martes, 18 de diciembre de 2018

SARATOGA: Aeternus (2018, Maldito Records)


Por Larry Runner.

SARATOGA tiene nuevo disco, algo que por mi parte siempre es motivo de celebración. Sé lo que me voy a encontrar cuando me llega un nuevo álbum suyo, porque jamás me han decepcionado, independientemente de los cambios que haya sufrido en todos los años pasados en su alineación.

Está claro que mientras Niko del Hierro siga ahí, poco van a cambiar las cosas, ni falta que hace, por supuesto. Lo que está bien no se toca, y en ese sentido los cambios en el grupo, musicalmente hablando, no han sido bruscos, han sido pequeñas evoluciones que te llevaban con ellos y si eras fan del grupo lo seguías gozando.

“Aeternus” da continuidad al trabajo de la banda a “Morir en el bien, vivir en el mal” y poco tiene que ver con “Nemesis”, “Secretos y Revelaciones” o “VII”, aunque todos ellos fueron muy grandes discos y todos tenían el sello SARATOGA.


“Aeternus” es más crudo, más real, menos retocado quizás menos fino que los álbumes citados. Es más directo y si algo bueno tiene es que posee en su interior canciones que te atrapan a la primera, pudiendo decir desde ya que es uno de los mejores discos del año sin duda alguna cantado en castellano, si no el mejor.

Tras una extensa gira de regreso con una formación que podríamos llamar nueva, pues en ella aparecen músicos que ya estaban en la banda pero no habían coincidido juntos y tras celebrar el 25 aniversario por todo lo alto con unas cuantas actuaciones también memorables, si algo bueno tiene que tengan nuevo disco es que así volverán a la carretera con un nuevo show, pues en este disco hay canciones realmente memorables y a la altura de lo mejor del grupo. Temas que sin duda alguna tendrán que estar en el repertorio del “Aeternus Tour” si no nos quieren decepcionar a los que siempre estamos ahí, a los que no nos quedamos en 2002 y el “Agotarás”.

Abre el álbum “El Olvidado De Dios”, un temazo con doble bombo donde ya te das cuenta de la fantástica forma en la que se han tratado las voces y los coros, que es lo que probablemente a mí me llame la atención en este disco. Sí, las líneas vocales de Tete Novoa rozan la perfección, el tío canta mejor que nunca con unos temas que a veces se antojan exigentes al máximo como “Siempre Hacia El Sol”. No hay muchos que puedan cantar estas canciones así.


Los temas te invitan a sumarte, a cantar, a acompañarles cantando casi en todo el momento. Los estribillos, una vez más, son fantásticos para atraparte y que antes de que te des cuenta estés intentando emular la forma de cantar de Tete Novoa dándote evidentemente cuenta de que persigues algo imposible. Inténtalo con "Siempre hacia el Sol" y me cuentas. 

Compositivamente el disco es casi perfecto, a la altura de los mejores, con un Jero Ramírez que creo que ha estado a los solos casi mejor que nunca, entrando los punteos en los temas sin calzador, fluyendo, como debe de ser. La sección rítmica no la vamos a descubrir ahora. El trabajo de Dani Pérez a la batería es sencillamente espectacular. Escuchas temas como “Una Vez Fuimos Héroes” y si amas el heavy metal como yo, te puedes volver loco. Las canciones vienen firmadas por Niko, Jero y el mismísimo Tete Novoa, que firma también tres temas, entre ellos dos de mis favoritos del álbum. 

Casi podría destacar todos los cortes de este disco, fantásticas canciones que conforman un álbum que ha estado en el reproductor de mi coche durante jornadas enteras de trabajo en días de esos que no hay más cojones que hacer kilómetros y kilómetros. Es difícil sacar tres temas a destacar, el nivel es muy alto y no sería justo. De todas formas ahora mismo diría el single “El olvidado de Dios”,  “Tres Ahorcados”, “Cien Mil Veces No”, “Si tú no estás”, la final "Siempre hacia el Sol" ... y por supuesto la power ballad “Acuérdate De Mí”, que comienza con acústica y va subiendo de intensidad. Aunque con el paso del tiempo podrían ser otras, y eso que he citado medio disco.


New Life Studios (Madrid) ha acogido la grabación y mezcla del álbum, de la mano de Daniel Sabugal, técnico de sonido en directo y ya un miembro más de Saratoga. La producción de voces en los temas “Siempre Hacia el Sol”, “El Olvidado de Dios”, “De Tierra de Nadie” corre a cargo de José Garrido. Magistral. La masterización del disco, por su parte, ha sido realizada por Ermin Hamidovic “Ermz”, de Systematic Productions (Australia). Fantástico trabajo.

Sí, el disco me ha encantado, las canciones me alucinan, me vuelan la cabeza, me vuelven loco y no paro de cantar con ellos, de acompañar a un Tete Novoa deslumbrante.

Casi perfecto.

Discografía.
Saratoga (1995)
Tributo (1996)
Mi ciudad (1997)
Vientos de guerra (1999)
Tiempos de directo (2000)
Agotarás (2002)
A morir (2003)
El clan de la lucha (2004)
Tierra de lobos (2005)
The fighting clan (2006)
VII (2007)
Secretos y revelaciones (2009)
Revelaciones de una noche (2010)
Némesis (2012)
Morir en el bien, Vivir en el mal (2016)







 
© Diario de un Metalhead 2018.