viernes, 29 de abril de 2016

VIII EUSKAL METAL FEST. 23.04.2016. Donosti. Crónica y fotos.



Texto: Sonia M.
Fotos cortesía de Iñigo Malvido (Inforock).

El pasado 23 de Abril se vivió una fiesta del y por el metal en Larratxo gracias a MPR Producktions y su incansable tarea al montar bolos tan interesantes como el que aquí vengo a relatar.

Cartel apasionante si te gustan todo tipo de estilos e incluso si quieres descubrir algo nuevo, a un precio razonable. Así que nos acercamos a Donosti con unos cuantos inconvenientes de salida. Tras unos cuantos líos, quebraderos de cabeza y malentendidos, acabamos llegando tarde a Larratxo con KILLUS finalizando. Fue entrar y despedirse los de Villarreal. Me quedé sin escuchar en vivo los temas de Ultrazombies con todo el dolor de mi corazón. Y es que estaba ilusionada por verlos de nuevo, tras aquella vez en mi ciudad. Actuación que aún recuerdo con un cariño increíble, sabiendo además que seguramente no se volverá a repetir.

Ankhar

Tras la caída de INJECTOR, cosa que también me fastidió mucho porque no los había visto nunca en directo y tenía ganas de escuchar en vio los temas de Black Genesis, ANKHAR ocuparon su lugar y ni tan mal, ya que han sacado un pepino de disco, Deshumaniziazoa, y tenía muchas ganas de verlos con los nuevos temas. Los pobres tuvieron mil y un conflictos con bajo, con guitarra, con sonido en general... Pero eso no minó su moral ni sus ganas de sudar sobre el escenario. La verdad es que desde que los vi por primera vez bajo el nombre de HUMAN han mejorado mucho. Prueba de ello es ese nuevo lanzamiento, sin duda. Sin embargo, pienso que la puesta en escena aún les falla. Si consiguen pulir esos detalles va a ser muy grande. Añadir la colaboración de Mikel de HILOTZ en uno de los temas. Muy especial, ya que ver al gran Mikel sin bajo y liándose con el micro y dándolo todo fue algo anecdótico y único. Un diez.

Meltdown

MELTDOWN eran los siguientes. Ya os hablé hace poco de su reciente ep, I Refuse To Die Here. Tenía muchas ganas de ver como se desenvolvían en vivo, a ver que tal sonaba la cosa. No se les puede tachar de dejarse la piel. Su entrega fue apasionada y desgarradora, impregnando al escenario de mucha energía, sudor y agua a raudales. Todo envuelto con un sonido súper potente. Me encantó la labor de Bittor a los parches, apasionante es poco. Por cierto, que al bajo estaba Mikel de HILOTZ, cubriendo la baja temporal del bajo titular, Labat. Los temas entre sí pecaron un poco de lineales pero cuentan con la presencia y sobre todo la pasión por lo que hacen. Muy entretenidos y destructores de oídos. Su juventud es algo a tener en cuenta. De aquí, a subir.

Turno de recuperar fuerzas en barra a base de algún refrigerio y algo para el buche y de nuevo a la brea.

Mikel de Hilotz con Meltdown

EVIL IMPULSE fueron la grata sorpresa de la noche para una servidora y es que cuando los escuché en disco no me gustaron nada. Reconozco que me aburrí. Sin embargo su puesta en escena en Larratxo me cerró la boca. Los tienen muy bien puestos y me animaron mogollón. La voz de Antonio fue todo un descubrimiento. Súper cercana y clavada a la de Phil Anselmo, pero con una base instrumental alejada de PANTERA. No sé, me fliparon y me hicieron moverme a saco. Me encantaron. Directazo, reanimando a los muertos.

[In Mute]

[IN MUTE] salieron a eso de las diez pasadas de la noche y aquello arrasó todos mis esquemas. Muchísimo mejor que mi recuerdo en el RESURRECTION FEST del año pasado, los de Valencia impregnaron a la sala con un sonido potente y destructor. Por momentos muy lioso, como enmarañado, pero en el sentido de enrevesado. Difícil de seguir, maravilloso de presenciar.

[In Mute]

Steffi salió a partirla y aunque al principio costó, la gente acabó animándose. Incluso alguno más que otro, como los KILLUS que andaban desatados en primera fila mandándoles mucho amor a [IN MUTE]. Los valencianos son una maquinaria súper engrasada. Se nota un montón. Caña a raudales sin derecho a parar ni a respirar. Se me pasó volando covers incluidos.

Crisix

Y cerrando la noche, el plato fuerte. CRISIX presentando nuevo trabajo, su From Blue to Black. Desde el primer acorde se lió parda. Tenía muchísimas ganas de verlos otra vez en directo, ya que la última hacía bastante. Además, su último disco me ha gustado y me ha sorprendido. Disfruté como una enana de su directo. Temarracos de su nuevo disco como Conspiranoia, Journey Through the Fire, Strange... Fueron cayendo sin piedad y con una energía en plan de tsunami de los de Igualada.

Crisix

Mis momentazos fueron con T-Terror Era (pepinazo), Psyco Crisix World (himno para la posteridad), y el recuerdo de IYFF o Bring 'em to the Pit de su anterior disco Rise... Then Rest, así como UltraThrash de su debut The Menace. No me quejo del setlist. Obviamente pesó más el presentar el nuevo disco, pero como es tan bueno, fue brutal. Si algo puedo decir de estos cinco intrépidos muchachos es que están donde están porque ellos se lo han currado. Quizás no hayan inventado nada, pero lo cierto es que se han reinventado, le han dado vida a su música, le han dado personalidad/gancho y eso se nota en cada una de sus notas. Yo lo aplaudo y no puedo más que sentirme muy contenta de haberlos visto de nuevo. Su nivel ahora es apabullante.


Tras este festival de música en directo, amada música en vivo que me recorre las venas y me deja sin fuerzas al día siguiente. Terminado el evento pasada la una de la mañana, tocó coche y volver  a casa que el domingo tocaba trabajar. Sin embargo, el esfuerzo mereció la pena, y seguirá mereciéndola siempre. Si me quedo sin la música, y sobre todo sin la música en directo, el mundo se me echará encima. Es mi energía.

¡Larga vida EUSKAL METAL FEST! Esperando el siguiente.

Gracias a MPR por montar estas historias. Al menos el viaje de vuelta fue un poco mas corto.

Gracias al compañero y amigo de esta casa Iñigo Malvido por las fantásticas fotos que ilustran la crónica del festival. Del 6 al 26 de mayo expone su trabajo en Madrid. Tenéis toda la info aquí.

© Diario de un Metalhead 2016.

+ Crónicas de conciertos de 2016 aquí.

No hay comentarios: