martes, 2 de febrero de 2021

UNNAMED: Oscuridad (A New Label, 2021)


Por Larry Runner.

UNNAMED nos llegan desde Toledo sonando frescos, y bien es verdad que no inventan nada, pero su forma de ver la música no deja por ello de tener un toque personal.

Y es que desde la inicial y contundente “Destruye Represión” este disco transpira metal de los 90 por todas partes, aunque el cuarteto le da personalidad sonando más que bien, con una producción a la altura de los tiempos que corren y con una voz femenina al frente, la de la genial Vero, que le da el aire de distinción para no sonar a más de lo mismo.

El disco llega vía A New Label. Se metieron a grabar a finales de 2019, en los estudios Black Noise de su ciudad y el disco finalmente ve la luz en físico en noviembre de 2020 aunque a nosotros nos ha llegado hace un par de semanas.

La historia de la banda empieza en enero del 2003 bajo el nombre de Lithium. Alternan temas propios con versiones y actúan en bolos de su zona. A esos primeros conciertos solía asistir como público una amiga del grupo llamada Vero, que al poco pasa a ser la voz solista del grupo y que llega hasta nuestros días. De Lithium pasan a SuoK y por avatares de la vida el grupo de para en 2006. Una década más tarde vuelven a la acción y en 2020 llega por fin este prier disco. 

Como decía la principio, UNNAMED me suena a 90’s. A aquel metal cañero, quizás un poco a nü metal, no lo voy a negar, como una versión de Hamlet con voz femenina. Su música es contundente, realmente intensa y la labor de Vero en la voz es fantástica sin falta de dejarse llevar por la tendencia de los guturales. Esos llegan con cuentagotas y a modo de coros, pero no son la voz principal, que es limpia y aguda, con una Vero que como digo está brillante al micro, llegando a deslumbrar en canciones como "La Lucha" -temazo en todos los sentidos-, donde se han tratado de forma fantásticas las voces de acompañamiento. Tienen como digo ese aire a nü metal de los 90, aunque no les faltan elementos propios del grunge e incluso del Heavy Metal. Lo dicho, tienen un punto de originalidad que hace que no sean más de lo mismo. No conozco ninguna banda en España que suene como ellos.

Las letras son valientes, inteligentes y en castellano, rompiendo también lo que es tendencia en este país por parte de las bandas de su generación, que suelen tirar del inglés. A los amantes de las tendencias más tradicionales les diremos que no faltan solos y que la labor a la guitarra de Tito -que también aporta los coros guturales- es buenísima, mostrándose como un muy buen guitarrista que en algunos momentos aparece resplandeciente en su labor. Si tuviera que ponerte una canción para ver lo bien que se lo hace te pincharía “Oscuridad”, el tema que da título al disco y que sin duda es uno de los grandes momentos de este “Unnamed”. También me gusta cómo se lo monta en "Despertar". Sólo por citarte un par de ellas, porque en realidad su trabajo es muy bueno a lo largo de todo el álbum.

A pesar de hacer un estilo que no es el que yo más escuche precisamente, tengo que decir que no me desagradan en absoluto, qué coño, “Unnamed” me ha gustado, y me parece un buenísimo arranque para una banda que empieza. Que la pandemia no les frene y que sigan son esa actitud y su buen hacer. Canciones como “Despertar”, “Oscuridad”, “Destruye Represión” o la genial "La Lucha" merecen muchísimo la pena. 

El disco se puede comprar poniéndote en contacto con la banda o con el sello A New Label. Puedes también escucharlo a través de las principales plataformas digitales, Spotify, Apple Music, Amazon Music, Soundcloud, Youtube Music…

Buen debut. Fichados.


Tracklist de “Oscuridad”:
Destruye Represión
El Niño
Oscuridad
Erradicando
Despertar
Mi Invocación
No hay Salvación
La Lucha
Resurgir
Terrorismo Irracional

Line Up:
Vero - Voz
Tito - Guitarra y coros
Manu - Bajo
Rafa - Batería




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: