domingo, 18 de marzo de 2018

LAST DAYS OF EDEN: Chrysalis (2018, Pride & Joy)


Por Larry Runner.

LAST DAYS OF EDEN regresan a la actividad discográfica con “Chrysalis”, su segundo álbum de metal y tercero en el total si tenemos en cuenta su obra folk “Traxel Mor”. El sello alemán Pride & Joy vuelve a apostar por los asturianos, que desde sus comienzos han sufrido cambios sonados en el line-up y ampliado el mismo con alguna incorporación más, quedando ahora en siete el número de componentes. 

Sí, el line-up va creciendo y sufriendo cambios con el paso del tiempo. A la batería encontramos ahora al ex-Avalanch y ex-Alquimia Leo Duarte. Sara Ember es la responsable de que el sonido de violín ahora sea de verdad. Pindy Díaz se encarga de gaitas y flautas. Ellos son las tres caras nuevas con respecto a “Ride The World” el álbum de debut.

“Chrysalis” será para los que no lo escuchen con atención un más de lo mismo. Caerán en un grave error pues no es así. Para nada. Es lógico que se tienda a comparaciones con los finlandeses Nightwish, al fin y al cabo son aquellos los que llevaron el metal sinfónico a una nueva dimensión, pero influencia no quiere decir copia, y en “Chrysalis” hay mucho más. Y al fin y al cabo estamos hablando de una banda con composiciones propias, creadores de grandes canciones, vaya que sí y no de un grupo tributo. Bien es verdad que hay temas que siguen esa línea, y “Forevermore” el tema que abre el álbum es en ese sentido de los más parecidos, sirviendo además de nexo de unión con su anterior “Ride the World”, pero luego “Chrysalis” va mucho más allá. No son unos triunfitos ni unos intérpretes de La Voz. Un poco de respeto, que la gente del metal es muy dada a criticar a los suyos para luego hablar bien de cualquier patán-producto televisivo.


Este disco tiene una sección rítmica más potente, más dura, más heavy, que su predecesor, como también lo son las guitarras, perdiendo el miedo a los solos y no dejando siempre el protagonismo de los mismos a otros instrumentos, aunque también los teclados ganan protagonismo por ejemplo en “Dead Man’s Tale” y el violín de Sara Ember manda en “Forevermore”.

Me gustaría destacar como una de las favoritas a “The Wanderer”. Es el tercero de los cortes y no puedo evitar que vengan a mí recuerdos a mi versión favorita de Mike Oldfield, la de los 80. Sí, olvídense de las continuas e inevitables comparaciones con Nightwish en las que siempre caeremos cuando escuchemos un disco de metal sinfónico. LAST DAYS OF EDEN evitan en este tema seguir esa línea. Las voces están tratadas de forma muy similar y el trabajo de los instrumentos folk es una auténtica maravilla, con el violín de Sara Ember poniéndonos la carne de gallina mientras Dani G. emula al padre de “Tubular Bells” aportando además un efectivo solo. Una maravilla. La incorporación de los sonidos del folk propio de unos músicos asturianos abiertos de mente hace por diferenciarles definitivamente de los famosos fineses.

Dani G. ha sabido sacar lo mejor a su banda, pero en especial a las mujeres. Lady Ani está un escalón por encima con respecto al primer disco y el fichaje de Sara Ember es casi tan efectivo como fue la incorporación de Messi al Barcelona. Fíjate en “The Storyteller”, un temazo que sin ella no sería nunca lo mismo, como tampoco lo sería sin la respuesta de Dani G.

Tendré que citar “Falling in the Deep” por haber sido elegida como tema de adelanto y del primero de los videos promocionales, pero sinceramente y se lo dije a ellos en la entrevista de nuestro programa nº366, creo que es de las más flojitas. Si te gusta el single, el disco te alucinará. En vez de hacer lo habitual de ofrecer el mejor de los cañonazos, ellos han hecho al revés, han sacado un buen tema pero que para nada refleja lo que luego te encuentras en el lp. Eso sí, el violín de la Ember ... sublime.

“Aedea’s Daughters” es una orgía de voces, una especie de época mini-Avantasia femenina. Dani G. nos confesó que la canción lleva más 200 pistas sólo de voz. Las pasó canutas para la mezcla. En 10 minutos te encuentras con hasta la voz de hasta 11 voces solistas femeninas amigas de la banda y pertenecientes a esa hermandad surgida a través de Facebook, la Aedea’s a la que pertenecen una infinidad de mujeres protagonistas en bandas de metal y cuyos nombres, como toda la información del disco, vienen bien detallados en el libreto cuya portada es obra de Daniel Alonso. Los mejores coros del disco (son una maravilla) y la incorporación de los sonidos folk de flautas y violines en el momento preciso lo convierten en una de las canciones del año. Sublime.

“A Siren’s Song” te hace viajar hasta las cosas escocesas, Dani G. y Lady Ani narran la historia en el tema más folk del álbum. Una auténtica maravilla. “Heading for the Sun” tiene un estribillo fantástico que la puede convertir en hit, con una fantástica combinación de melodías. “Romeo & Julian” vuelve a traer la calma para contarnos la historia del amor entre dos hombres con la versión más suave de Lady Ani.


“7 Years Of Madness”, es la traca final con la batería de Leo Duarte pegando fuerte, haciendo regresar el heavy metal con la aplastante guitarra de Dani G. en una canción donde no falta la velocidad. Un excelente punto final para recordarte que Last Days of Eden, por mucha exuberancia folk que aporten a su música son una banda de metal. Que no se te olvide. En España, en su estilo, incomparables. 

El disco sale a la venta este viernes, el día 23 de marzo a través de la citada compañía alemana Pride & Joy. Dani G. se ha encargado de la grabación y la producción del mismo, siendo Mika Jussilla el encargado del masterizado final de un disco que sin duda alguna será uno de los Top-10 en España una vez más. A nivel de composición, mezcla y masterizado, roza la perfección más absoluta. ¡Puxa!

Desde Diario de un Metalhead queremos darle a Last Days of Eden las gracias por partida doble, y es que aparecemos en los créditos tanto a nivel personal como a través de W:O:A Metal Battle Spain, a quien también dan las gracias. No en vano su primer concierto fue en la Semifinal Norte de 2013. No pasaron a la final, pero no se olvidaron de aquello. Hoy en día están a años luz de lo que eran entonces. Son enormes.

http://lastdaysofeden.es/







© Diario de un Metalhead 2018.

Más sobre LAST DAYS OF EDEN aquí.