sábado, 30 de abril de 2016

COLEMESIS: Vivisección (2016 - Autoedición) Costa Rica.


By Simón García López.

COLEMESIS son una banda Costarricense de Thrash/Death  con una larga trayectoria e historia. Formados en 1991 y tras disolverse en 2002, volvieron a la carga en 2009 perdurando hasta nuestros días. Cuentan con dos largas duraciones, una editada en 1995 bajo el título Still Oppression Rules y un segundo trabajo tras su vuelta en 2013 titulado Hellritage. Además cuentan con un par de demos en sus inicios, un par de Ep´s y un directo del 1997 posterior a su primer trabajo.

En 2016 se nos presentan con la reedición de su primera Demo Vivisección. Los temas están trabajados desde su punto de vista actual, han retocado la portada de la demo también y presentan además un bonus track titulado Maldición Malinche. Esto es lo que tenemos entre manos.


Es una buena forma de adentrarse en un grupo prácticamente desconocido en Europa, descubriendo además en parte las raíces e influencias que les permitirían desarrollarse en el futuro como banda.

Como decíamos Thrash/Death es lo que nos vamos a encontrar en este trabajo, referencias musicales de los primeros Sepultura que quedan eclipsadas en cierta medida por la visión actual de los temas, pero con un toque mucho más extremo ya que una de las características de este trabajo radica en la rapidez, unida a potentes riffs de guitarra que los acercan a bandas como Criminal, sobre todo en temas como Vivisección o Equilibrio Criminal, o incluso a Brujería en algunas momentos como en Hypergeo con un toque casi grind en ocasiones y las voces dobladas, pero con pasajes posteriores donde aparecen punteos y desarrollos muy trabajados y de calidad más lentos.



En el bonus track encuentro detalles más interesantes en general que en el resto de los temas. No sé si es de composición nueva o tenían la canción guardada de la primera época y han decidido sacarla a la luz ahora, pero por el desarrollo apostaría a que es de nueva factura. Se nota más maduro en riffs, con una estructura general mejor desarrollada como decía. Sería un buen camino a seguir después de su más potente Hellritage de 2013. Es un tema con cosas de Sepultura de Chaos A.D, con algún que otro riff marca de la casa Death y sigo viendo el toque Criminal. Pero aquí todo tiene un punto original y están bien trabajadas las atmósferas y las voces.

En resumen, esperaremos el próximo larga duración de los costarricenses con impaciencia para ver qué derroteros siguen. En general esta es una buena piedra de toque para conocerlos y tenerlos en cuenta de cara al futuro.








© Diario de un Metalhead 2016.

+ Entradas firmadas por SIMÓN aquí.

No hay comentarios: