viernes, 23 de marzo de 2018

CRISIX: Against the Odds (2018, Listenable Records).


Por Larry Runner.

“Against the odds” el cuarto disco de CRISIX entra fuerte con “Get Out Of My Head”, un directo a la cabeza. Ni intros ni historias. Un golpe que no es más el comienzo de una serie de agresiones sónicas, porque a eso suena este álbum, un auténtico manual de thrash agresivo. 

Se acabaron las bromas, los juegos, las historias y los bailes. No hay espacio para eso, al menos no de forma evidente. “Against the odds” que fue grabado por la misma banda durante los meses de noviembre y diciembre de en Barcelona es el disco más contundente del grupo y lo es en mucho mayor grado de lo que te habrías imaginado. A más de uno va a descuadrar, pues la evolución es realmente grande, el sonido poco tiene que ver con lo que hemos escuchado en los anteriores discos.

Sí, el cambio es grande, pero personalmente no me ha sorprendido. Casi lo esperaba tras verles en vivo la última vez en Ourense, en el Live For Madness. Allí vi a una banda mucho más contundente, más dura, más agresiva en directo, algo que se contagia con facilidad a la audiencia. Al que le guste la caña, se lo pasará en grande. Es duro, muy duro y el sonido cambia totalmente con respecto a los discos anteriores, tirando de tonalidades mucho más graves, y más cercano al hardcore.


Hay que agradecer lo bien que suena. Los responsables de ello son el señor Oscar AX, responsable de la mezcla y el sueco Jens Bogren, que los masterizó en los Fascination Street Studios de su país y que ha trabajado entre otros con bandas como Arch Enemy o Kreator.

Rabia, mucha fuerza y mala uva es lo que se refleja en este cuarto álbum de los de Igualada aunque en ningún momento dejan de lado la melodía, eso jamás. Las composiciones tienen sentido, y aunque la velocidad es la reina del álbum, en ningún momento la potencia gana a la armonía de los temas.



Quizás sea un disco arriesgado, que pueda asustar a más de uno, sobre todo a aquellos no muy amigos de cocinar la escucha de un álbum a fuego lento. Este no es un disco directo, los tres anteriores lo eran mucho más. Lleva un nuevo sello, una nueva línea musical completamente distinta a lo que era hasta ahora el sonido CRISIX. La evolución es enorme, la potencia de los riffs, la gordura en las guitarras rítmicas y la velocidad endiablada, el disco es todo zapatilla, lo convierte en pura violencia. Se pasa volado, los temas son cortos y en total suman apenas 36’.

Respecto a destacar algunos temas, se me hace complicado. Tengo claro cual es mi favorita, sin duda me quedo “The North Remembers”, que cierra el disco y me chifla por todo, por su estribillo para cantar hasta la extenuación, por su solo, por su fantástico ritmo, porque es sencillamente perfecta. “Prince of Saiyans” - Bola de Dragón otra vez- probablemente sea la segunda. Quizás apostaría por “Leave Your God Behind” por esos coros que nos harán votar en vivo y “Cut the Shit”, que al igual que la del Vegeta -he tenido que estudiar para esto- es muy CRISIX de lo de siempre pero con el nuevo sello de “Against the odds”.  El solo de "Technophiliac", la voz de Juli en "Perseverance" con ese rollo tan Metallica casi al final ...  Lo que está claro es que nadie les va a poder acusar de repetirse. Han evolucionado hacia un sonido más duro aunque sin llegar a perder de todo la esencia CRISIX, lo cual es muy bueno para ellos. También lo ha de ser para nosotros los que queremos seguir disfrutándolos durante muchos años, hasta hacernos viejos con ellos sonando en nuestro coche, para que un Lisboa - Asturias se siga haciendo en seis horas.


Me ha sorprendido, pero como digo, sólo en parte. En directo percibí su endurecimiento y en el disco lo han reflejado. Han evolucionado pero sigue siendo thrash, es indudable. Adiós a las pijadas. CRISIX son una banda seria y madura. El que no lo entienda que se haga a un lado. Esto es mucho más grande, es una puta apisonadora. 

El que los quiera ver a corto plazo, tendrá que gastarse una pasta. También le queda esperar algún tiempo. Van a salir a Europa con Bodu Count y además Hellfest, Alcatraz, RUDE y Full Metal Holiday les esperan. Mira las bandas con las que van a compartir cartel y luego hablamos. Una década ya a sus espaldas. Para los que les apoyamos desde “Demonsthrashion” de forma incondicional verles crecer es el mayor de los premios. Que sigan cambiando en lo musical y que nadie les cambie en lo personal. Eso les hará aún más grandes. Y sí, “The North Remembers”.

https://www.facebook.com/CrisixOfficial/







© Diario de un Metalhead 2018.