miércoles, 7 de marzo de 2018

LUZ NEGRA: Inside The Hive (2017, Autoeditado)


Por Larry Runner.

LUZ NEGRA son un cuarteto de Valladolid que practican un heavy metal que mezcla thrash metal con power americano al que no le falta algún tinte groove por ahí perdido, sonido Goteborg, influencias de los 90 y la madre que me parió. “Inside The Hive” es su segundo disco.

Nacieron a finales del pasado siglo bajo el nombre de Asgard aunque pronto adoptarían el actual nombre, mucho más original. Se da la casualidad de que tienen el nombre en castellano, pero ellos se lo hacen en inglés y si de algo pecan, es de originalidad, lo cual les puede aupar, o condenar. En un país donde todo tira hacia thrash, power o death, se castiga a las bandas que no van en ninguno de esos caminos. LUZ NEGRA son un árbol con muchísimas ramas, así que están fuera de las fórmulas habituales.

“Inside the Hive” no es ninguna obra maestra, vaya por delante la advertencia, pero no deja de ser un buen trabajo, con buenos riffs, alguna canción resultona y una voz que no puedo evitar que me recuerde a la de mi amado Mark Osegueda de Death Angel en unas ocasiones y sobre todo a la de Sean Peck, vocalista de Warrior en otras.


La producción les ha restado sin duda alguna un punto de dureza y contundencia. Me da a mí que en directo suenan más crudos, y es que canciones como “Infamous” les han quedado de un edulcorado que a buen seguro en vivo no transmiten. 

Está claro que han mamado del metal más clásico, de ese power americano que antes decía, pero la citada “Infamous” es una demostración clara de que no le hacen ascos a nada. Y es que ahí aparecen influencias modernas sin duda venidas del Goteborg Sound, que seguramente de forma inconsciente se cuelan en la música de los pucelanos.

Todas esas influencias llevan un poco al despiste. Tan pronto te suenan rudos y ochentas como más modernos como en “Dust” y te desconciertan en la escucha. El disco no parece tomar continuidad con los cambios de sonido de un corte a otro. En ese sentido, arriesgan mucho con tanto juego musical. Hay de todo en “Inside the Hive”, 80’s, 90’s e incluso nuevas tendencias, lo cual puede llevarte al desconcierto. En ese sentido puede gustar a los muy abiertos de mente y quizás no llegue a enganchar a los amantes de lo más clásico, aunque ellos también lo deberían intentar, pues la voz Hugo Llorente le tiene que gustar a todo metalhead que presuma de amar el sonido de los 80.


Me quedo con el trabajo vocal de Hugo y con la forma en que trata los riffs Jorge Gutierrez. Sí, me encantan las guitarras del disco, no tanto la sección rítmica que se ha quedado un poco light, con una batería sonando muy blanda, demasiado, como con poca pegada y que no me acaba de convencer. 

Buena labor compositiva, un puñado de buenos temas y algunos detalles realmente guapos como para poder llegar a sacarle algo de jugo y que el disco te llegue a gustar si tienes la paciencia de darle varias vueltas. En una sola, no te enganchará. Para quedarte con él tendrás que cocinarlo a fuego lento, yo lo he hecho. Solo si lo haces así, te gustará. Escucha el tema que da título al álbum y verás que son una buena banda, incluso cuando se ponen en modo romántico como en “All is lost”. Temazo. ¿Thrash? No, por favor, no simplifiquemos tanto, aunque ellos lo pongan en su perfil de facebook. Si no encuentras etiqueta, te jodes. LUZ NEGRA suenan a LUZ NEGRA. Y eso no es tan fácil.









© Diario de un Metalhead 2018.

Más discos aquí.