martes, 27 de marzo de 2018

W:O:A METAL BATTLE 2018. Semifinal Sur. 23 y 24.03.2018, Sevilla. Contracrónica.

Foto de Portada: Janet Molina.

Y por fin, llegó la última. Ahora sí, ya puedo decir que me he metido en el alma, junto con mis compañeras Emma y Maitane, las cuatro semifinales de la W:O:A Metal Battle 2018, algo que nunca había hecho ninguno de nuestros predecesores. Quizás estemos más locos que nadie, puede ser, pero acabe como acabe esto, que probablemente no sea bien del todo, que nos quiten "lo bailao".

Y es que seguimos sin triunfar a nivel de público. En Sevilla tampoco ocurrió. Fue bastante bien el viernes, pero el sábado nos quedamos justitos. Siempre pinchamos en la segunda jornada y la Semifinal Sur no fue excepción.

Snakeyes

Ya sabéis que estando en la organización no puedo hacer  crónica al uso de lo que fue la semifinal en sí. Para no cargar por más cosas incluso dejo de llevar la cámara grande, que bastante tengo con lo que tengo y no siempre puedo hacer las fotos que yo quisiera, aunque a estas horas de la película tengo asumido que nunca haré fotos buenas, pero cuando no hay fotógrafo para ayudar, pues se hace lo que se puede. Aún así intentaré resumir con algunas pinceladas lo que a mí me transmitieron las 10 bandas que concursaron en la Sala Even de Sevilla en la que fue la Semifinal más igualada de todas.

LO MUSICAL: EL VIERNES.
SNAKEYES abrieron la jornada del viernes. Heavy Metal en vena con un Cosmin Aionita al frente que es realmente fabuloso a la voz. Un cantante de los de antes o mejor dicho, de los de siempre. Evidentemente, cumplieron, pero por su experiencia (los músicos son los de Sphinx), yo me esperaba más. Me gustaron, pero por hacer una comparación con una banda de similar estilo no tanto como Soul Dealer en Barcelona.

Devil in You

DEVIL IN YOU. Marta Grimaldi y cuatro más. Musicalmente, sin queja, si te gusta la caña, te tienen que gustar. Eso sí, la puesta en escena debería ser más ardiente para interactuar más con el público. No vale solo con salir y decir aquí estamos y tocamos bien. Todo el mundo decía que habían molado pero tampoco llegaron a calentar el ambiente. Como sus predecesores.

SKELL. Creo que no tienen claro aún hacia dónde girar su música. Suenan a muchas cosas y a ninguna, cambian de una canción a otra y eso es un arma de doble filo, pues según tus gustos, tan pronto te pueden encantar como no decir nada. Se entregaron como nadie y quizás lo hayan disfrutado más que ninguna otra banda. Si logran centrarse quizás algún día llamen la atención más. De los 10 finalistas junto con O.D.I.O. sin duda los que más mérito tenían de estar sobre las tablas de la Sala Even. Llegar desde Melilla no fue fácil y lograr el dinero para los gastos tampoco. Me ganaron para siempre.

Pinball Wizard

ÉBOLA D.P. Son mejores de lo que yo hubiera imaginado. Pensé que iban a ser una más de las muchas bandas de metal con guturales sobre el escenario. Pero no, esta gente está un escalón por encima. Les rompió el bajo y tiraron para adelante con el show como si no hubiese ocurrido nada. Son realmente increíbles. Por un pelo no se colaron en la final. Por un pelo.

PINBALL WIZARD. Se esperaba mucho de ellos y estuvieron a la altura. Se metieron en la final arrasando, pues con su juventud y desparpajo se ganaron a toda la sala. Sonaron frescos con una Memphis Jiménez excepcional al micro y un Joey Deadcat a la guitarra sensacional que centraron las miradas del contagiado público que les llevó en volandas a la final. Al loro con ellos.

LO MUSICAL II: EL SÁBADO.
SATCCONNIA. Creo que a todos nos quedó claro lo grandes músicos que son. Pienso que su música de estilo progresivo gustó a todos. ¿Qué pudo fallar? Quizás un poco la frialdad de su show y que Cristina Mendoza, una mujer que marca la diferencia probablemente estuviera algo dubitativa al principio. Fueron de menos a más y acabaron a un muy elevado nivel. No hay muchas bandas como ellos girando por ahí, son muy especiales. Me encantaría ver un show suyo completo sin ataduras de relojes ni historias, porque repito, al micro tienen a una diva pero de verdad, no de nombre. Con ella a la voz y con la banda cumpliendo, que lo hacen, poco más van a necesitar. Quizás los concursos no sean lo suyo. De todas formas, creo que la Battle les ha venido bien. Ahora somos muchos más los que les conocemos y son la banda extremeña del momento sin duda.

Inyourface

INYOURFACE. La única banda a la que yo había visto en vivo antes. Creo que se dejaron samplers en casa, pues cuando los vi en Oviedo tocaron con más artificios. Quizás los dejasen fuera por lo de las normas del concurso, no lo sé. El caso es que me sonaron más duros que la vez anterior, más metal. Pusieron la Sala Even patas arriba pues los que más interactuaron con el público. Al llegar a la habitación por la noche, cogí una hoja de puntuación y me salían ganadores. Con eso ya os lo digo todo. Muy grandes los "guajes" que decimos por aquí arriba. Adrián a la batería le pega como nadie y Lucas a la voz es el puto amo. De todas las bandas que he visto en vivo de su palo son una de mis dos favoritas. La otra es Teksuo.

VIKINGORE. Me encantaron. Quizás les castigue un poco la comparación con Amon Amarth. Sí, son nuestros Amon Amarth, es lo que hay. Suenan increíbles, y estuvieron en la pomada, aunque al final no pudo ser. Serios, como su música, no creo que lo pudieran hacer mejor. Si os gusta el estilo, no os los perdáis cuando pasen cerca. Muy muy buenos y un vocalista excepcional.

O.D.I.O.

O.D.I.O. Montaron la fiesta encima del escenario y la contagiaron a los de abajo. Que estén tan locos invita a ello, está claro. Bolazo repleto de intensidad, solo tus gustos personales harán que te gusten más o menos, pero cumplir ... siempre. Eso sí, como cabras.

SCAPE LAND. Ni ellos mismos se lo creían. Ganaron porque musicalmente estuvieron bien, porque los temas gustaron y porque al micro tienen a uno de los cantantes más completos del país. Iván Corpas es probablemente uno de los mejores vocalistas que haya visto yo nunca. Un show. Su paso a la final no fue sorpresa tampoco, aunque fue más apretado que el de Pinball Wizard.

Scape Land

LOS AGRADECIMIENTOS.

Como viene siendo norma este año, no quisiera cerrar mis palabras sin unos créditos. Sevilla no fue excepción y hubo mucha gente que se implicó con nosotros en la locura y que nos ayudó a salir adelante, algo que se complica cuando estás lejos de casa. Así que ahí va la lista, pidiendo de antemano disculpas a la gente que pudiera olvidar, y es que cuando hay tanta gente que te arropa es fácil meter la pata y omitir algún nombre. Que sepan que es sin querer y que por favor me perdonen.

En primer lugar a la Sala Even, con el boss Sergio a la cabeza. Estuvimos como en casa. A Juan, que en la puerta ha sido el mejor de todas las semis sin duda alguna, un ejemplo de profesionalidad. Acabamos brindando. A Jozabed, que estuvo impresionante con el sonido. A José Antonio, el backliner que con su ayuda hizo que los tiempos fueran los mejores de todas las semis.

A los medios que nos apoyaron estos días, aquí seguro que se me olvida alguno, porque han sido muchos. Cito a los que se pasaron y me saludaron, creo que en ese sentido si están todos: Esquirlas de Metal, Women & Roll, Sevilla Metal, Metal On Stage, Metal Korner, TNT Radio ...

A las bandas. Diez bolazos, diez. El compañerismo fue constante. Muy grandes todos.

Vikingore

A los músicos de otras bandas que se pasaron por allí. Docka Pussel, Eteddian, Brutal Slaughter, Habitat, Wild Krash, Cadena Perpetua ... A la gente que se pasó a apoyar, esos anónimos que estuvieron allí animando a los grupos y dando la cara por la escena. Sois lo mejor de Andalucía.

Al jurado, que lo tuvo muy complicado: Belinda Torres (Palacio Metal Fest), Manuel Reyes, (Promotor, 10 Wacken a la espalda), Chema (Asociación Metal Jaén y 9 Wacken sin perderse las Metal Battle de allí), Eduardo "Powerage" Pineda, compañero de radio y locutor hoy en día de "La Rodilla de la Cabra" y otra chica más: Almudena López, vocalista de Low, habitual de Wacken y semifinalista con su banda en 2016.

A Javi y Alejandra, 22 años más tarde, nos vimos. A Raquel y JJ.

Dejo para el final a Delma, Marta, Manuel (de nuevo) y Thedy. Los mejores anfitriones, gente que va por delante, que te lleva a donde haga falta, que te va a buscar y que te mima de forma constante. El día que subáis a Asturias va a ser imposible devolver tanto como nos habéis dado. Gracias.

Maitane, Emma, ¿volvemos?

Gracias a Janet Molina y Rafael Alonso por la foto de portada.