martes, 2 de febrero de 2021

ANGELUS APATRIDA: “/ˈan-je-lus - a-ˈpa-tri-da/" (Century Media, 2021)


Por Larry Runner.

Son una de nuestras bandas más reconocidas en el extranjero, éxito que no para crecer. Llevan 20 años de trayectoria y desde 2009, año en el que firmaron por Century Media -un logro al que no estábamos acostumbrados por aquí entonces- no han parado de crecer.

Mucho han cambiado las cosas desde aquel debut “Evil Unleashed”que diez años más tarde fue reeditado con bonus por Century Media junto a “Give ‘Em War”. El cuarteto se consolidó con el paso de los años y a día de hoy aparecen como una banda muy unida con su line-up inalterado a lo largo de los años.

“Cabaret de la Guillotine”- su anterior obra de 2018- fue el golpe en la mesa definitivo, el decir, aquí estamos nosotros y somos uno de los mejores rompecuellos de Europa.

Su dedicación está fuera de toda duda y son la mejor muestra de que el Thrash Metal no tiene fecha de caducidad. “/ˈan-je-lus - a-ˈpa-tri-da/”, que así han querido llamar a su disco, para que la gente intente pronunciarlo bien fuera de nuestras fronteras, es el séptimo en la carrera de la banda.

Aquí están de nuevo con un disco cargado de letras llenas de rabia y que necesitaban sin duda una música lo sumamente poderosa y llena de fuerza para dejar la credibilidad de las mismas fuera de toda duda. “/ˈan-je-lus - a-ˈpa-tri-da/” es un disco plagado de intensidad musical. El mundo está frustrado y necesitamos dejar salir esa frustración para no volvernos locos. Ellos lo hacen con una buena colección de pildorazos a los que da visibilidad una fantástica portada obra de Gyula Havancsák. El húngaro ha trabajado para grupazos de la talla de Annihilator, Stratovarius, Destruction, Grave Digger, Elvenking, Tyr o At Vance entre muchísimos otros. Bandas estatales como Easy Rider o Dark Moor también contaron en su momentos con los servicios del magiar, que ha ofrecido un artwork brutalísimo.

Con un país en una situación más que preocupante, con una pandemia matando a seres indefensos mientras los políticos juegan a lo suyo y las calles se inundan de fascistas hijos de la gran puta que además ya tienen presencia en el Congreso, las cosas pintan mal y todo ello es una buena fuente de inspiración. Las letras, obra de Guillermo Izquierdo, muestran un cabreo constante. El vocalista y guitarrista necesitaba vomitar toda su rabia y profundizando en sus sentimientos ha dado forma a unas líricas llenas de ira que además están cantadas con una furia, una exasperación, una irritación, que probablemente no haya mostrado tanto en sus anteriores obras.

El resultado musical son unas canciones que en ningún momento bajan de intensidad, son realmente brutales y en contados momentos pierden revoluciones. El álbum comienza con cinco canciones cargadas de velocidad. Zapatilla continua. 

El disco se abre con las dos conocidas “Indoctrinate” (temazo) y “Bleed the Crown” que fueron los dos primeros avances en forma de video. Quizá sean las que más se asemejen a las canciones/hits de sus anteriores discos. Melodía, fuerza y velocidad se combinan para ofrecer un resultado final fantástico. Detrás vienen “The Age Of Disinformation” (tercer single), “Rise of Fall” y “Childhood's End” que son pura intensidad speedica sin respiro, siendo la misma más fiel al patrón Angelus Apatrida que las dos siguientes, que son despiadadas. 

Con el sexto corte, “Disposable Liberty”, levantan por fin el pie del acelerador, aunque no se pierde un gramo de fuerza. El medio tiempo, con un Víctor Valera al que le da tiempo a lucirse y tocar probablemente más de lo que la canción necesita, es una “pausa” que se agradece para recuperar el cuello y no ver que tu cabeza sale disparada rumbo al pasillo. Al menos te deja recrearte en el estribillo. Llega detrás “We Stand Alone” subiendo de nuevo la velocidad, con una caña que hace que de nuevo el solo entre desquiciado, como en casi en casi todos los temas. “Through The Glass” tiene un poco de todo. Ritmos acelerados en las estrofas para al llegar al estribillo levantar el pie del acelerador y elevar la melodía acompañándola de coros. Me encanta el solo. En la misma línea continúan con “Empire Of Shame” un temazo antes de terminar con la final “Into the Well” de forma extenuante este álbum que te deja sin respiro.

El disco ha sido producido por ellos mismos, habiéndolo grabado con Juanan López en Baboon Records para posteriormente poner la grabación en manos de Zeuss (Rob Zombie, Terror, Shadows Fall, Municipal Waste, Kataklysm, Revotacion, Suffocation y Hatebreed, entre otros), responsable de la mezcla y el master que le da a la música el gordor que imprescindiblemente había de mostrar. 

No me atrevería a decir si el disco es mejor que los anteriores. Probablemente “Cabaret de la Guillotine”, su predecesor me gustase más por ser más variado. Desde luego lo que no hacen es repetirse. “/ˈan-je-lus - a-ˈpa-tri-da/”  es apabullante. ¿Disco del año como en 2018 y en 2016? El tiempo lo dirá.

Line-up:
Guillermo Izquierdo – Vocals & Lead/Rhythm Guitars
David G. Álvarez – Lead & Rhythm Guitars
José J. Izquierdo – Bass Guitar
Víctor Valera – Drums

Tracklisting:
1. Indoctrinate (05:39)
2. Bleed The Crown (04:26)
3. The Age Of Disinformation (04:42)
4. Rise Or Fall (03:36)
5. Childhood's End (03:49)
6. Disposable Liberty (04:21)
7. We Stand Alone (04:11)
8. Through The Glass (05:41)
9. Empire Of Shame (04:17)
10. Into The Well (05:47)

Discografía:
Evil Unleashed – CD 2006
Give ‘Em War – CD 2007
Clockwork – CD/LP 2010
The Call – CD/LP 2012
Evil Unleashed / Give 'Em War – 2CD 2013 (Reedición de los dos primeros discos con bonus)
Hidden Evolution – CD/LP 2015
Cabaret de la Guillotine – CD/LP 2018
/ˈan-je-lus - a-ˈpa-tri-da/  – CD/LP 2021

Tour dates 2021, si la pandemia lo permite:
03.06.2021 - Viveiro (Spain) - Resurrection Fest
06.06.2021 - Montagny (France) - Lions Metal Fest 
03.07.2021 - Barcelona (Spain) - Barcelona Rock Fest
15.07.2021 - Balingen (Germany) - Bang Your Head
16.07.2021 - Gavle (Sweden) - Gefle Metal Festival
07.08.2021 - Osterholz-Scharmbeck (Germany) - Burning Q
18.-21.08.2021 - Dinkelsbühl (Germany)-Summer Breeze
19.-22.08.2021 - Saint-Noff (France) - Motocultor
04.09.2021 - Málaga (Spain) - Guarrock
18.09.2021 - Vieux Boucau Landes (France) - After Dark






© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: