martes, 13 de marzo de 2018

ARCANUS: Ashes (2017, Autoeditado)


Por Larry Runner.

A ARCANUS los descubrí gracias a la W:O:A Metal Battle. Si les había escuchado antes es algo que no logro recuperar en mi memoria, así que apostaría que no. Son de Barcelona y la noche en que los vi en la Sala Upload de Barcelona como semifinalistas de la competición de bandas más brutal del mundo sentí que me calaban bien hondo.

Quizás no hayan inventado nada, puede que a algunos le recuerden un poco a Lamb of God, Crowbar o los mismísimos Sepultura. Vale, no apostaré porque sean los más originales del mundo, pero es que hay poco ya por inventar y últimamente todos los nuevos experimentos me parecen una absoluta castaña que se llevará el tiempo porque las modas en el metal, como en todos los aspectos de la vida, duran lo que duran.

Una contundente sección rítmica y unas muy buenas guitarras muy duras y de grave de sonido (la forma en que se lo hace el dúo Víctor Vallespir/Javier Muriel me alucinó) son la esencia de esta joven banda catalana. Al frente un chileno aporta una impecable labor vocal. Oscar S. Gallardo se llama el gritón que probablemente sobre el escenario sienta lo que es la presión para estar a la altura de un grupo que en directo se lo monta de forma impecable.


“Ashes” es un ep publicado en 2016 y que llegó a mis manos del mismísimo Víctor Vallespir. Grabado en los AXStudio, sí, donde le han dado forma los Crisix a sus dos últimos discos. Allí mismo lo mezclaron y lo masterizaron. Han logrado un sonido contundente a la par que limpio, con poco que envidiar a bandas similares venidas de fuera.

Trabajados detalles en las rítmicas y Canciones, con mayúsculas. Auténticos temazos en un ep sin cortes de relleno, que honestamente me parece una muy buena recopilación de hits. Algo más de 22 minutos para cabecear sin control y que en la Upload de su ciudad sonaron atronadores como en el disco. Una pena que el frontman no interactuara un poco más con el público y se quedaran fuera. Una de esas nuevas bandas que apetecen y que habrá que tener en cuenta para los próximos años si la historia no se retuerce de forma extraordinaria. Quizás no sean demasiado originales, es verdad, pero son muy buenos y tienen excelentes temas. Infravalorados.

http://arcanus.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/ArcanusOfficial/







© Diario de un Metalhead 2018.

Más discos aquí.