lunes, 4 de abril de 2016

JUAN SAURÍN: Génesis (2015- Maldito Records)


By Larry Runner. 

Lleva uno toda la vida escuchando heavy metal y comprándose discos de bandas de aquí, a veces como si fuera un psicópata, y aún se encuentra con sorpresas de nombres desconocidos que por lo visto dentro de la industria no lo son tanto. Ese es el caso que me ocupa ahora.
Me llega un cd promocional de Maldito Records cuyo nombre reconozco que no me dice nada, ni me suena: JUAN SAURÍN. Reviso la hoja promocional, pues no vienen títulos con el álbum y empiezo a alucinar tanto con lo que leo como con lo que en el reproductor comienza a sonar, una buena instrumental que luego adivino que se titula Cronicles I: Choosing Death.

JUAN SAURÍN lleva tiempo en la rueda de la dura vida del músico. Fue coproductor junto a Pepe Herrero - ese claro que sí que me suena, hemos hablado aquí mucho de él- del disco debut de Rafa Blas. Si hombre, aquel chaval que ganó La Voz y el responsable seguramente que muy a su pesar de que luego viésemos gilipolleces en pantalla tan llamativas como lo de "España es heavy" mientras personajes como Boris Izaguirre se hacían los guais y presumían de escuchar metal en la intimidad, cosa que evidentemente jamás nos creímos. Arreglista para los méritos de otros, trabajador en la sombra con brillante historial, JUAN SAURÍN parece haberse cansado de estar en la sombra y ha reunido un puñado de temas, algunos auténticos hits, y junto con un pequeño grupo de amigos colaboradores se ha montado un disco cojonudo.


Tras la citada instrumental llega Como la Primera Vez, heavy total con voz masculina. La sigue El Día que Vendrá, un tema fantástico en los arreglos, un auténtico hit rockero lo suficientemente light como para que pudiera ser pinchado en las radios y triunfar, cosa que no sucederá en este país de catetos en el que la industria musical está en manos de paletos que hacen que la rueda del catetismo no parezca tener fin. Ilu Pérez, que también participó en La Voz pone lo mejor de sí misma para que el track sea el hit que digo.

Tras ese toque comercial llega Ímpetus, una instrumental cañera, de potente base rítmica, con una parte central tranquila en la que notas lo fantástico de la mezcla de Pepe Herrero, que se encarga también del master. Exhibición guitarrera realizada con gusto exquisito.


El álbum es muy variado, los cambios en las voces hacen que sea así, con el común denominador del protagonismo de la guitarra, que nunca se sobrepasa y que a pesar del constante lucimiento siempre está al servicio de la canción o al menos lo parece.

Una y Otra vez luce sonando muy muy heavy y consigue un extraño contraste con la voz de Ilu Pérez, que canta muy bien pero en un tono más bien pop, lo cual monta una atmósfera realmente curiosa y original. El resto de los temas van transcurriendo por los senderos del heavy metal, aportando en todos ellos siempre detalles más propios de otros estilos como es lo normal en alguien que se me antoja como un músico todoterreno que parece haber hecho el disco a su gusto, llevando al estudio todo aquello que el cuerpo le pedía.

En definitiva, un buen disco en el que las colaboraciones se antojan fundamentales. Además de los nombres ya citados por ahí están Paco Ventura, Andy C, Matt de Vallejo (037) y Alberto Scarlatta, además de Fer Varela de Infernale, que aparece como letrista.

No es un disco más, es distinto a lo que solemos a estar acostumbrados en este país. Música de verdad. JUAN SAURÍN, celebro haberte conocido.





© Diario de un Metalhead 2016.

+ discos de MALDITO RECORDS aquí.