domingo, 1 de mayo de 2016

LAST IN LINE: Heavy Crown (2016- Frontiers Music) UK/USA.


By Larry Runner.

Todo comenzó por casualidad en Los Angeles en 2011 en una jam session. Aquella noche Vinny Appice, batería, Jimmy Bain, bajo y Vivian Campbell, guitarra, tres ex Dio se juntaron para tocar unos temas, pues estuvieron con Ronnie James Dio en Holy Diver, The Last In Line y Sacred Heart, habiendo sido además parte importante en la composición de esos fabulosos discos. Fue allí donde nació la idea de formar una nueva banda, tomando el nombre del segundo de los discos y con la idea de emular ese sonido que forma parte de la historia del heavy metal.

Veintisiete años que hacía que no se juntaban estos tres y dicen que la química regresó de inmediato. Excitados enseguida llamaron a Andrew Freeman, amigo de Vinny y que fuera vocalista en su día de aquella gran banda llamada Hurricane.

Vivian Campbell guardaba en su cajón un montón de ideas y de buenas composiciones que no tenían cabida en Def Leppard donde ha ganado mucho dinero pero a costa de no poder extraer de sí todo lo que le apetece encorsetado en el sonido tan característico de la banda. De esas ideas nacieron estas canciones que suenan a gloria bendita en este disco publicado por Frontiers Records en el que Jeff Pilson ha sido el responsable de la producción.


Sí, LAST IN LINE lo han logrado, han actualizado el sonido Dio, han sacado un superdisco, cargado de buenos temas fiel a lo que fue una época irrepetible. Han sido fieles a lo idea inicial y si bien Andrew Freeman tiene un tono más bluesy y un estilo diferente al de Ronnie James Dio, el sonido está ahí detrás, muy fiel, lo cual hace que cualquier aficionado al heavy metal y a Dio como es mi caso, pueda disfrutar de algo que había desaparecido salvo por la aparición de tributos que no llevan a ningún lado. Y aunque la voz no sea igual, Andrew está de verdad impresionante. Es escuchar Curse of the Day y caerte los huevos al suelo de lo buenísimo que es.


El disco fue ya publicado en febrero pasado, sí, me he tardado un huevo en trabajarme esta review. En el momento de publicarlo Jimmy Bain ya había fallecido (el escocés murió el 24 de enero). Su puesto en la banda, que ha seguido adelante, lo ha cubierto Phil Soussan (Ozzy, MSG, Toto, Billy Idol, Vince Neil, etc). En directo el sonido crece con la ayuda de las teclas de Erik Norlander (Lana Lane, etc).

Así que a disfrutar de Devil in Me, Starmaker, Blame it On Me o I Am Revolution por ejemplo. Un discazo que pretendía hacer homenaje a la figura de Dio al final ha sido también homenaje al que fue su mejor bajista. Que ambos descansen en paz. Aquí siempre les recordaremos con cariño. Si le pegas una pasada y no te engancha, hazme caso, dale unas cuantas más, es buenísimo, y como los muy buenos discos te va inyectando el veneno poco a poco.

Line-Up del disco:
Andrew Freeman (voz), Vivian Campbell (guitarra),
Vinny Appice (batería), Jimmy Bain (bajo).

Line-Up actual:
Andrew Freeman (voz), Vivian Campbell (guitarra),
Vinny Appice (batería), Phil Soussan (bajo), Erik Norklander (teclados).








© Diario de un Metalhead 2016.

+ DISCAZOS aquí.