo conocía lo que han colgado en el myspace. Del concierto resalto su aún falta de tablas, algo que mejorarán con más bolos. Poca interacción con el público tirando con su Heavy/Rock de tintes góticos. Tuvieron la mala suerte de romper una cuerda de guitarra y al no llevar otra de repuesto tuvieron que cambiarla en el escenario (eso siempre desluce la actuación). Nos dejaron una versión del “Runaway” de Bon Jovi. A pesar de las dificultades sonaron bien.

Los segundos en salir eran Infamia, que repetían en la misma ciudad y en el mismo recinto. En esta ocasión lo hicieron para descargar casi al completo su segundo disco “La Cuenta Atrás”. Un trabajo repleto de Heavy/Power Metal con el torrente de voz de su vocalista como guía. La exigente versión de Mónica Naranjo titulada “Sobreviviré” (incluida como bonus en su último trabajo discográfico) sólo hizo que corroborar la gran voz del cantante. El sonido del comienzo fue un amasijo indescifrable, pero se fue corrigiendo tema a tema y acabamos disfrutando.

Al tener una hora el repaso a “La Cuenta Atrás” fue, como he dicho, casi completo. La descriptiva “Para ti” o “Alma Perdida” (tema que me gusta bastante) sonaron con fuerza y claridad. “Dueño de la noche” (que me recuerda al estilo vocal de Leo), “Adiós” o “X-Pectral” fueron otros temas descargados. Visualmente la verdad es que por la imagen que dan los dos guitarras y el bajista parece que estés viendo a una banda tipo L.A Guns o Mötley Crüe y no una de Heavy/Power, pero las ganas que le echan y su buen hacer compensan todo.

De menos a más en cuanto a presencia de público, les tocaba a los barceloneses Tabü, que es la banda que más pegaba en sonido con los cabezas de cartel. Sus composiciones directas, coreables y ochenteras casan muy bien con lo que siempre han ofrecido los alemanes. Tabü me recuerdan a Sangre Azul por la energía que desprenden y su Rock con el único compromiso de evadirte un poco de una realidad que se puede hacer difícil. Sus letras son gritos a la libertad, a pasarlo bien, alegres y siempre con esa fórmula estrofa-estribillo-estrofa donde prima el menos es más.

Tabü

Los dos discos que tienen en su colección “Ven a mi” (2008) y “Romper con todo” (2010) sonaron intermitentes, con temas muy movidos como “Hoy Por Ti” o “Dame”. Un Hard Rock positivo y cargapilas que sentó muy bien entre las paredes de La Fábrica de Tornillos. “Cuerpo a Cuerpo” de Sangre Azul sonó como versión elegida. Se movieron mucho por el escenario y tuvieron un buen sonido.

El tiempo se cumplía rigurosamente y entre banda y banda podías ir a los puestos de venta de discos o tomarte algo, los precios de barra estaban muy bien y también había bocadillos. La Organización además no impedía la salida del recintoUn sello y poadías volver a entrar. 

Todos teníamos ganas de ver a Bonfire de una vez por todas, aunque creo que al final hubo menos gente de la esperada. Míster Machín tocaba ese mismo día en Burgos y El Reno Renardo en Palencia, no sé, pudo quitar algo de gente. No creo que fuera por precio, la entrada al concierto eran 25 euros en taquilla.

Unos Bonfire con sus altibajos en popularidad, sus separaciones, pero siempre con lanzamientos de calidad y donde poder tocar canciones de todos sus discos si ellos mismos quisieran. Entre los temas que sonaron me gustó escuchar “Proud of my country”, gran canción que gana en directo, “Just Follow The Rainbow” de su último disco o “Under Blue Skies”, que demuestran que no sólo fueron una banda de los ochenta, amén de tocar su “Rock 'n roll cowboy” en completo castellano.

Por supuesto sus hit´s de los ochenta no podían faltar. Esa colaboración en composición con Desmond Child llamada “Sword and Stone” sonó de muerte y aunque no tocaron “Daytona nights” o “Who's foolin' who” el set list de la noche no me defraudó en absoluto, eso sí lo vi corto y me faltaron más cosas como “Sleeping all Alone” o “S.D.I”

Bonfire

Luego tienes ese gran trabajo llamado “Fireworks” que no sonó de cabo a rabo como se había dicho, si bien maravillas tipo “Ready 4 Reaction”, “American Nights” o “Sweet Obsession” tienen el poder de animarte mientras suenan llegando a olvidar por completo de los problemas diarios, evasión que con la que está cayendo en forma de crisis es realmente reconfortante.

Los puntos muy negativos fueron un Claus Lessmann con mucha charla entre tema y tema. Además, ni dos horas, ni hora y tres cuartos, hora y media muy justita y para casa. “Champion” no sonó entera, sólo el estribillo, se dejaron más temas de “Fireworks” en el tintero y de “Branded” sólo tocaron el tema mencionado… Buen sonido, buena presencia, pero poca chicha. Salí desilusionado.

Personalmente me da igual que no toquen entero su tercer disco. Pero con los himnos que han forjado Bonfire en sus treinta años como músicos descuidaron bastante el set list. Tienen canciones para estar mucho tiempo moviéndonos las cabezas y parece que tenían prisa por ir al hotel. Acabado el concierto hubo una fiesta amenizada por un conocido DJ de la capital de España. Pero a eso no nos quedamos.

Metal 4 All. Noviembre 2011.

No hay comentarios: