miércoles, 10 de febrero de 2021

INVERNOIR: The Void And The Unbearable Loss (Solitude Productions / BadMoodMan Music / Funere, 2020) Italia.


Por Larry Runner.

Otra banda extrema italiana que me llega desde Rusia vía Solitude Productions. “The Void And The Unbearable Loss”, ha sido editado por los sellos BadMoonMan Music y Funere en edición limitada de 500 copias.  Es el nuevo y segundo trabajo de INVERNOIR, tras el EP debut “Mourn” de 2018.

Ocho temas y algo más de cincuenta minutos de Doom Metal con tintes góticos es lo que nos ofrece este combo de Roma. Música muy oscura pero a la vez muy melódica, lo que hace que el disco entre bien.

“The Void And The Unbearable Loss” es el corte instrumental que da título al álbum y que sirve de obertura a la obra. A partir de ahí, con “The Path” comienza la exhibición musical de los italianos, que nos hacen llegar sus letras con todo tipo de voces. Guturales, limpias, scream, growll, todo tiene cabida en su música. Una música que acompaña a unas letras también oscuras, tristes, donde rinden pleitesía a las emociones. La soledad, el frío, la apatía, la pena, el miedo, la noche ... son los argumentos de las líricas de este disco. 

De entre todos los temas me quedaría con precisamente “The Path”. Y es que en ella colabora Margherita Musto al violín, y la entrada de ese sonido convierte al corte en algo especial. 

No es la única colaboración del álbum. Valerio Granieri aparece en los créditos como corista en casi todas las canciones, aportando además la voz solista en “The Burden” y siendo el autor de hasta cinco de los temas. Más que una colaboración casi podríamos decir que es el cuarto hombre de la banda. 

El ambiente triste propio de uno de esos días lluviosos del norte en los que no ves parar jamás el agua como en el momento de escribir estas letras, es lo suyo. De hecho el ruido de la lluvia abre en “Suspended Alive”, una buena muestra de lo que los italianos ofrecen. Todo a ritmo pausado, estirando los riffs, ralentizando los solos y sumando alguna pequeña instrumentación de apoyo. Las baterías son programadas, pero sin duda el trabajo es impecable en ese sentido. Hay momentos en los que dirías que no lo son. Sobresaliente trabajo de Alessandro Sforza.

Las atmósferas son tremendamente melodiosas y eso es lo que hace que el disco sea especial, fácil de escuchar y una excelente compañía para algunos momentos del día. Solo en "The Burden" -donde hay parte de la letra en italiano- elevan el tono en lo gutural un poco más de lo normal y parecen algo más duros. El resto no se sale de madre en ningún momento.

Sin duda un muy buen disco y que agradezco haya pasado a formar parte de mi colección. La verdad que no sé como pude estar tantos años pasando del Doom. No es que ahora me pase el día escuchándolo, porque estar metido en Diario de un Metalhead no me lo permite, pero cada vez disfruto más de este estilo. 

Line Up:
Valerio Lippera - bajo.
Alessandro Sforza - guitarras, batería, voces extremas.
Lorenzo Carlini - guitarras, Voces limpias.

Tracklist:
1 The Void And The Unbearable Loss
2 The Path
3 House Of Debris
4 Suspended Alive
5 Cast Away
6 The Burden
7 At Night
8 The Loneliest







© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: