domingo, 11 de marzo de 2018

W:O:A METAL BATTLE 2018. Semifinal Centro. 9 y 10.03.2018, Madrid. Contracrónica.

Han sido tres agotadoras jornadas, pero por fin ya en casa, con pocas horas de sueño encima, mucho cansancio, 860 kilómetros más en el coche y un día menos de vacaciones en el curro que me da de comer.  Trabajo duro, esfuerzo que pocos valoran.

Una vez más estar en el tema organizativo, me impide hacer una crónica al uso. Por la Sala Barracudas pasaron diez buenos grupos. Lo especial de la sala, con acceso al escenario sólo a través del público hizo que los hubiese que ampliar en cinco minutos los tiempos de cambio, cosa que no sucede nunca, pero es que por vez primera el público de Madrid respondió, y cruzar entre la gente era complicado.

LO MUSICAL.
NEXT STEP abrieron la jornada del viernes y aunque creo que cumplieron, tras haber visto a las bandas del Norte y Este, sinceramente no les vi demasiadas opciones. En disco me encantan y en Diario de un Metalhead hablamos en su momento muy bien de su “Legacy”, pero en vivo no me transmitieron las mismas sensaciones. Lo mismo me ocurrió con MAD-ERA, que contaron con el handicap de tener que acortar el repertorio porque Next Step tardó una eternidad en desmontar y ellos otro tanto en el montaje. OCELON estuvieron correctos, pero, la verdad, no mejor que Salduie en Barcelona. Si los de Zaragoza en la Upload dieron un bolazo y no pasaron, pocas posibilidades iban a tener los folkies de Madrid. DIE II REBORN me gustaron, sobre todo por el trabajo de J.Alonso a la voz y Jesús San José a la guitarra. Mucho mejor de lo esperado y junto con THE THOUSAND FACES lo mejor de la noche. La jovencísima banda de metal moderno de Collado-Villalba me pareció, tan espectacular en vivo como ya me lo había parecido en disco. De su palo me atrevería a decir que de lo mejor que he visto hasta ahora en este país. ¿Sería bastante para pasar? Lo sabríamos el sábado.

CAIN’S DINASTY abrió la segunda y última jornada. Empezaron fríos, sobre todo Rubén Picazo, su cantante, pero acabaron gustando mucho. Es verdad que en el primer tema sonaron bastante mal, pero a partir de ahí el show fue creciendo y acabaron enormes. Tras verles pasaron a ser mis favoritos. Bien pensé que DEMISED serían el grupo que siempre sorprende, ese que aparece cuando nadie se lo espera. Me encantaron, personalmente fueron los que más gustaron, pero no pudo ser, aunque estuvieron en la pomada también. SUN OF THE DYING encandilaron al jurado y a la organización. Concierto de escándalo, muchas tablas y un frontman fascinante. Grupazo. THYBREATH son unos grandes dentro y fuera del escenario. Bien pensé que no se iban a volver a presentar, pero son unos currantes y lo intentan de todas las maneras. Nadie me ha hablado nunca mal de ellos, todo el mundo les quiere, por algo será. Hicieron un gran concierto, pero en su estilo no hay factor sorpresa, y sí lo hubo en los que pasaron. Lo tenían difícil pero aún así, estuvieron entre los top. INSANIAM tienen una deslumbrante puesta en escena, como pocas haya visto yo en España. Eso cuenta, como también la interacción con el público, al que se metieron en el bolsillo. Todos en la sala parecían tener claro que eran un fijo para pasar, y así fue.

Sí, volvieron a pasar dos bandas del sábado, pero fue mera coincidencia. No siempre ha sido así. Sea como fuere, esta vez las cinco del sábado sacaron más puntos que las del viernes. Eso nunca había sido así, siempre en esta edición ha habido bandas del viernes que entraron en la quiniela final. Esta vez estuvieron muy lejos.

LOS AGRADECIMIENTOS.
Toca dar las gracias a un puñado de gente sin la que esto no habría sido posible. Esteban de Grapeshot fue nuestro contacto en Madrid para el tema logístico, así que agradecidos a él primero que a nadie. Gracias a la Sala Barracudas, a Jose y a su técnico Nacho. Si es por mí, repito. Gracias a los miembros del jurado: Diego Rodríguez de Diario de un Metalhead. Jesica Cristobal de Rock Sin Maneras, el Vuelo del Fénix y Rock in Spain. Ian Álvarez de Radical Tour Sound y Álex Tormentor. Muchísimas gracias a los cuatro, sois muy grandes. También a Elros Alcarin, de La Puerta de la Noche, que por desgracia no pudo al final ejercer de jurado porque el sábado camino de la Sala fue víctima de un accidente de tráfico del que por suerte no ha habido consecuencias graves. El mayor de los abrazos es para él esta vez. Gracias de nuevo a Álex Tormentor, que fue indispensable en el montaje y que siempre está ahí como están los mejores amigos. Y por supuesto gracias a Daniel de Ravenblood, que vino de Barcelona para estar con nosotros y ayudar en aspectos que no se ven, pero que sí sentimos los que estamos envueltos en esta magnífica locura.

LA RESPUESTA A LA ESTUPIDEZ QUE NO ME GUSTARÍA TENER QUE DAR.
Alguien gritó “tongo” al dar el veredicto. ¿Tongo? Mira, amigo o amiga, esto es muy fácil de entender, aunque a pesar de lo que te voy a contar hasta con numeritos, tengo miedo que ni así logres comprenderlo:
1 - Si quisiéramos hacer tongo y estando yo en la organización, cojo y me llevo a Alemania a Blast Open, que son mis amigos, y me evito andar pateando la geografía española de norte a sur y de centro a este como me la estoy pateando. Créeme, sería mucho más sencillo y barato, y además no tendría que aguantar a gilipollas como tú. Iría con mis amigos y listo.

2- Por otro lado, de haber hecho tongo en Madrid y no tanto a nivel general, habría pasado Cain’s Dinasty y no las bandas que pasaron. La razón es muy sencilla, me unen lazos afectivos a ellos desde hace una década, con eso te lo digo todo. De segundo Thybreath, porque Iván y Víctor me parecen unos fenómenos en todos los sentidos y se han hecho querer. ¿Qué te parece?

3- Decir que hay tongo es faltar al respeto a los que estamos trabajando como perros en esto sin cobrar y a los miembros del jurado, que a buen seguro han visto más conciertos en los últimos cinco años de los que vayas a ver tú en toda tu vida.

4- Decir que hay tongo es faltar al respeto también a INSANIAM y SUN OF THE DYING. ¿Qué les estás llamando? ¿Crees en serio que nos han pagado?

Estamos hasta el culo de tontos y tontas como tú. A ver si eres el último o última, aunque me temo que la estupidez no tiene sexo y está presente en todas partes. Si no te gusta la fórmula, habla con un festival que te deje un slot y monta tú una batalla. Échale huevos y trabaja por la escena de verdad y no de boquilla y en las redes sociales. Tranquilo, que yo te apoyo, te doy promoción gratis, no te voy a pasar tarifas.