viernes, 2 de marzo de 2018

CRESCENT: The Order of Amenti (2018, Listenable) Egipto.


Por Nacho Peña.

Cuando el señor Larry “The Boss” Runner me pidió reseñar una banda procedente de El Cairo y además con disco en Listenable Records, poco tuve que pensar para estar de acuerdo. Exotismo y un buen sello, juntos de la mano, seguro que algo bueno se ha cocido aquí.

No me cabe duda las dificultades que tiene que pasar una banda de Metal en territorios donde, si ya en el nuestro no es que esté muy bien visto, la sociedad está muy mediatizada con una religión de poca tolerancia a la blasfemia que es el Metal extremo.


10 años pasaron desde que la banda sacase su primera demo en 1999 y, a continuación, su primer EP. Desde entonces, han grabado un larga duración y este es el segundo, de la mano de un sello potente.
Procediendo de la tierra de Nefertiti, las referencias líricas y musicales a esta cultura están garantizadas. No es algo original a estas alturas, donde bandas como NILE llevan con esta temática años. Pero, desde luego, CRESCENT, se pueden considerar auténticos en este sentido, ya que lo han mamado desde bien pequeños. 

Centrándonos ya en este disco, encontramos una producción potente pero no excesivamente digitalizada que nos abofetea un Death Metal muy en la línea de mis queridos BOLT THROWER pero más brutal, con baterías más rápidas en algunas partes y con unas melodías étnicas, en varias ocasiones, a lo largo de los 8 cortes que componen el CD.

Que no os lleve a engaño, ya que aquí hay tela que cortar. Temas que constituyen 57 minutos de riffs metálicos que macharan al oyente incesantemente, una y otra vez.

Y es que si destaca un músico en este cuarteto, ese es el batería. Una autentica bestia parda que cuyas manos escupen blasts beats, redobles de timbales infernales y doble bombos a lo Kollias.

El cantante tampoco se queda atrás, con un buen gutural, algo más brutal que BOLT THROWER, oscuro y potente a partes iguales.


Realmente, es como escuchar un “For Victory…” hipervitaminado. Y aunque no sea la quinta-esencia de la originalidad, el LP está bastante bien y bien puede llenar el hueco dejado por los británicos.

Su anterior disco quizá era más extremo pero, para mí, tenía menos “feeling” que este. Si bien hay temas como “In The Name Of Osiris”, con buena dosis de macha-cráneos, o el brutal blast beat the “Obscuring The Light”, que se acerca bastante al Brutal Death Metal. Las orquestaciones presentes le dan un aurea épica y de solemnidad bastante guapa. No son muy frecuentes a lo largo del disco pero están metidas donde deben y no son un artificio innecesario, lo cual se agradece.

En resumen, si os mola una versión brutal, extrema, exótica y llena de misticismo de BOLT THROWER, si llorasteis su desaparición, quizá encontréis en CRESCENT vuestra redención.

https://www.facebook.com/Crescentband/
http://www.crescentband.com/








Nota de la redacción: CRESCENT representaron a su país en la final de la W:O:A Metal Battle 2014.

© Diario de un Metalhead 2018.

Más Metal Africano aquí.
Más Metal Extremo aquí.
Más discos de Listenable aquí.