sábado, 3 de marzo de 2018

DARKER HALF: Classified (2016, Fast Ball) Australia.


Larry Runner.

DARKER HALF, se pasaron por aquí acompañados de Rage y ahora escuchando su este su ep “Classified”, recibido de manos del mismísimo Vo Simpson (guitarra y voz), lamento profundamente no haberles escuchado antes del concierto. 

Y es que si bien en vivo no me dijeron gran cosa (quizás mi estado de ánimo aquella noche tampoco fuera el mejor e influyera en mí a la hora de percibir lo bueno de la banda), ahora escuchando el disco, tengo que decir que con cada vuelta me gusta más el trabajo de estos australianos de Sydney.

Abre la rápida “Aliens Exist”, donde reina el doble bombo del hermano Dom Simpson y en el que no puedo dejar de acordarme de una referencia en mi vida, Obsession. Y es que Vo me recuerda muchísimo en este tema a Mike Vescera. Un fantástico arranque.


Viene detrás “Heaven’s Falling”, todo un hit. Heavy Metal rápido de inicio aunque sin llegar al exceso de la anterior. Luego la canción baja de revoluciones y tras unas estrofas fáciles de entender gracias al impecable inglés de Vo, llega un buen estribillo en el que no faltan unos efectivos coros. Unas campanas y un piano al final lo acaban por redondear. Temazo.

“The Deal” es un buen medio tiempo en una honda un tanto King Diamond por la forma de tratar los agudos con teatralidad por parte de Vo Simpson y la forma de afrontar los coros. Una canción algo compleja donde la mística la ponen unos efectivos teclados aportando los aires orientales reflejados en el libreto, que viene cargado de simbología egipcia con pirámides incluidas. No puedo dejar de acordarme de aquellos geniales Avalon de Somapala que tanto me gustaban.

“Voice of the Dead” continúa un poco la línea marcada en “The Deal”, dotando al disco de continuidad, aunque aquí las revoluciones suben. Vuelvo a agradecer lo fácil de entender de su inglés, sin comerse palabras. Vo vuelve a tirar de agudos y regresa el doble bombo, con más velocidad que intensidad.


Cierra “Genesis/Genocide”, en la que no puedo evitar vengan a mi referencias a los Judas Priest de la era Owens durante las estrofas, aunque luego en el estribillo la sensación se diluye para volver a recordar a Vescera. La canción incluye el mejor y más largo solo del disco, aunque quizás vaya incluido un poco a calzador, probablemente porque en el resto de las canciones no hay espacio para tanto lucir de la guitarra.

En definitiva, tras escuchar “Classified” no me parece una banda tan vulgar como me pareció de mano taloneando a Rage. Lo dicho, probablemente mi estado de ánimo de aquel día no fuera el mejor para hacer que estuviese yo receptivo para la música de una banda a la que desconocía. 

Estos valientes australianos, molan. Te lo digo yo.






© Diario de un Metalhead 2018.

Más música de Australia aquí.