domingo, 23 de octubre de 2011

Tronar Fest 2011: Contracrónica.


Texto: Larry Runner
Fotos: Felipe SM

Ya es, afortunadamente, una cita obligada. Sabes que toque quien toque, lo vas a pasar bien. El caso es ir, tomarte unas cervezas, que normalmente acaban siendo demasiadas, y ver a todo el bicho viviente de la Cuenca del Caudal, que ama el rock n’ roll o el metal, sea cual sea su estilo favorito.


Es día de abrazos, aunque algunos de esos abrazos sean con gente del Frente Tension. De invitar a tomar una al colega que no ves hace meses. Luego, está la música.

A pesar de contar con un presupuesto muy limitado, el cartel fue digno. Yo, a sabiendas de como acabamos siempre, me lo tomé con calma, y no aparecí por allí hasta bien entrada la fiesta. Cuando pisé el recinto del patio del Liceo, estaban descargando su set los madrileños NOVAK. Quizás fueron el grupo que gozó menos aceptación por parte del público. Su rollo tirando a popero no llegó a encajar con los presentes, pero al menos lo dieron todo.

A lo largo de la noche hubo varios cortes de luz. Pero todas las bandas lo dieron lo máximo y en ningún momento hubo quejas a través de los micros contra los chavales de Insonorizados ni ningún tipo de reproche. Eso si, en próximas ediciones, por lo que pueda pasar, que no se atrevan a traer a W.A.S.P. Sería muy duro ver que el colegio quedase como la Madison avilesina aquella vez.

Vi por fin a la otra banda de Noel, el líder de The Burning Lust, a Galerna. Todo el mundo me había hablado bien de ellos, pero, la verdad, no me llegaron a cautivar. Eso si, impactantes fueron. No todos los días ves a un tío intentar romper su bajo y acabar arrojándolo a la audiencia. Debe ser la leche llegar a casa a las tantísimas de la mañana con un bajo en la mano. Cuentes lo que cuentes tu madre, o tu mujer, no te creerán. Pensarán que lo has robado y que en cualquier momento sonará el timbre y será la Guardia Civil. Lo dicho, Galerna, muy brutos.

El nivel etílico continuaba creciendo y desde aquí quiero agradecer a la organización que mirara por mi salud. Una vez que se agotó el Jagger y la cerveza dejé de beber, con el consiguiente beneficio para mi bolsillo y para que pudiera llegar a casa en un estado no demasiado lamentable.

Posession tienen su buena legión de seguidores, aunque esta vez eché en falta a muchos de ellos. Y desde luego, eché de menos a mucha gente del rockerío astur. La inmensa mayoría de los asistentes, éramos de la zona, y vi muy pocas caras de fuera. Pero bueno, es, lo habitual. Aunque sea triste seguiremos conviviendo con ello. 


Vino luego el turno de Motociclón, pero tampoco me llegaron a seducir. Nunca he sido seguidor suyo y lo que no iba a hacer esta semana, era meterme en el cuerpo toda la discografía de la banda solo porque fueran a venir.

Y por fin llegó lo que esperábamos. La actuación de Fuck Off. Ya los habíamos visto en León y teníamos muy claro lo que nos iban a ofrecer. No son una máquina de precisión. No son unos grandísimos virtuosos. Pero para la gente como yo, que en su día disfrutamos a muerte con su disco de debut “Another Sacrifice”, siempre serán unos grandes. Por cierto, ya queda menos para que Leyenda Records lo reedite, por fin, en cd, y con cinco bonus. Los dos cortes del single “People in War” y tres demos.

Nos lo pasamos de vicio viendo a un Joe mucho más suelto sobre el escenario que en León. Su actuación fue una fiesta. Con él que pudimos cruzar unas palabras antes del show. Por gente como esta merece la pena hacer cosas como el Tronar. No paró de agradecernos el haber acudido al concierto e incluso se había traído una camiseta diseñada para la ocasión con el logo de la banda y la leyenda “We love Mieres” en la parte delantera y un contundente “Gracias Asturias en la espalda”. Dicha camiseta se quedó en Mieres, pues fue a parar a manos de la organización.


Sabíamos que no iba a ser el Sonisphere, ni falta que hacía. Por cierto, si hubiese sido el Sonisphere yo no habría acudido. No me gusta ir a los conciertos con mascarilla, aunque sobre las tablas vayan a estar los mismísimos Iron Maiden.

El caso es que parece ser que la organización cubrió las espectativas económicas, que era de lo que se trataba, y el Tronar Fest IV salió adelante. Suele pasar cuando las cosas se hacen con el corazón. La jornada de hermandad rockeril mierense fue entrañable, y ya estamos deseando que pronto alguien de Insonorizados nos diga que habrá una quinta edición. Ojalá sea así. Que cuenten con mi presencia.

El día 4 de Noviembre nos toca a los de Turón. Tampoco tenemos un duro, pero la vamos a liar parda con lo poco que hay. Abrirá la noche el folk, pero luego tendremos rock a destajo, con la presencia de los punk-rockers gallegos Voltaica, lo bueno de Wilfred Bada y unos Ministros que me consta nos van a dar una clase de historia del rock n’ roll.

Un par de días antes, tenemos una charla/coloquio, sobre el estado de la música asturiana. A mi me tocará presentarlo, y entre otros tendremos a Victor García de Warcry.

Desde aquí os invito a ambas citas. Los horarios y demás detalles de la XVI Semana de la Juventud los podéis encontrar pinchando aquí.

Un abrazo a todos los amigos y amigas con los que ayer intercambié palabras, abrazos y besos. Pero sobre todo a Raúl Rionda y su colega que vinieron desde Xixón. Al Laria y el Leña que lo hicieron desde Oviedo. A los caudalistas como el señor Paolo Deodato, ¡que pena que el Turón ya no os moje la oreja! A Felipe SM, que me ha brindado sus fotos una vez más. A Lucas. A Eloy, por fin te conozco, e Irene. A Lauri, Josephine y Silvia: gracias por la compañía y el Taxi de regreso.

Por supuesto a los tres compañeros del “The Big 4” turonés. Si hubiese sido nochevieja hace quince días ni Tronar ni ostias, habríamos ido a Albacete a ver a Crisix.

A la gente de Helltrip que estaba currando y al ex-Helltrip. Ojalá el tiempo selle las heridas como suele hacer. Los que estamos en medio lo agradeceremos. Si en su día Halford volvió a los Judas, si en su día Bruce Dickinson fumó la pipa de la paz con Harris, yo no voy a perder la esperanza de volver a ver algún día a Lolo vestido de rojo. Ahora, cuando lean esto, igual se me enfadan. Pero si es así lo siento por ellos. En mi casa los queremos a todos y la situación nos entristece muchísimo.

Y por supuesto a mi mujer, que tiene un aguante...

Nos vemos en el Tronar 2012. Rain or shine.

© Larry Runner 2011

Nota.-  La crónica al uso, la tendréis en la web de The Drinktim, que para eso una vez más, el amigo Felipe SM se metió otra pechada tirando de cámara todo el día.