lunes, 15 de febrero de 2021

ART OF ILLUSION: My Lovelles Lullaby (AOR Heaven, 2020) Suecia.


Por Jorge López Novales.

No soy muy dado a las propuestas AOR pero “My lovelles lullaby” de los suecos Art of Illusion acabó ganándome. No esperaba una conexión tan instantánea con un disco llamado “X Marks the Spot”.

Cuando ves las fotos promocionales de Art of Illusion te preguntas dónde está la gente. Es curioso, el peso de la banda recae en dos personas con una legión de invitados acreditados en la interpretación de los temas. Son dos músicos que dan rienda suelta a su creatividad, el compositor y productor Anders Rydholm, de la banda Grand Illusion y Code junto al cantante Lars Säfsund, de la banda Work Of Art que ha ido cuatro veces a Eurovisión como corista y doblador de Disney entre otras cosas. Entre los dos también han dado forma a “X Marks the Spot” en el trabajo de producción.

¿Cómo suena Art of Illusion? La banda etiqueta su música como “AOR/ melodic music”, nada más apropiado.

En este tipo de propuestas es difícil ser original a estas alturas, así que para sobresalir se ha de tener algo que consiga destacar desde el primer segundo. La diferencia, en este caso, la marca el vocalista Lars Säfsund (también acreditado como teclista y responsable del trabajo de coros), ya que su voz se convierte en un instrumento más que ha sido aprovechado al máximo y que deja un buen regusto en su escucha. 

Estamos ante doce temas que buscan ofrecernos algo distinto en cada tema. En ellos podemos encontrar medios tiempos poderosos, llenos de melodía, (se busca frenéticamente) con estribillos muy pegadizos, y con una presencia muy trabajada de coros, o dar un punto extra de contundencia sin alejarnos del estilo. Una de las características de la banda sería el tono de musical (en el que Lars se echa todo el tema a sus espaldas y transmite con mucha expresividad en su interpretación) que se imprime en algunos pasajes como es en el caso de “Waltz for the Movies”, la introducción de “Snakebite Charm” o en “A Culinary Detour”; en ese sentido Art of illusion te puede llegar a evocar a Queen. Se da tanta profundidad a los temas menos intensos que no se hacen nada pesados y soy de los que huyen de las baladas (recurso puntual).

Anders Rydholm sabe encontrar el punto justo de potencia con su aportación instrumental. No se busca saturarnos con teclados, y escuchamos guitarras con solos muy melodiosos que orbitan en torno al leitmotiv de los temas y no buscan protagonismo.

La nombrada “My lovelles lullaby” es una de mis piezas favoritas. Empieza con instrumentación clásica, repentinamente gana en fuerza y en distorsión. Reune todas las esencias de la banda en un mismo tema.

Una apuesta segura que seguramente apreciarán los entusiastas del género.

Este trabajo ha visto la luz el pasado 29 de enero auspiciado por AOR HEAVEN.

Tracklist:
01. Wild and free
02. Run
03. My loveless lullaby
04. Waltz for the movies
05. 4 AM
06. Go
07. Snakebite charm
08. Let the games begin
09. A culinary detour
10. Catch you if I can
11. Rampant wildfire
12. Race against time

Banda:
Anders Rydholm, teclados, bajo, guitarras rítmicas
Lars Säfsund, voz, coros, teclados

Invitados:
Per Svensson – voces en segundo plano
Frank "Frallan" Nilsson - batería
Muris Varajic - guitarra solos
Kristian Larsen - guitarra solos
Jay Graydon - guitarra solo
Pelle Holmberg - guitarra solo
Daniel Rydholm - guitarra
Tony Paoletta - guitarra
Letras: Anders Rydholm, Arlene Matza-Jackson y Patrik Ahlm
Producción y arreglo: Anders Rydholm y Lars Säfsund




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: