sábado, 17 de marzo de 2018

JUGGERNAUT: Entrevista a Daniel Millán.


Por Larry Runner.

JUGGERNAUT - no os engañe el nombre-  es una nueva e innovadora banda de metal. Han debutado recientemente con “Out Of The Ashes” (2018, Art Gates) un disco de esos que te rompen los esquemas. Queríamos saber un poco más sobre ellos y gracias a la mediación de su sello Art Gates Records hemos tenido acceso al contacto. Esto es lo que dio de sí la virtual charla con Daniel Millán, guitarrista, coros, fundador y líder supremo de la misma.

JUGGERNAUT es un nuevo proyecto. En él está involucrado Daniel Millán, al que yo conocía por haber sido seguidor de Gauntlet y haberle entrevistado hace unos años. El sonido me parece realmente innovador. ¿Es que si está Daniel por medio no cabe hacer la copia de la copia? 
Daniel: Bueno, la verdad es que no es algo premeditado el hacer algo “original”. Lo único que se ha hecho en ese sentido es intentar cerrar el abanico de influencias, o al menos, centrarlas en un lado más “extremo”, limitando otro tipo de cosas que me suelen influenciar. Pero al final, todo el bagaje de escuchar y componer música al final acaba saliendo. Creo que el disco es un fiel reflejo de todas las influencias que he ido recogiendo a lo largo de estos años.


Toda esa originalidad musical contrasta con el nombre. Hay al menos otra decena de bandas con esa misma denominación y no creo que nadie supiera en la banda que eso ocurría. ¿Por qué el nombre de JUGGERNAUT? 
Daniel: El nombre está tomado de una deidad Hindú. Juggernaut es un avatar de uno de los dioses más importantes del panteón hindú, Vishnu (de ahí el nombre de la primera canción del disco). Según la mitología representa una fuerza imparable y destructora. Nos gustaba mucho ese paralelismo según íbamos construyendo el disco, reflejaba muy bien la crudeza y dureza de las canciones. 

JUGGERNAUT es un personaje de cómic y en las imágenes promocionales la banda aparece como eso, auténticos personajes de cómic. En el cd promo que nos hizo llegar el sello no hay textos y si bien musicalmente el disco nos ha gustado mucho, a nivel de letras no nos hemos enterado. Tiene algo que ver la aparición de la banda como dibujo de cómic con lo que se trata en “Out Of The Ashes”? 
Daniel: Bueno, el nombre como te digo no está tomado del cómic. La deidad en su inicio se representaba como una especie de “carro” que arrasaba todo por su paso. De hecho hay varios modelos de tanques militares con su nombre. El tema de las fotos no tiene nada que ver con la temática de comic. En realidad queríamos que encajara con la estética de la portada. Las fotos nos las hicimos con Javier Bragado, pero quisimos darle un toque más original y las retocó el artista de la portada, Dibujante Nocturno. Además de eso decidimos hacer una edición especial con el CD, presentándolo en un digipack que se abre en cruz. La idea es darle un poco más de valor al producto de cara a los que deciden hacer un desembolso y tener el disco original.


Las letras, que las puedes encontrar en la web para verlas o descargarlas (http://www.juggernaut-metal.com/media-2), hablan de las cosas que normalmente me importan o condicionan mi vida. Y no, no hablan de cómics, ni nada fantástico, a pesar de que sea un seguidor bastante locuelo de los cómics de Marvel. Principalmente tratan de temas sociales o políticos, entendiendo la política como algo global en la vida de un individuo o más directamente, hablando de ciertos “partidos” políticos. 

Musicalmente observo que partís del thrash pero que luego incluís muchos más ingredientes que os hacen obtener un sonido bastante particular y personal. ¿Cómo se ha elaborado el sonido JUGGERNAUT? ¿Ha surgido así de forma espontánea? No parece haber límites de ningún tipo.
Daniel: Bueno, el sonido base parte de las composiciones que realicé, más las aportaciones de cada uno de los miembros con sus ideas e influencias. Fue algo totalmente espontáneo, y los límites, bueno los ponía la imaginación, o la cordura. En algunos casos le hemos dado muchísimas vueltas a los temas, como en “Scavengers Hunt”, la canción en la que desato todo mi amor por el Partido Popular; otras en cambio como “Shattered Star” salieron casi a la primera.


El álbum cuenta con gran cantidad de efectos tanto en sonidos como en voces. Suena a película de dibujos animados. ¿Cómo nacen estos temas y cómo se llega a darles ese punto al final que hace que todo suene de una forma tan especial? 
Daniel: Que manía con los dibujos animados, jajaja. A ver, el tema de los efectos fue algo que partió más de Javi (Perera, cantante) y Jani (Pilhman, guitarrista). Creo que le dan un “color” especial, son como un pequeño detalle en las canciones. En voces no hay trampa, ni cartón. Es todo obra de Javi, que tiene el registro más acojonantemente amplio que he escuchado jamás, y esta fue una de las razones por las que le pedí que se uniera a esta banda. Es fantástico componer canciones sabiendo que tienes a un cantante que puede hacer literalmente de todo y sin ningún límite. Aquí os dejo el “making of” del disco para que veáis y oigáis su voz, sin filtro, ni efecto ninguno.


La producción es impecable, el disco suena muy bien, si acaso remezclado hasta el límite. Soy de los que piensa que un disco no tiene necesariamente que ser reflejo de lo que una banda puede llegar a ofrecer en vivo. ¿Cómo son los shows de JUGGERNAUT? 
Daniel: La verdad es que estamos muy contentos con el sonido del disco. Jani y Javi hicieron un trabajo cojonudo. Lo grabamos en tan sólo 11 días. Para mí ha sido una experiencia meteórica, acostumbrado a grabaciones mucho más largas. Pero lo cierto es que lo llevábamos muy bien preparado. Realizamos demos de todos los temas, muy detallados que hicieron que el proceso fuera más llevadero luego en el estudio. Sobre si está remezclado, supongo que te refieres a que está ¿sobre producido quizás? Pues la realidad es que es muy crudo. La mayoría de los grupos graban toneladas de guitarras (al menos dos rítmicas por cada lado). En nuestro caso hay una guitarra por cada canal y en algunos puntos otra haciendo arreglos, así que en realidad es muy natural. Queríamos hacerlo así para que sonara más “real”. 

¿Próximos planes de futuro inmediato? 
Daniel: Pues ahora mismo estamos inmersos en la promo, mientras preparamos el tema de los conciertos. Lo más inmediato es la grabación de nuestro video clip, que lo queremos hacer con mucho mimo. Por ahora hemos publicado un single en formato lyric-video que está teniendo bastante buena acogida . 


Y esto es lo que dio de sí el contacto con Daniel Millán tras un tiempo sin saber de sus andanzas. Vigilaremos los pasos de JUGGERNAUT y os contaremos sobre sus futuras andanzas.

© Diario de un Metalhead 2018.

Más ENTREVISTAS aquí.