martes, 1 de mayo de 2012

ANGELUS APATRIDA: The Call (2012 - Century Media) Albacete.

Lo tenían muy complicado. Su anterior trabajo “Clockwork” rompió todos los pronósticos por optimistas que fueran y les había puesto el listón muy alto. Entonces eran unos recién fichados por un sello de los grandes. A día de hoy son una realidad, y no podían decepcionar ni a su discográfica, ni a sus fieles, ni a ellos mismos. Y lo han conseguido.

Y no, “The Call” no es más de lo mismo, y de ahí el riesgo. No suena a “Clockwork”, y mucho menos a “Give’em War”. Es más duro. Es menos melódico, menos “comercial”, menos accesible, más difícil de escuchar. A mí no es un disco que me haya entrado a la primera, lo que hace que tenga todas las papeletas para que sea en el futuro el disco que más escuche. Es algo que siempre me pasa con los discos que no entran fácil. Los temas no son tan pegadizos, aunque sí hay algunos que siguen la línea de anteriores trabajos. Es una evolución, no una ruptura radical con lo anterior. Más duros pero siendo ellos, sin traicionarse, ni romper del todo con el pasado. Combinando melodía con riffs machacones, con cabalgadas, con velocidad y con técnica de forma magistral.

El “plus” de dureza que tiene “The Call” con respecto a anteriores discos se refleja en todos los instrumentos, pero viene sobre todo marcado por la voz. Hay mucha mala leche en las frases que emite Guillermo Izquierdo, y su forma de cantar ha variado, lo que de una vez por todas debería cerrar esas bocas que constantemente le comparan con Dave Mustaine. No se parece en nada.

Doce son los temas que incluye el cd que recientemente ha puesto a la venta Century Media en todo el mundo. Una decena de canciones nuevas, la regrabación de uno de sus temas habituales en directo “Free Your Soul”, del mítico “Give’em War” y una ya casi esperada versión. En este caso los homenajeados son Judas Priest con su “Hell Patrol”, aunque tras aquel video casero que subieron a modo de broma a Youtube interpretando “I’m the One” con la colaboración de Juli de Crisix, bien pensé que serían Van Halen los tributados en este disco.

Entre los temas digamos más directos están la inicial “You’re next”, que ha sido la seleccionada para el video-clip como tema de lanzamiento y la fantástica “It’s Rising!”. Esos dos cortes ya están entre mis predilectas. Son las que más te rememorarán a los discos anteriores y las que primero se quedarán en tu mente. Probablemente las estés tarareando por la calle antes de que te des cuenta. La primera es un hit de esos que se pueden quedar en el repertorio para siempre.

La corrupción, ese tema que desgraciadamente vuelve a estar tan de actualidad en los últimos años en nuestro país vuelve a ser fuente de inspiración para una de las canciones de Angelus Apatrida. Si en “Give’em War” uno de los temas favoritos de la parroquia de los de Albacete era “Corruption”, el que este angustioso tema siga tan de actualidad les ha llevado a otra canción que han titulado “Still Corrupt”, toda una segunda parte. Es un corte mucho más duro que su predecesor y con unos solos más chirriantes y afilados por parte de David primero y de Guillermo después, que desembocan en el estribillo del “Corruption” de “Give’em War”. Algo que puede dar un buen juego para el directo si llegan a unir ambos temas.

En el resto del disco encontrarás un poco de todo desde canciones más “tranquilas” como “At The Gates of Hell” a velocidades endiabladas como en “The Hope is Gone”, pasando por bombazos como “Blood of the Snow” que te harán bajar el volumen para que tus cristales no den señales de ir a romperse en cualquier momento por la vibración. Precisamente “Blood of the Snow” tiene otro de esos brillantes estribillos “made in Angelus” que te harán levantar el puño en sus conciertos. Buenísima.

Toda la mala uva acaba desembocando en un mensaje de positivismo con “Reborn”, que se ha convertido en mi favorita del disco. Es larguísima, más de siete minutos, y si alguien quería ponerles como referencia aún a Megadeth, quizás el comienzo de esta gran canción  le sirva para ello, que no la voz. “Reborn” cuenta con el estribillo más brillante de todo el disco y el título de la canción viene a reflejar de pleno lo que la letra de la canción cuenta. Es rutilante, con muchos cambios de ritmo, con guitarras afiladas pero llenas de sentimiento. Es perfecta y en mi humilde opinión lo mejor que han hecho nunca hasta ahora. Cuando escucho el disco no puedo darle una sola pasada. Mínimo caen dos. Y es que a pesar de esos más de siete minutos se hace corta.

El disco cuenta con un muy buen trabajo de guitarras, unos solos centelleantes, una mejor forma de tratar el trabajo vocal, pero me gustaría por encima de todo destacar en este LP el trabajo inconmensurable de las baterías. Sin duda es lo que más me gusta de todo el disco y quería destacarlo porque el papel de Victor Valera me parece más que sobresaliente. Ardo en deseos de volver a verlos en vivo y cuando tenga la oportunidad me colocaré en un sitio donde pueda ver bien a este fenómeno porque si ya le tenía en mi mente como un buen baterista, lo de este trabajo es superior. Felicidades señor Valera porque ha estado usted admirable.

Siguen ascendiendo de categoría. Espero verles muy pronto en la más alta de todas. Encabezando los carteles de esas giras europeas que realizan desde que ficharon por Century Media. Ya están más cerca.

Tracklist:
01. You Are Next
02. At The Gates Of Hell