miércoles, 4 de julio de 2018

ANGELUS APATRIDA: Entrevista con David G. Álvarez.


Por Larry Runner.

Antes de que comenzar, queremos dejar un aviso. La entrevista que vais a leer a continuación y que creemos que es sumamente interesante, se hizo antes de que "Cabaret de la Guillotine", el nuevo álbum de Angelus Apatrida viese la luz. Apenas habíamos escuchado tres temas de adelanto. Por diversas circunstancias las respuestas han tardado en llegar más de lo que pudiéramos desear, pero creemos que el documento merece la pena y de ahí que la publiquemos igual. Angelus Apatrida llevan dos meses frenéticos y es lógico que algo así nos pudiera ocurrir. De todos modos, como digo, merece mucho la pena que leáis las respuestas de Davish a nuestras preguntas.

Gracias a Holy Cuervo y Davish por la concesión de esta entrevista.

¡Hola Davish!
¡Que pasa, duru!

A la hora de realizar esta entrevista aún no hemos podido escuchar el nuevo álbum de Angelus Apatrida de forma completa. Pero por los tres adelantos disfrutados nos parece que va a ser el disco más variado y arriesgado de la historia de la banda. Es “Cabaret de la Guillotine” el álbum más arriesgado de la historia de Angelus Apatrida?
Arriesgado puede ser una de las palabras para definirlo, ya creo que lanzarte en componer nuevo material haya un factor de riesgo. Pero nos gusta sentirlo en cierto modo, no tener miedo a experimentar y sentir en que das un paso más en las canciones de la banda. Realmente ha sido todo un proceso natural, íbamos sacando temas y aunque veíamos mucha variedad nos gustaba como quedaba el conjunto en sí. Arriesgado, pero con ganas de hacer algo nuevo sin limites o filtros.

Vemos evolución en el sonido en los temas de adelanto, pero sobre todo el cambio en la voz, con un Guillermo Izquierdo con muy variados registros, en ocasiones casi podemos decir que desconocido, ¿Cómo surge esa idea de cambiar registros hasta ver que en canciones como “Farewell” es casi imposible decir “este es Guillermo” .
Bueno, es como la composición en general, no hay nada meditado, nos ponemos manos a la obra y las mismas canciones van pidiendo esos pequeños detalles. A mí las voces de Guillermo me sorprendieron mucho también. Durante las demos me enseñaba ideas, pero ni por asomo imaginé ese resultado. Lo veo muy confiado, se cuida más, ha dejado de fumar… Creo que es lo más sobresaliente del disco, su trabajo vocal.


Es el álbum más variado también. Llevamos 3 adelantos. El primero “Sharpen the guillotine” era totalmente Angelus Apatrida, digamos que su sonido thrash de siempre.
"Sharpen the Guillotine" tiene la esencia Angelus pero con un margen muy melódico que personalmente me encanta. Está funcionando muy bien en directo, y como carta de presentación creo que acertamos.

Detrás nos ofrecisteis “Dawnfall of the nation” y encontramos unos Angelus más oscuros, más enfadados y a un Guillermo acorde al tema con un registro distinto.
Y puede convivir en un mismo set con la anterior y los temas anteriores. Aquí hay más groove, y como dices, un Guillermo acorde a la situación. Que sea capaz de amoldar su registro a cada canción creo que le acaba dando un toque más personal a cada corte, puedes escuchar el disco entero y no sentir que cada tema sea repetido. Musicalmente hay variedad, pero ese enfoque de voz es lo que acaba siendo la guinda del pastel de cada tema.

El tercer adelanto “Farewell” es una balada, con una voz otra vez muy distinta a la de los otros dos temas, es el disco más variado pero también el más arriesgado, no estamos acostumbrados a tanto cambio en la música de Angelus Apatrida.
Era una espinita que teníamos pendiente. Te aseguro que en cada uno de nuestros discos estaba la idea de hacer algo así, pero o bien no conseguíamos el resultado (era demasiado forzado) o dentro del tracklist sentíamos como que “cortaba un poco el rollo”. Esta vez sí salió algo que pensábamos que daba la talla, y como sabrás, esta dedicada a nuestro fan Alberto, que falleció de cáncer hace un tiempo. Modestia aparte, creo que es de lo mejor que hemos hecho hasta la fecha.


Hay más canciones sorprendentes? O con tres formas distintas de componer por esta vez ya vamos servidos?
Hay de todo un poco, tienes temas más rápidos como "One Of Us" o "The Die is Cast", tienes cosas con más melodía como "Martyrs of Chicago" o "Betrayed". Creo que puedes oír el disco del tirón y no sentir que sea repetitivo, más bien que sea como una especie de viaje/historia.

¿Porqué esta evolución? ¿Surge de manera natural? O fue un poco decir, vamos a arriesgar, nos apetece hacer otra cosa.
Como ya comentaba antes, siempre que te lanzas a hacer un nuevo álbum es un reto, un riesgo. Quieres hacer las cosas lo mejor posible, pero tampoco es honesto si coges una fórmula de un disco que te ha funcionado y lo intentas replicar, no tiene muy sentido. El tiempo pasa, tu visión cambia, la nuestra especialmente con la carretera. Cuando por fin decidimos empezar a componer íbamos sin una meta o rumbo, más que sacar un número determinado para el tracklist. Iban surgiendo, nos gustaba como sonaba y así hasta completarlo. Rara vez hacemos temas extras o se quedan ideas en el tintero. Poner barreras o pensar tan metódicamente te corta las alas como artista, hay que sentir un progreso, correr el riesgo… eso es lo que hace especial dar un paso mas en tu discografía.

"Cabaret De La Guillotine" sale el día 4 de mayo ¿Cómo crees que va a ser recibido con tanto cambio novedoso?
Ahora que ya está en la calle creo que ha funcionando muy bien y cumplido la expectativas. Pero antes nunca sabríamos decirte, nosotros siempre pensamos que acabamos haciendo el mejor disco posible en cada situación, y nos sentimos muy motivados, pero claro, el publico es el que decidirá si gusta o no. Afortunadamente está yendo genial, los temas nuevos están encajando perfectamente en el actual set list.


¿Y cómo fue recibido el disco en Century Media? Porque a los que nos sentimos fans del grupo nos ha dejado un poco tocados, no sabemos aún cómo reaccionar, no tenemos claro que nos vaya a gustar tanto como los anteriores. Las sucesivas escuchas a la que todo fan de un grupo se somete probablemente haga que acabemos de rodillas ante el disco, pero en el caso del sello, ¿Qué cara pusieron al escucharlo? ¿Cómo reaccionaron?
Una cosa muy buena de la gente de Century Media es que entiende a los músicos, porque la mayoría del equipo lo son también. No son gente de traje que cree de alguna forma como debe gestionar un grupo, son metalheads que saben lo que es tocar en una banda y entienden el proceso creativo y artístico que lleva. Siempre han confiado en nosotros y parece ser que el resultado siempre ha gustado. Esta vez nos felicitaron más que nunca, realmente se les vio muy sorprendidos con todo. Los temas, el artwork… saber que esa es su opinión al inicio la verdad es que te quita un peso de encima (risas). Es un gustazo poder trabajar con gente así, el respeto es mutuo.

Me encanta la portada, es más, ojalá una de esas en cada plaza. El compromiso social sigue presente en las letras.
La historia de la portada es real. Había un bar en la plaza, donde mientras se tomaban el vermut presenciaban semejante espectáculo. Hoy es impensable, y claro que nadie merece acabar sus días así, pero irónicamente piensas: “si esto volviese a estar presente, más de uno se pensaría las cosas antes de hacerlas”. Nadie merece ser guillotinado, pero si que hace falta un sistema judicial más adecuado… 

El 4 de mayo sale el disco a la venta y empezáis en Essen, en Alemania, una gira por 10 países además muy bien acompañados, con Skeletal Remains y con Trallery. 19 días muy duros. ¿Habrá tiempo para la fiesta o tendrá que esperar a llegar a la ultima fecha en Valencia?
Es una gran gira, la primera como cabezas de cartel. En las giras hay días para todo. Ya tenemos una edad y si, puedes beber unas cervezas tranquilamente, pero no desfasarte. Lo principal y el compromiso de cada día es hacer el mejor concierto posible, si no te cuidas pones en peligro eso y tu salud. Algunos días puede ocurrir, pero viajar y tocar es algo que por experiencia es muy exigente, no mola ponerse malo estando fuera de casa tantos días en diferentes sitios.

¿Cómo veis a vuestros compañeros de gira Trallery? 
Ya los conocíamos personalmente, son muy buena peña, y con una de las mejores propuestas que se han hecho en este país en lo que a metal se refiere. 

¿Y qué me cuentas de los otros compañeros, que lo son además de sello, Skeletal Remains?
Los conocemos menos, pero aunar fuerzas especialmente con compañeros de tu mismo sello siempre es un punto positivo, seguro que lo pasaremos de pm!


Hace poco charlaba con Javi de Crisix en Barcelona, justo el día antes de que partieran para actuar en el cruise de Wacken por el Mediterráneo y hablábamos de un Big 4 estatal con ellos, vosotros, Trallery y yo incluía a Strikeback en ese pack. No sé si estás de acuerdo o aún ves algo pretencioso que la gente de los medios busquemos algo así.
Es una idea muy buena. Strikeback son amigos también, así que juntarnos esos 4 grupos… quizás no acabásemos una gira (risas). Mola la idea, pero también me gusta el hecho de que cada grupo estemos sacando nuevo material y girando, que las cosas nos vayan bien. Siempre estoy algo tanto y ver que a tus compañeros y amigos les vaya bien es digno de alegrarse. Por eso nunca entiendo esos piques o rivalidades que surgen a veces entre algunas bandas. Joder, esto es un curro, muchas veces muy sacrificado, no pongas la zancadilla a los demás, dedícate a hacer lo tuyo y punto. Y mira, justamente estás cuatro bandas junto a muchas más es lo que intentamos hacer, currar, comer mucha carretera y seguir con nuestra pasión.

Con cada nuevo disco rompéis barreras y estoy seguro de que con"Cabaret De La Guillotine" seguiréis creciendo. ¿Dónde está el límite de Angelus Apatrida? 
No tengo ni idea la verdad… ni creo que pensemos mucho en ello. Mientras podamos seguir grabando y tocando allá donde nos llamen bien recibido será. Por mi parte con que siga igual que hasta la fecha es una recompensa muchas más que suficiente.

Gracias por la entrevista, por ser como sois y por vuestra música, que nos hace el transcurrir de la vida de forma más sencilla.
A vosotros, siempre un placer contestaros y vernos en la carretera. Un abrazo… duru!

http://www.angelusapatrida.com/

© Diario de un Metalhead 2018.